A la raíz: seguridad, violencias y derechos humanos

Ciclo de cine

Fecha

1, 2 y 4 de octubre de 2019.

Horario

19:00

En este año electoral uno de los ejes centrales de discusión pública ha sido la seguridad. El enfoque de la mayoría de los discursos y propuestas giran en torno a un mismo eje: responder a la violencia con más violencia. Este tipo de modelo se ha aplicado sin éxito en la disminución de la violencia criminal y societal desde hace más de 30 años. En los últimos años países como Argentina, Brasil, y algunos más alejados como México o Francia, han visto con dolor cómo la militarización de la seguridad interna impactó de forma muy negativa en la sociedad, aumentando las tasas de muertes y de exposición a situaciones violentas. Sin embargo, a lo largo y ancho de nuestro país existen propuestas que deconstruyen los discursos punitivistas y represivos y que apuntan a construir un modelo distinto de seguridad.

Martes 1
Los olvidados
Uruguay / 75 min. / 2018
Dirección: Agustín Flores

El barrio Marconi es considerado por la prensa y la policía como uno de los más peligrosos de Montevideo. Aníbal González (Don Cony) y su hermano Christian González (Kitty) nacieron y se criaron en el barrio. Hoy intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir.

Miércoles 2
Do not resist
Estados Unidos / 73 min. / 2016
Dirección: Craig Atkinson

Desde las calles de Ferguson, Misuri, registrando cómo la comunidad procesa el asesinato de Michael Brown, Do not resist ofrece una impactante mirada sobre la actuación policial actual en Estados Unidos. Un documental urgente que explora la militarización de los departamentos de policía (en sus tácticas, su entrenamiento y adquisición de equipos) desde el 9/11. Con un acceso sin precedentes a convenciones policiales, exposiciones de equipamientos e incluso a los mismos oficiales, el cineasta Craig Atkinson construye una espectacular mirada sobre las fuerzas policiales en Estados Unidos.

Viernes 4
El motoarrebatador
Argentina y Uruguay / 94 min. / 2018
Dirección: Agustín Toscano

Narra la historia de un ladrón, quien tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida.

 


Organizan:
Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR)
y Tenemos Que Ver (TQV), Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay.

 

Organizamos con:

Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y Tenemos Que Ver (TQV), Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay.