APEIRON: Muestra de videoarte vasco

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Del 20 al 22 de noviembre de 2018.

Horario

19:00 hs.

Apeiron, concepto introducido por Anaximandro, designa la materia infinita, indeterminada, y de la cual se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al apeiron. Todo lo que existe vuelve con un nuevo formato en infinita sucesión.
Tomando este concepto como metáfora del vídeo, se presenta una original selección de doce artistas vascas que nos sirven para trazar un panorama de este medio artístico en el territorio del País Vasco con una perspectiva multifocal.
La obra de todas las artistas seleccionadas es de carácter multidisciplinar, desde la escultura y la fotografía a la instalación y la performance, y utilizan el vídeo como una extensión más de los anteriores, abordando este a través de una variedad de registros que van desde el registro casi documental al film, pasando por formatos más conceptuales y narrativos.

Artistas participantes: Itziar Barrio, Nerea Lekuona, Elena Aitzkoa, Ixone Sádaba, Estíbaliz Sádaba, Txaro Arrazola, Juncal Ballestín, Charo Garaigorta, Itxaro Delgado, Miriam Isasi, Maider López y Mabi Revuelta.

Curaduría: Blanca de la Torre

Con la colaboración de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

www.artium.org/es

Martes 20 de noviembre / 19:oo
Elena Aitzkoa: Nuestro amor nació en la Edad Media
Mabi Revuelta: A day at the races
Ixone Sádaba: A través de los muros

 Miércoles 21 de noviembre / 19:00
Maider López: Corde
Estíbaliz Sádaba: The garbage girl
Itxaro Delgado: El otro planeta
Juncal Ballestín: Síndrome de Stendhal
Itziar Barrio: Mirroring Basic Instinct
Nerea Lekuona: Praxis
Charo Garaigorta : Robs Peter to Pay Paul
Miriam Isasi: TAP (L´internationale)
Txaro Arrazola: Weeble

Jueves 22 de noviembre / 19:00
Programación martes 20 + miércoles 21

Blanca de la Torre
Curadora independiente, crítica de arte y asesora de Centros de Arte y Museos como MUSAC en León o White Box en Nueva York. Hasta 2009, desarrolló exposiciones en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 a 2014, se desempeña como comisaria de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España).

Entre 2014 y 2015, fue co-comisaria de la trilogía de exposiciones Invisible Violence que tuvo como sede a MoCAB (Belgrado, Serbia), ARTIUM y Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria). Sus textos críticos han sido incluidos en numerosas publicaciones internacionales entre las cuales destacan catálogos como el del Pabellón de España para la 56va. Bienal de Venecia, el del Pabellón de Grecia en The Prague Quadrennial of Performance Design and Space (2015) o revistas como EXIT, INPUT, Arte al Día Internacional, Campo de Relámpagos, entre muchas otras. Ha participado en diversas charlas, talleres, residencias curatoriales y simposios internacionales.

En los últimos años ha comisariado exposiciones en México en el Centro de las Artes de Monterrey, el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México y en el MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; en Colombia en NC-Arte de Bogotá; en Nueva York en Y Gallery, White Box y en la Elisabeth Foundation for the Arts; así como la exposición colectiva PIGS, en diversas sedes. Recientemente ha realizado proyectos para museos como MUSAC (León, España) y LAZNIA (Gdansk, Polonia), o la RAER y Fundación Baruchello en Roma (Italia).