LAB_17 CAMPONiñas, Niños y Adolescentes

Campamento urbano 2017: “Un medio para reflexionar, ecología audiovisual”

Campa audiovisual de TAA

Martes 14 al viernes 17 de febrero – 11:30-17:30 hs.

De 8 a 16 años.

Este verano invitamos a las niñas, niños y adolescentes a participar del Campa audiovisual de TAA. Un espacio de experimentación lúdico-creativa, en donde aprenderemos el proceso de realización de una pieza audiovisual, a partir de la observación de nuestro entorno cercano (Ciudad Vieja).   Recorreremos varios lugares de la ciudad con un ojo reflexivo y atento al medio ambiente. Luego trabajaremos en cuatro ejes temáticos: la Alimentación, el Consumo Tecnológico, los Residuos y la Energía Renovable. Utilizando un género audiovisual diferente como la Ficción, la Animación, el Documental y/o el Falso Documental, en equipos realizaremos una pieza audiovisual con el objetivo de dejar un mensaje para el futuro: “Dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos” (B. P.)

El resultado será presentado en el CCE en el mes de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine y Medioambiente de Canarias FICMEC que nos visita desde España.

 

A cargo de: TAA – Audiovisuales para la educación

El TAA – Audiovisuales para la educación es una plataforma pedagógica audiovisual multidisciplinaria, única en el país, dedicada a la enseñanza y a la creación de contenidos audiovisuales para niñas, niños y adolescentes. Contamos con el respaldo de la Cinemateca Uruguaya y la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), en donde desarrollamos nuestra escuela con talleres todo el año. De manera curricular ofrecemos talleres dentro de varias instituciones educativas del país.

Como productora audiovisual generamos contenidos, de ficción y documental para el desarrollo de comunicación institucional y educativa. Realizamos contenidos para niños y adolescentes y ofrecemos servicios de comunicación específicos para el sector educativo.

 

Misión: Nuestro modelo educativo incluye varias disciplinas artísticas integradas. A través de la experiencia educamos la mirada de los jóvenes, les brindamos herramientas tecnológicas y expresivas, con el objetivo de que puedan desarrollar sus propias formas de ver y de pensarse en el mundo.

 

Visión: TAA pretende incorporarse al sistema educativo formal para aportar conocimiento y experiencia en el campo de la pedagogía audiovisual. Nuestro proyecto acompaña al Compromiso Audiovisual 2015-2020, asumido por el Estado en su eje de formación de audiencias. La formación en lenguaje audiovisual desde la infancia, promueve la inclusión y el relacionamiento equitativo dentro del universo icónico del que todos formamos parte. Entender, conocer y aprender cómo funciona el lenguaje de las imágenes, le brinda a las niñas, los niños y adolescentes herramientas para posicionarse mejor, con mayor libertad, confianza y autonomía frente al estímulo continuo de información audiovisual.

Antecedentes: TAA lleva cinco años ininterrumpidos en el ejercicio de la educación audiovisual y realización de contenidos específicos para niñas, niños y adolescentes. Desde el 2012 brinda talleres a diversos centros educativos, de Montevideo y del interior del país, tales como el Colegio Life School, Centro Cultural Kavlin (Maldonado), Centro Educativo Bilingüe Imagínate, Colegio y Liceo Latinoamericano, Colegio Elbio Fernández, CCE, entre otros. Desde el 2015 TAA coordina el área audiovisual del Colegio y Liceo Latinoamericano con talleres todo el año para preescolar, primaria y secundaria y realiza contenidos educativos e institucionales. Desde hace tres años TAA forma parte del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos TQV “Tenemos que Ver”, a través de un taller gratuito para adolescentes de Ciclo Básico y Bachillerato de todo el país e integra el jurado del concurso “1 minuto 1 derecho” en la categoría CEIBAL del mismo festival. A comienzos de 2015 TAA recibe el reconocimiento académico por parte de la ECU (Escuela de Cine del Uruguay), y a partir del 2016 se incorpora a su malla curricular. De esta forma TAA se convierte en la única Escuela de Cine para niños y jóvenes del Uruguay. En estos cinco años, TAA ha realizado más de veinte talleres y trabajado con más de trescientos niñas, niños y jóvenes de todo el país.

 TAA está integrado por un colectivo docente profesional, del campo audiovisual y artístico de una fuerte vocación, formación y perfil educativo:

Carolina Deveras, Directora General y Tallerista de Lenguaje Audiovisual. Lic. en Ciencias de la Comunicación [FIC-UdelaR] y estudiante de actuación [EMAD]. Desde el 2004 está dedicada a la docencia infantil y adolescente. Integra el Área Audiovisual y de Teoría en la FIC-UdelaR. Además, es fotógrafa y productora audiovisual.

Andrea Álvarez, Responsable de los Talleres de realización Área de Artes Audiovisuales. Lic. en Ciencias de la Comunicación [FIC-UdelaR] del trayecto Cine televisión y audiovisual. Dedicada a la educación y recreación en el ámbito público y privado. Con formación en fotografía y Stop Motion.

 

Ver las/los otras/os talleristas en el sitio web de TAA

F/TAA@Audiovisualesparalaeducacion

 

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES.

 DE 8 A 16 AÑOS 
Cupo limitado.
Inscripciones (con nombre/apellido y edad de la niña, del niño o de la/del adolescente, y un número de teléfono y/o celular de la/del responsable): ninosyadolescentes@cce.org.uy

AVISO:
Las inscripciones serán aceptadas únicamente a partir del miércoles 1 y hasta el jueves 9 de febrero inclusive.