#EstaSemanaCine

Cine Club CCE: AQUELLAS MOVIDAS. Un ciclo sobre la movida de los ochenta en España

En el marco de la exposición “Un expresionismo Feroz” de Albero García-Alix
Lunes 4 y 11 de diciembre – 19 hs. 

Nacha Pop, Alaska, Los Secretos, Siniestro total o Kortatu suenan en nuestras cabezas cada vez que pensamos en la escena musical de los años 80 en España. A través de dos documentales que reúnen material de archivo y del testimonio de muchos de sus protagonistas, los espectadores podrán recuperar esta parte de la en la que, coincidiendo con el paso de una dictadura a un nuevo sistema de libertades, se produjo toda una explosión cultural y musical.

Lunes 4-19:00 hs.

GALICIA CANÍBAL
2012 / 52 min. /España
Dirección: Antón Reixa

El documental “Galicia Caníbal” narra cómo, durante los años 80 del siglo XX, en Galicia surgió y se desarrolló un fenómeno cultural que acabaría por conocerse como la Movida Gallega.

 

 

Lunes 11-19hs

ROCK RADICAL VASCO: LA GRAN MARTXA DE LOS 80
2013/ 53 min. / España
Dirección: Begoña Atutxa

Viaja a los principales lugares en los que explotó el movimiento musical conocido como “Rock radikal vasco”, surgido en el País Vasco y Navarra en los 80. Recuerda grupos de aquel entonces como Zarama, RIP, Subversión X y Kortatu y entrevista a algunos de sus protagonistas.


Aquellas movidas, un estupendo programa de la 2 de Televisión Española sobre las movidas musicales españolas de los 80
Fuente: redajo.com

Desde hace unas semanas los viernes por la noche tengo una cita ineludible con la 2 de Televisión Española porque están emitiendo un programa titulado Aquellas Movidas, en donde se repasa a las distintas “movidas” musicales de los 80 en nuestro país que tanto nos influyeron en los que en aquélla época eramos veinteañeros. La verdad es que se lo han currado con esta serie que repasa la movida madrileña, la movida gallega, la vasca y la catalana. Así es que me he permitido recopilar en este artículo los distintos capítulos. Para ir abriendo boca aquí tenéis una lista de reproducción de uno de los mejores grupos españoles según mi criterio de esa época, Nacha Pop, junto con Radio Futura y La Unión.

 Según la web de www.rtve.es La 2 de TVE regresa a los años de la movida con la emisión de una serie de documentales que recorrerán Galicia, País Vasco, Madrid y Barcelona. A través de material de archivo y del testimonio de muchos de sus protagonistas, los espectadores podrán recuperar esta parte de la historia de nuestro país en la que, coincidiendo con el paso de una dictadura a un nuevo sistema de libertades, se produjo toda una explosión cultural y musical.

Galicia Caníbal’, presentado por Antón Reixa, ofrece más de 40 testimonios, entre los que figuran Julian Hernández y Miguel Costas, de ‘Siniestro Total’; Germán Coppini y Teo Cardalda, de ‘Golpes Bajos’; Silvia Superstar y Luis Santamarina, de ‘Aerolíneas Federales); Pablo Novoa , de ‘Los Ronaldos’; Xosé Manuel Pereiro, de ‘Radio Océano’; o Alberto Comesaña, de ‘Semen Up’.