DestacadasExposicionesGacetillas

Cibergeografías. Arte, mapas, territorios y las nuevas coordenadas de Iberoamérica en el paradigma digital.

Del 31 de mayo al 11 de agosto de 2016.
De inmigrantes a nativos digitales
Curaduría de Gustavo Romano

Planta Baja

CIBERCon la muestra Cibergeografías, el curador, artista visual y parte de la generación pionera en la experimentación del arte en Internet, Gustavo Romano, lleva a los y las visitantes a caminar por espacios multimedia que les trasladan a lugares inciertos pero que ya no son ajenos. En un mundo global y donde los sistemas de localización, satélites e Internet interactúan constantemente, los territorios y la forma de ver el mundo y estar en él, mutan aceleradamente.
Esta exposición presenta una reflexión de cómo a partir de la aparición de Internet las comunicaciones han logrado conformar una nueva topología global más allá de la geográfica. Una reflexión, a la vez crítica e innovadora, sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red.
Un paseo en un contexto cibergeográfico, centrado en el espacio Iberoamericano, donde se vuelven a dibujar territorios, los intercambios son más horizontales y se juega en el universo virtual donde existen nuevas formas de conocimiento y participación.

CIBERGEOGRAFIAS – MONTEVIDEO. Arte, mapas, territorios y las nuevas coordenadas de Iberoamérica en el paradigma digital. from CCE EN MONTEVIDEO on Vimeo.

A partir de la aparición de Internet y, posteriormente, de nuevas redes tecnológicas como la de los móviles o los sistemas de localización por satélite, las comunicaciones han logrado conformar una nueva topología global más allá de la geografía.

Un nuevo continente se agregó a los conocidos. Un espacio liso, sin accidentes geográficos, que permite generar una cartografía. Un territorio en el cual hasta hace poco no había más que inmigrantes, pero en el que ya ha surgido una generación de vernáculos: los nativos digitales.

La muestra reúne a artistas de todo el mundo, pioneros en el trabajo sobre Internet y artistas visuales. Un proyecto producido por la Cooperación Española a través de la AECID. Muchas de las obras de esta exhibición forman parte del archivo de producciones digitales NETescopio, una iniciativa del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo(MEIAC: http://netescopio.meiac.es/) en colaboración con el Gobierno de Extremadura (España). La exposición fue inaugurada en agosto de 2015 en el Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina) y después pasó al CCE de Rosario.

Las obras que conforman esta selección -entre las que encontraremos todo tipo de producciones digitales- se valen de los medios tecnológicos para proponernos una reflexión a la vez crítica e innovadora sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red.

Si tienes un smartphone o tableta android, descarga la aplicación de Realidad Aumentada de Cibergeografías antes de visitar la muestra. http://fur.ly/bo9t

Desplegable CIBERGEOGRAFÍAS

Participan:

Los y las artistas participantes tienen un amplio recorrido en el campo del trabajo multimedia e Internet, siendo muchas veces pioneros en la experimentación de este mundo del arte visual.
Antoni Abad (ES),  Iván Abreu (CU),  Kim Asendorf  (DE),  Giselle Beiguelman (BR),  Colectivo Espacial Mexicano (MX),  Arcángel Constantini (MX),  Santiago Echeverry (CO),  Manuel Fernández (ES),  Belén Gache (ES),  Daniel García (AR),  Daniel González Mellado (CL),  Fran Ilich (MX),  Eduardo Kac (BR),  Joan Leandre (ES),  Rogelio López Cuenca (ES),  Brian Mackern (UY),  Rafael Marchetti (BR),  Antonio Mendoza (US),  Yucef Merhi (VE),  Molleindustria (IT),  Ciro Museres (AR),  Eduardo Navas (SV),  Udo Noll (DE),  Christian Oyarzún (CL),  Gilbertto Prado (BR),  RSG (Radical Software Group) (US),  Rachel Rosalen (BR),  Carlos Sáez (ES),  Mario Santamaría (ES),  Alexei Shulgin (RU),  Mark Skwarek  (US),  Sander Veenhof (NL).

Desterritorializados
c-24
Este contexto cibergeográfico, una Iberoamérica desterritorializada tiene la oportunidad de redibujar sus fronteras culturales y los flujos de recirculación de la información; de generar nuevas arquitecturas relacionales desde las cuales aprovechar las diferencias y potenciar el intercambio y la colaboración horizontal y punto a punto.

Las obras que conforman esta selección ‐entre las que se encuentran todo tipo de producciones digitales‐se valen de los medios tecnológicos para proponer una reflexión a la vez crítica e innovadora sobre temas como los meta versos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red.

La muestra se caracterizará por la incorporación de destacados artistas españoles e iberoamericanos y participando reconocidos creadores de diversas partes del mundo desde España, Cuba, Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Rusia, Venezuela o Italia, entre otros.

La muestra

c2

Encarando el desafío de mostrar este particular tipo de obras inmateriales, abiertas, interactivas o variables, se recurre no sólo a su exhibición, sino al uso de diferentes estrategias de documentación, de contextualización y de instancias de reflexión y debate sobre estas prácticas artísticas y sobre la cultura digital. La exhibición utiliza fundamentalmente el soporte vídeo. Se utilizan igualmente vinilos que a través de imágenes y textos describen algunas de las obras, poniendo en relieve sus estrategias comunes y su relación con cada eje temático.

 

Recorrido
a-03‘Cibergeografías’, una muestra dividida en cuatro partes.
1. ‘Universos virtuales’: Este apartado aborda lo digital y su confrontación con lo físico a través de entornos como Google Earth. Esta parte, además, evidencia la radical transformación de la experiencia visual y de la economía –dinero electrónico, virtualización financiera…-.
2.‘Nuevas cartografías’: Esta sección propone nuevas piezas para cartografiar de una manera distinta en un contexto diferente.
3.‘Panópticos’: Las obras que componen esta sección abordan desde la ironía temas como los mecanismos de control desde las redes sociales, los teléfonos móviles o las cámaras de seguridad.
4.‘Networking’: Las propuestas de este apartado apuntan a la actividad colectiva y la participación colaborativa a través de lo digital.

Curaduría: Gustavo Romano
gustavo romano
Gustavo Romano ha desarrollado su actividad como comisario, artista y  teórico desde principio de los años noventa. Pertenece a la generación pionera en la experimentación del arte en Internet. Es el curador de NETescopio, un archivo de obras digitales del MEIAC, España.  Como artista ha participado en numerosos eventos internacionales. Recibió la beca Guggenheim y el Premio Vida de Telefónica de España. Nacido en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid.

gustavoromano.4rt.eu

Web de la exposición en la página del MEIAC: meiac.es/cibergeografias
Muchas de las obras de esta exhibición forman parte del archivo de producciones digitales NETescopio, una iniciativa del MEIAC. Museo Extremeño e iberoamericano de Arte Contemporáneo).
Con el apoyo del MEIAC y la Junta de Extremadura ( España)

LA MUESTRA CIBERGEOGRAFÍAS SE LLEVA A CABO CON LA CO- PRODUCCIÓN DE

logo fundacion-movistar