Artes EscénicasCCE RecomiendaNoticias

CCE y España en los Premios Florencio Sánchez 2017

Diciembre 2017

La Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay ha anunciado el pasado 13 de diciembre, las nominaciones para los Premios Florencio Sánchez de Teatro 2017 que serán entregados este domingo 17 en el Teatro Solís. El jurado está compuesto por José Luis Añón, Jorge Mario Bologna, Myriam Caprile, María Rosa Carbajal, Carlos Cassina, Gustavo Habiaga Rodríguez y Yamandú Marichal. 
 
Un año más, el CCE está presente a través de sus coproducciones y puestas en escena que han sido un rotundo éxito este 2017 con buena recepción de crítica y público. Dramaturgos contemporáneos españoles, nuevos nombres o la revisión de nuestros clásicos siguen despertando interés en la escena uruguaya por parte de directores, elencos y productores locales.
 
“Umbrío” de Josep María Miró cuenta con tres nominaciones a mejor actriz (Soledad Gilmet), mejor elenco y mejor dirección novel para Fernando Parodi. Esta producción del CCE fue estrenada e hizo su primera temporada en nuestra sala “Estela Medina” durante el mes de octubre y noviembre de este año. Además, tuvo un pre-estreno en el marco del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay).
 
Asimismo, se destacan las nominaciones de “Don Juan Tenorio” uno de los proyectos escénicos más ambiciosos en la historia del CCE. El mismo fue llevado a cabo en el Cementerio Central durante los meses de noviembre y diciembre a cargo del colectivo Efímero Teatral con el apoyo de la Intendencia de Montevideo agotando todas las funciones con gran repercusión en prensa. Los campos destacados por los/las críticos fueron mejor vestuario (Jimena Ríos), mejor iluminación (Lucía Tayler, Lucía Rubbo y Matías Vizcaíno) y mejor ambientación sonora (Sebastián Codoni y Andrés Olivera).
 
Cabe resaltar también a “Nerium Park” y “La Travesía”, ambos textos de Josep María Miró presente en distintas categorías, así como la inclusión de España en el campo de mejor espectáculo extranjero para  “La ruta de Don Quijote”, versión y dirección de Eduardo Vasco; “Mutis”, Estudio Hernán Gené; “La historia del Señor Sommer”, de Pep Tosar, Xicu Masó y Lluís Massanet (Temporada Alta de Girona) y “André y Dorine”, de Kulunka Teatro. Estas dos últimas producciones fueron mostradas en la Sala Verdi de Montevideo gracias al apoyo del CCE para giras.
 
Entre los nominados a escena alternativa se encuentra “Subterránea” de Bruno Contenti cuya obra nace en el marco del proyecto diseñado y producido por el CCE “Microescena 2016” y a partir de la cual fue desarrollada. También la nominación a mejor actriz de unipersonal para Margarita Musto por “Ama de casa” que fue alojada en residencia en el Centro Cultural hasta su estreno en el Teatro Circular. Felicitamos también a Analía Torres, co-directora de “Don Juan Tenorio” que está nominada a mejor actriz de unipersonal por “Parada Olivera” que fue estrenada con posterior temporada en la sala del CCE. 
 
Por último, también se hará entrega del Premio Escena de la Unión Europea (con una dotación de 4.000 euros para una nueva producción del ganador) cuyos nominados también se encuentran “El deseo atrapado por la cola” de Pablo Picasso  y “La travesía” de Josep María Miró.