Literatura

“Ceniza de Ombú”, el último libro de la española Raquel Martínez Gómez, se presenta en el CCE

Martes, 23/05/2017-19:00 hs.
www.otromundoestaenmarcha.org/ceniza-de-ombu/

El ombú, árbol fibroso que regenera sus ramas cuando alguna no le sirve, se convierte en metáfora de la levedad y fragilidad de todo lo que creemos arraigado: el capitalismo salvaje, el integrismo religioso-cultural, la sociedad patriarcal y la explotación de los recursos naturales. Estas cuatro condenas de nuestra época aparecen como ruido de fondo en la novela. Si el título hace referencia a sus cenizas es porque apunta a un deseo que es también una posibilidad.

En la mirada de Helena, Ramón, Nabila y Cees, el mundo se convierte en un gran barco a la deriva que necesita transformaciones profundas. Ellos representan la resistencia a un modelo de desarrollo inhumano que deja muchos excluidos en la cuneta. Sus universos se entrelazan mientras se afanan en denunciar las limitaciones del discurso y la pervivencia del integrismo. Inevitablemente, de alguna forma también forman parte del inmovilismo que hace que las cuatro “maldiciones” sigan enraizadas.

Crédito: David Puig.

Raquel Martínez es doctora en el área de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Literatura Moderna Contemporánea, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Sussex (Reino Unido). Ha vivido en España, México, Reino Unido y Uruguay. Durante sus estudios, también participó en programas de intercambio universitario con Argentina y Cuba.

Su novela Sombras de Unicornio fue galardonada con el European Union Prize for Literature 2010 (www.euprizeliterature.eu) y el Premio Ateneo Joven de Sevilla (2007). Ha sido traducida a siete lenguas europeas.  Fue ganadora del premio de narrativa Ciudad de Móstoles 2002 con la novela Del color de la lava. Anteriormente, con tan sólo 24 años, había escrito No volveré a los lugares, obra todavía inédita.

Tras escribir Los huecos de la memoria en Sussex y Cenizas de ombú en Montevideo, trabaja en un libro de relatos en la Sierra de Madrid.

Es autora del blog Ceniza de ombú: http://www.otromundoestaenmarcha.org/ceniza-de-ombu/

DOSSIER LITERARIO RAQUEL MARTÍNEZ 

La presentación estará a cargo de Andrea Fantoni y Raquel Martínez, y contará con varias sorpresas e invitados.