|

FERNANDO VARELA
Conferencia “El arte dominicano actual”: martes 2 de mayo de 2006, 19 hs
TALLER “CURADOR CURADO”: miércoles 3 y jueves 4 de mayo de 2006, de 15 a 18 hs.
Como todas las actividades en el Centro Cultural, esta es gratuita, pero dado que el cupo es limitado, hay que inscribirse previamente: enviar breve currículum y formulario de inscripciones (disponible en www.cce.org.uy y en Rincón 629), a inscripciones@cce.org.uy o a Rincón 629, ANTES DEL VIERNES 28 DE ABRIL
Continuando con las actividades de formación en el área de curaduría, el Centro Cultural de España presenta el taller “Curador curado”, enfocado a analizar el rol del artista como curador, la gestión y autogestión en el arte contemporáneo. Aprovechando la visita de este artista uruguayo radicado en la República Dominicana, se ofrecerá también una conferencia sobre “El arte dominicano actual”.
El artista como curador
“A partir de los años 80, los curadores jugaron un papel fundamental en el proceso de las artes visuales. Figuras como Germano Cellant en Italia, Richard Armstrong o Robert Storr en América del Norte, y muchos otros, escogieron como profesión la difusión, en los principales medios de arte, de las corrientes artísticas que se conformaron a partir de la segunda mitad del siglo XX. En los 90, los curadores continuaron siendo una pieza clave de la labor que garantizó los discursos que introdujeron a muchos artistas en el circuito del arte, donde la obra puede ser vista y apreciada mas allá o fuera del estudio donde fue concebida.
A pesar de este auge, que parecería va en constante crecimiento, en muchos de los Estados/periferia, el ejercicio curatorial aún no es parte de la dinámica y gestión del arte. Es así que más y más los propios artistas se involucran en esta disciplina imprescindible del arte contemporáneo, con el fin de poder crear su propia reflexión sobre su realidad y la de su entorno.”
El arte dominicano actual
“A partir de mediados de los 80, el arte de la República Dominicana comienza a despertar de su letargo y aislamiento y, junto con otros países del Caribe, surge como una nueva voz dentro de las corrientes contemporáneas latinoamericanas. Las bienales de La Habana, del Caribe en Santo Domingo, y del Grabado en Puerto Rico, crean las condiciones que permitirán una experiencia de arte compartida y una nueva identidad caribeña.”
Fernando Varela
FERNANDO VARELA
(Montevideo, 1951). Vive y trabaja en Santo Domingo. Estudia pintura con el artista uruguayo Cesar Courtoisie y la ceramista Margarita Perotti. Con 25 años viaja a Santo Domingo, donde se radica. Allí se integra al medio artístico y comienza un periodo de creación, estudiando con los maestros dominicanos Domingo Liz y Jose Ramirez Conde.
Participa en diversas bienales como la de La Habana, Cumana, Santo Domingo, Lubliana, Cuenca, México, etc. Y en proyectos como “Inside” de Kassel, “Arte Latinoamericano”
del Ludwig Forum - Aachen, “Caribe Insular” del Museo Entremeño de Arte Contemporáneo - Badajoz, entre otros. En 1994 gana la beca de la Fundación Pollock-Krasner de New York, con la que prepara su proyecto “La magia del Miedo” en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. A partir de 2000 comienza también su labor como curador con varios proyectos entre los que se destacan “Curador Curado” (2002), “Now - arte contemporáneo dominicano” (2004), y “Blanco y Negro” (2005).
*En colaboración con el MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES –donde se realizará la muestra de Varela “La palabra callada”, desde el viernes 28 de abril de 2006 (Dirección: Tomás Giribaldi esq. Herrera y Reissig; Parque Rodó).
|