Cine

3° Festival de Cine Creative Commons Uruguay

Miércoles 6, jueves 7 y viernes 08 de agosto 2017 – 19:00 hs

El 3º Festival de Cine Creative Commons de Uruguay se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de setiembre de 2017 en el Centro Cultural de España en Montevideo. Además, durante el mes de setiembre se organizarán jornadas de exhibición en diferentes ciudades del interior del país. Se exhibirán películas licenciadas con Creative Commons y se realizarán actividades relacionadas con cultura libre. Todas las proyecciones irán acompañadas de encuentros y conversatorios con los realizadores y organizadores del festival.

 

Miércoles 6 – 19 hs.
LA HISTORIA DE TECHNOVIKING
2015 / 50 min. /Alemania
Dirección: Matthias Fritsch

¿Qué harías si en una ocasión bailaste medio desnudo ante una cámara y, años después, el mundo te considerara un héroe? ¿Sería una bendición o una desgracia que unos adoraran tu imagen mientras otros venden camisetas con tu cara? La historia de Technoviking es un caso de estudio sobre uno de los memes con más éxito de Internet. Una historia que muestra la situación contemporánea donde el comportamiento de los usuarios de intercambio y remezcla entra en conflicto con la propiedad intelectual y las leyes de derecho a la imagen que, a pesar de tener más de 100 años, siguen defendiendo las limitaciones.

 

Jueves 7 – 19 hs.
FICCIÓN INMOBILIARIA
2013-2016 / 77 min. / España
Dirección: Left Hand Rotation

Ficción Inmobiliaria es una serie de tres cortometrajes que recopila material formado por películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda aparecen en la trama principal o cruzadas con esta.

La ficción rara vez trata sobre lugares; en la ficción importa la historia. Pero si atendemos a la localización, sin dejar de prestar atención a la trama, podremos acceder a parte del conocimiento fílmico almacenado en la imagen audiovisual.

 

 

Viernes 8

Editatón de Cine de Uruguay – 15 a 18:30 

Cine Libre – 19 hs
RÍOS LIBRES
2014 / 54 min. /Argentina
Dirección: Gustavo Carbonell y Elián Guerín

Documental argentino que retrata la épica “Marcha por los Ríos Libres” organizada en setiembre de 2013 por la Mesa Provincial No a las Represas de Misiones, Argentina. Participaron y marcharon durante 6 días representantes de los más diversos sectores sociales: productores rurales, sindicalistas, ambientalistas, estudiantes y artistas, entre otros. Recorrieron 157 kilómetros desde la localidad de Panambí, ubicada en la costa del Río Uruguay en la frontera con Brasil, culminando en Posadas, capital de la provincia, y en cada localidad donde llegaban realizaron actos donde se sumaba más gente para acompañarlos en la travesía. Los realizadores Gustavo Adolfo Carbonell y Elián Guerín, en un estilo de “cine directo”, logran que la cámara se transforme en “manifestante”, narrando con detalles esta lucha contra la instalación de nuevas mega-represas en el territorio y la exigencia de que el Gobierno de Misiones convoque a un plebiscito vinculante como marca la ley para que el pueblo pueda decidir.

 

JUGANDO EN LA NATURALEZA
2016 / 55 min. /Uruguay
Dirección: José Dell Acqua y Caetano López

Un relato acerca de la vida en la localidad de Paso del Centurión (Cerro Largo, Uruguay) a través del trabajo que la organización Julana lleva a cabo en el lugar hace más de cinco años. Es un correlato entre el trabajo de investigación de campo y la simpleza de lo cotidiano. El documental logra plasmar también problemáticas del ámbito rural actual, como el despoblamiento, el envejecimiento y las relaciones sociedad-naturaleza. Si bien la praxis científica es un eje temático principal, en este caso se encuentra cargada de subjetividad y alejada de las prácticas científicas convencionales. Las imágenes de seguimiento y los registros de fauna a través cámaras trampa se mezclan en esta historia de animales, personas, cámaras enterradas en el barro y ríos crecidos. En definitiva, es el producto del trabajo conjunto entre los realizadores, Julana y la gente.

julana.org

 

Todas las proyecciones y actividades tienen entrada libre y gratuita.

Organizado por Creative Commons Uruguay.

www.creativecommons.uy