Literatura

Biblioteca Humana II: Afro Memorias

Viernes 21 / 07 /2017 – 19 hs.
En el marco del MES DE LA AFRODESCENDENCIA

Julio es el mes de la afrodescendencia, en este marco, y difundiendo la Ley 19.122 “Acciones Afirmativas para Afrodescendientes”, la Biblioteca Humana recibe a cuatro integrantes de la primera edición del Diploma en Afrodescendencia y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Como colectivo socio-cultural afrodescendiente, Lourdes Rodríguez, Mayra Da Silva, María Isabel Suárez, Joselo Pereira y Stephane Rolando participan en diversas actividades académicas, educativas y culturales cuya motivación radica tanto en visibilizar como en contribuir a erradicar las inequidades que pesan sobre dicho colectivo como consecuencia directa del racismo histórico, los prejuicios y estereotipos en los que se asienta la discriminación étnico-racial.

¿Cómo funciona una biblioteca humana? Los usuarios que acceden a ella y en lugar de encontrar libros tradicionales hallarán personas con historias que contar y con las que se podrán sentar cara a cara durante 15 minutos, no solo para escuchar sino para dialogar.
Se invitará a   integrantes del Colectivo Afro Memorias para contarnos su historia y experiencia.

La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde ‒uno de los mayores festivales de verano en Europa.

http://humanlibrary.org/

Coordina: Hecsil Coello Millán.
Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela con maestría en Lexicografía Hispánica, egresada de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Trabajó como editora para Santillana Venezuela, Banco Central de Venezuela y Los Libros de El Nacional. Se ha desempeñado como investigadora en la Academia Venezolana de la Lengua y en la Universidad de Bergen, Noruega. Actualmente, reside en Montevideo y se desempeña como profesora adjunta en Uruguay.