Literatura

Biblioteca Humana II: Personas de edad

Viernes 13/10/ 2017 – 19 hs.
En el marco del MES DEL ADULTO MAYOR

Amae es un proyecto dirigido a personas de mediana edad y adultos mayores.

Se lleva a cabo a través de talleres de estimulación cognitiva, movimiento, música.

Se trabaja con instituciones que tienen los mismos objetivos de bienestar y cuidado, construyendo así espacios de interacción, de trabajo en equipo, de creación y rearmado de escenarios y subjetividades.

El término amae significa vínculo en japonés. Amae es el deseo de ser cuidado y querido.

El vínculo con el otro y con uno mismo es constitutivo del ser persona. Somos como el otro nos mira, nos espera, nos toca.

Aceptar depender del otro es asumir su benevolencia, asumir la propia indefensión y encontrar el deseo de confiar y devolver el cuidado desde nuestras posibilidades.

Amae es poder vincularse en una relación asimétrica.

Amae tiene un segundo espacio donde se atiende la temática del Alzheimer, cuyo objetivo general consiste en crear un espacio comunitario de contención y reflexión acerca de las temáticas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, acompañando afectivamente y de manera sistemática a los cuidadores y ayudándolos a asumir su rol y su tarea de manera sana.

Busca también ayudar al grupo familiar a unirse y a trabajar con objetivos comunes, brindándole información clara y concreta de la enfermedad, sus características, sus etapas, los cambios que sobrevendrán, así como también herramientas y recursos prácticos para el día a día en cada hogar.

¿Cómo funciona una biblioteca humana? Los usuarios que acceden a ella y en lugar de encontrar libros tradicionales hallarán personas con historias que contar y con las que se podrán sentar cara a cara durante 15 minutos, no solo para escuchar sino para dialogar.
Se invitará a  integrantes del colectivo AMAE VIDA  para contarnos su historia y experiencia.

La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde ‒uno de los mayores festivales de verano en Europa.

humanlibrary.org

Coordina: Hecsil Coello Millán
Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela con maestría en Lexicografía Hispánica, egresada de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Trabajó como editora para Santillana Venezuela, Banco Central de Venezuela y Los Libros de El Nacional. Se ha desempeñado como investigadora en la Academia Venezolana de la Lengua y en la Universidad de Bergen, Noruega. Actualmente, reside en Montevideo y se desempeña como profesora adjunta en Uruguay.