Artes Visuales y Nuevos Medios

“Artes visuales en Uruguay; Diccionario crítico”, segunda edición de Nelsón di Maggio

26/5/17 – 19 hs.
Presentación de libro

La segunda edición de Artes Visuales en Uruguay: Diccionario crítico, de Nelson Di Maggio, corregida y ampliada, recoge las novedades de los tres últimos años y completa un total de 928 entradas. Se vuelve, así, un diccionario esencial de referencia ineludible en su tarea titánica de integrar un panorama de tres siglos en las artes visuales nacionales, hasta ahora inédito e innovador.

El libro admite ser leído como una obra de vanguardia, abierta, en loop, con múltiples entradas y numerosas e indefinidas conexiones: dibujantes, grabadores, pintores, escultores, videastas, performers, críticos, historiadores, museos, instituciones culturales, personalidades, movimientos estéticos, publicaciones, premios, talleres y colecciones.

La primera edición, de 2013, fue seleccionada en la IV Bienal Internacional de Diseño (BID04), de Madrid, por el diseño gráfico de Alejandro Sequeira; la segunda, aumentada, de 304 páginas, mantiene el mismo criterio en la diagramación.

 Este proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Itaú , Universidad Ort y el CCE en Montevideo

Imagen: Matilde Campodónico- El Observador

Nelson Di Magio, es especialista en arte y un reconocido crítico en las Artes Visuales y el arte comtenporáneo en Uruguay. El pasado mes de abril recibió  una medalla especial  como homenaje por su recorrido profesional. “A sus 88 años, Di Maggio ha construido una carrera de más de cinco décadas en numerosos medios uruguayos, además de cultivar una trayectoria como docente y curador. Como crítico y comentarista de arte, publicó en La República, El Día, Brecha, Marcha y Guía del Ocio, entre otros medios, en tanto que actualmente se desempeña en el semanario Voces.
Nacido en San José de Mayo en 1928 y licenciado en Letras en la Cátedra de Historia del Arte de Jorge Romero Brest, Di Maggio fue curador de un sinfín de exposiciones realizadas tanto en Montevideo como en Argentina y Europa, llevando al resto del mundo el legado de múltiples artistas uruguayos, como Pedro Blanes, Pedro Figari y Amalia Nieto, entre otros.”
Fuente: Diario El Observador