LiteraturaSemana Negra

BIBLIOTECA HUMANA II: El libro de los uruguayos suecos

Viernes 18/08/2017 – 19 hs.
En el marco de Semana Negra UY

El instituto Cultural Suecia Uruguay fue fundado el 3 de noviembre de 2001 como una iniciativa colectiva (de más de 300 uruguayos-suecos) para establecer un marco institucional en el que los fuertes e intensos vínculos sociales existentes entre ambos países se desarrollen y den lugar a un fluido y vivo intercambio cultural.

Tiene como objetivo favorecer el desarrollo del carácter bicultural de sus miembros, así como fomentar el intercambio, social y cultural, entre Suecia y Uruguay a la vez que acerca y tiende puentes entre ambas culturas.

Para el logro de estos objetivos se establecen diferentes líneas de acción:

  • Fomento de diversas actividades culturales de origen sueco, relacionadas con las artes plásticas, el cine, el teatro, la danza, la literatura y la música.
  • Celebración en Uruguay de diferentes festividades típicas del acervo cultural sueco.
  • Apoyo al intercambio entre diferentes instituciones educativas de Suecia y Uruguay; intermediando contactos e instructores; gestionando viviendas; enseñando idiomas (sueco y español) a estudiantes que realicen su práctica en Uruguay o redacten su tesis final, sobre todo el área de las ciencias sociales. Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con la Embajada de Suecia en Buenos Aires y/o el Instituto Sueco en Estocolmo.
  • Trabajando en colaboración con comunas y organizaciones de ayuda social y de educación suecas para apoyar diferentes proyectos sociales y educativos en Uruguay. En este rico intercambio se gestiona la participación y colaboración de diversas instituciones locales: Intendencia, Universidad de la República, Cinemateca y otras organizaciones de carácter social y cultural.
  • Organización de cursos de idioma sueco.

La identidad sueco-uruguaya de sus integrantes constituye la base y la fuente de inspiración para la creación, desarrollo y difusión de las distintas actividades mencionadas.

sueciauruguay.com
Fb/institutoculturalsueciauruguay

¿Cómo funciona una biblioteca humana? Los usuarios que acceden a ella y en lugar de encontrar libros tradicionales hallarán personas con historias que contar y con las que se podrán sentar cara a cara durante 15 minutos, no solo para escuchar sino para dialogar.

Se invitará a   integrantes del Instituto Cultural Suecia Uruguay  para contarnos su historia y experiencia.

La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde ‒uno de los mayores festivales de verano en Europa.

BIBLIOTECA HUMANA EN EL CCE
humanlibrary.org

Coordina: Hecsil Coello Millán.
Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela con maestría en Lexicografía Hispánica, egresada de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Trabajó como editora para Santillana Venezuela, Banco Central de Venezuela y Los Libros de El Nacional. Se ha desempeñado como investigadora en la Academia Venezolana de la Lengua y en la Universidad de Bergen, Noruega. Actualmente, reside en Montevideo y se desempeña como profesora adjunta en Uruguay.