Música

Ciclo Guitarras en Concierto con Mauro Marasco

Miércoles 13/09/2017 – 19:00 hs. 

Este es el segundo de los cuatro conciertos programados en el CCE en el marco del Ciclo Guitarras en Concierto que consta de un total de doce recitales en las ciudades de Montevideo, Maldonado, Salto y Colonia, distribuidos entre marzo y diciembre de este año.

En esta ocasión contamos con el guitarrista Mauro Marasco, egresado de la Licenciatura en Interpretación Instrumental de la Escuela Universitaria de Música (UdelaR).

Como intérprete obtuvo distinciones en los concursos de Juventudes Musicales del Uruguay, Asociación de Estudiantes de Música AEMUS, II Concurso Nacional de Intérpretes”Luis Cluzeau Mortet” (Primer Premio), Primer Concurso Nacional de Guitarra “60º Aniversario del Centro Guitarrístico del Uruguay” (Mención Especial) y Primer Concurso Internacional de Guitarra “Agustín Barrios” de Asunción del Paraguay (Mención Especial).

El interés por la música antigua y su práctica con instrumentos originales lo impulsaron a realizar junto al maestro argentino Gabriel Schebor estudios de tiorba y guitarra barroca, los cuales le permitieron colaborar con diferentes agrupaciones especializadas del medio como el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis dirigido por Cristina García Banegas, el grupo Música Antigua Montevideo y el Ensemble Vocal e Instrumental Orfeo bajo la dirección de Antonio Domenighini.

Mediante apoyos otorgados por la Sociedad Uruguaya de Intérpretes SUDEI y el Fondo Nacional de Música FONAM lleva a cabo estudios específicos de interpretación en el tango con el destacado guitarrista Julio Cobelli.

En el exterior ha sido invitado a participar en diversos festivales internacionales como el XIII Encuentro Internacional de la Guitarra Desde Los Andes en Riobamba – Ecuador, el V Festival de Violão de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul (UFRGS) en Porto Alegre – Brasil y la 10ª Temporada Internacional de Conciertos Guitarras en Otoño en Toluca – México.

Se ha presentado como solista al frente de las orquestas Filarmónica de Montevideo y Filarmónica de Toluca bajo la dirección de los maestros Yuri Sobolev, Thomas Herzog y Gerardo Urbán.

 

Paralelamente desarrolla una intensa actividad en el campo de la enseñanza formando parte desde el año 1998 del cuerpo docente de la Cátedra de Guitarra de la Escuela Universitaria de Música, actualmente en calidad de Profesor Adjunto. En dicho ámbito crea el Cuarteto de Guitarras de la EUM, agrupación abocada a la interpretación del repertorio latinoamericano para cuarteto de guitarras y junto a la cual se ha presentado en distintas ciudades y localidades de Uruguay, brindando conciertos y realizando encuentros con fines de difusión y pedagógicos.

CON EL APOYO DE LOS FONDOS CONCURSABLES PARA LA CULTURA (MEC).