CineDestacadas

Ciclo documental “Europa Transit” en el CCE

CineClub CCE / Lunes de agosto 2017

Europa Transit es una serie documental que pretende reflejar el testimonio de diez conflictos de la Europa del siglo XX en forma de investigación y ahonda en los valores tales como la convivencia, el entendimiento, la solidaridad, la diversidad y los derechos humanos.

En el marco de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, Europa Transit emprendió su ruta en enero de 2016, en autobús. En cada enclave, el equipo liderado por el cineasta Xuban Intxausti, rodó un documental que combina el relato periodístico del conflicto con una mirada a las referencias culturales que ha legado.

En el mes de agosto el CCE ofrece una selección de cuatro proyecciones que abordan los movimientos migratorios desde diferentes ópticas. Este ciclo se realiza en colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (UdelaR) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Migratorios (CEINIMI) en el marco del curso estudios migratorios. abordajes desde las humanidades.

 

 

Además, todas las proyecciones irán precedidas por un cortometraje de la selección de cortometrajes Shorts from Spain, un catálogo elaborado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España) que cada año recopila una selección de los diez cortometrajes más destacados del año en calidad artística, originalidad, creatividad y proyección en festivales nacionales e internacionales.

+info

 

 

 

Lunes 7 – 19 hs.
MENSAJES DE FRONTERA
2015 / 67 min. /España

En los últimos 10 años, el fotoperiodista Sergi Cámara ha viajado muchas veces a Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles en la costa norte de África que son la frontera sur de Europa. Cada año, para llegar a territorio europeo, miles de migrantes escalan la valla de 5 metros de alto construida en la frontera. En este filme seguimos a Sergi mientras viaja por el continente para localizar migrantes que retrató hace años y tomar nuevas fotos que documenten su situación actual. También les pide que escriban un mensaje dirigido a los migrantes que llegan diariamente al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Ceuta. Sergi expone las nuevas imágenes y los mensajes en los muros del CETI.

A través del trabajo del fotógrafo, el filme combina las historias de personas que acaban de cruzar la frontera con las de otros que ya llevan varios años tratando de encontrar una nueva vida en Europa, y crea así un retrato vívido y potente de la experiencia de los migrantes.

Lunes 14 – 19hs
LA BIBLIOTECA HUMANA
2016/ 50 min. / Polonia

Polonia está experimentando una ola de manifestaciones y ataques contra personas refugiadas y migrantes. En este entorno, están surgiendo iniciativas populares y ONGs que luchan por una Polonia más tolerante y multicultural. Una de ellas es la Biblioteca Humana de Wroclaw, una propuesta educativa que convierte personas en libros – libros vivos con un denominador común: la discriminación. Quien tome prestado uno de estos libros descubrirá historias de personas que por su raza, condición sexual o religión han sido señaladas o apartadas de la sociedad. En un país poco acostumbrado a la diversidad, esta biblioteca es una oportunidad para luchar contra la discriminación.

“La biblioteca humana” es un documental grabado en Wroclaw en el marco de Europa Transit, una de las embajadas itinerantes de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Lunes 21 – 19hs
REFUGIO DRESDEN
2016 / 56 min. / Alemania

En 2015 Alemania fue el único país europeo que ejerció una política de puertas abiertas a las personas refugiadas que llegaban masivamente huyendo de países en guerra. Como resultado, en un año Alemania acogió a un millón de personas. El documental muestra el impacto de este fenómeno en Dresde, una ciudad dividida con una historia muy convulsa que influye en la manera de posicionarse ante la llegada de los refugiados: hay quienes toman de la historia y de las propias experiencias motivos para involucrarse en acciones de acogida, y quienes, en cambio, encuentran en el pasado la justificación para rechazar al extranjero. “Refugio Dresde” muestra que la acogida de refugiados, en Alemania, es una constante desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que el desamparo vivido por las personas desplazadas es el mismo en todas las guerras.

Lunes 28 – 19hs
ESCUELA EN TRÁNSITO
2016 / 59 min. /Grecia

Muchas de las personas refugiadas son menores de edad que, en tránsito constante, quedan fuera del sistema educativo. Fatima, Hassen, Delsher, Deliar, Sahad, Mohamad Nour, Yusef, Roshin, Riham, Lin… Son los nombres propios que le ponen cara, mirada y anhelo a los casi 50 millones de niños y niñas que han atravesado fronteras a la fuerza, según cifras de UNICEF. Además de todos los sufrimientos que padecen, los niños en tránsito pierden el Derecho a la Educación: apenas saben escribir, no tiene acceso a la lectura, han perdido los hábitos y las rutinas escolares básicas.

En el campo de Cherso (al norte de Tesalónica), Europa Transit organiza un taller de animación con las niñas y los niños que viven ahí. Crearán un cortometraje de animación donde plasmarán su escuela ideal.

Todas las películas están dirigidas por el cineasta español Xuban Intxausti