CCE RecomiendaNoticias

Entrevista con Fernando Trueba en su paso por el CCE en Montevideo

Fernando Trueba director madrileño pasó por el Centro Cultural España a dar una masterclass dentro de Plano Americano, muestra de cine donde, además de proyectarse películas, se propicia el diálogo entre cineastas y con el público. En esta edición 2017 se proyectaron cuatro películas del director español que tiene en su haber 17 películas, además de haber guionizado y producido varias más. Antes de cada película se proyectó una película uruguaya , dándose una charla entre el director nacional correspondiente y Trueba, logrando una puesta en común de la experiencia de ambos directores.

Luego de tu paso por Uruguay en el marco de Plano Americano , ¿ qué te ha parecido el festival?

Ha sido estupendo, el público ha estado encantador, acogedor… mucha gente conocía mis películas cosa que es una sorpresa agradable… además se han quedado a las charlas; luego he visto las películas uruguayas, todas muy buenas, buenos relatos…. bien contados y mucho trato con directores y directoras de aquí… la verdad es que encantado.

-Diste una masterclass el otro día aquí en el CCE con el auditorio lleno, aunque según leí no te gusta ese término…

Bueno, siempre digo que yo lo que hago es charlar, la masterclass es una soplapollez que se ha inventado la gente. Hace tiempo tuve una masterclass de estas, y como el día de la semana era martes, dije: Hoy tenemos una martesclass.

-Empezaste como crítico de cine en El País…

¿Por qué pones ahí el comienzo? (risas). Empecé yendo al cine. Yo estaba ya haciendo cortos, estudiando cine… rodando en súper 8. Tenía gusanillo de hacer entrevistas, críticas… y empecé en “La Guía del Ocio”, en El País, antes había empezado en alguna revista de la época…”Ozono”… así revistas “progres”… y en un momento salió lo de la guía y pensé:  ¡Coño que te paguen por ver películas es estupendo!

Es un trabajo que hice mientras escribía algún guión, programando el cine Griffith… trabajos cutres… no llegó a tres años, estaba relacionado con mi mundo y era muy agradable entrevistar a Berlanga, Chavarri, Querejeta…

-¿Lees las críticas?

No, ninguna, leía al principio. No se debe hacer, es una falta de todo: de muy poca cabeza, a veces leo críticas de otras, pero para orientarme solo. Las mías no, porque si te ponen mal es un disgusto, y si te ponen bien te agilipollan… entonces y sobre todo, porque el ejercicio de leer lo que se dice de ti me parece un ejercicio narcisista. Yo no soy tema para mí, mis películas no son sobre mí, incluso aunque haga algo sobre me haya pasado no lo leería.

-Aunque siempre llega algo…

Sí sí, ya se encarga la gente de decirte: “Te ha puesto a parir tal… o…¿Has visto la crítica tan cojonuda que te ha hecho tal…?

-25 años de Belle Epoque, 9 Goyas y 1 Oscar… ¿Te esperabas tal reconocimiento?

No me lo planteaba como tal, en esos términos…  Sí hacer cine bonito, hacer películas que me gustasen, luego trabajando te dan unos premios u otros, pero es un poco indiferente: películas que son mis favoritas y que considero buenas no están premiadas y otras, que quizás no tengan el mismo valor sí.

-¿Dónde guardas el Oscar?

En casa…ahí está… (risas)

-¿Cómo convences a todo un equipo para hacer la segunda parte de un trabajo (La Reina del Sur) 18 años después?

No hizo falta, daban saltos.

-¿Has echado de menos a Rafael Azcona?

Sí, pero no en la película como tal, le echo de menos en mi vida cada día… Cuando escribí el guión de esta película le tenía detrás. En mi escritorio hay una mesa de él, y a veces le pregunto a ver qué piensa…

-¿Y qué te dice?

Hay veces que me vuelvo y digo: Sí ya sé que soy un delito (risas), no hace falta que lo digas.

-¿Tienes pensado volver a hacer una película de animación?

Sí, ya tenemos el guión, ahora estamos intentando conseguir el dinero para producirla, y espero que pronto comencemos con ello.