Ciclo de «Cine desobediente»

CineClub CCE / Entrada libre hasta completar aforo

Fecha

6, 13, 20 y 27 de agosto de 2018.

Horario

19: 00 hs.

El cine y la producción audiovisual han sido utilizados a lo largo de la historia para evitar el olvido, preservar la memoria, denunciar injusticias o, simplemente, convertirse en testimonio documental de una sociedad y sus procesos y cambios sociales. Este ciclo reúne cuatro películas documentales y ficciones basadas en la realidad, desarrolladas en contextos tan alejados geográficamente como Grecia, España o Argentina, pero tan cercanos en materia de privatización de bienes públicos y supresión de Derechos Humanos.

LAB_CCE . En el marco de las exposiciones “Esperando a Thoreau” y “El Gran Río

Lunes 6-19:00 hs.
LA NOCHE DE LOS LÁPICES
1986 / 106 min. / Argentina
Dirección: Héctor Olivera

En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. La película relata estos sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes. 

 Gracias a Aries Cinematográfica.

 

Lunes 13-19:00 hs.
MEMORIA DEL SAQUEO
2004/ 118 min. / Argentina
Dirección: Fernando E. Solanas

A partir de la instauración de la dictadura militar, el pueblo argentino tuvo que afrontar una de las peores crisis económicas y sociales vividas en un periodo de paz por un país potencialmente próspero. La exorbitante deuda nacional, el inhumano ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos fueron las principales consecuencias. Y todo ello fue posible gracias al apoyo de las multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales. La política de «tierra quemada», puesta en práctica por Carlos Menem, ha conducido al país a un abismo de hambre, miseria y enfermedad que casi equivale a un genocidio social.

Gracias a Pantalla Caci.

Lunes 20-19:00 hs.
CATASTROIKA
2012/ 88 min. / Grecia
Dirección:  Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi 

Los creadores de “Debtocracy” analizan el cambio de manos de los bienes públicos a manos privadas. Viajan alrededor del mundo reuniendo información sobre la privatización y buscan pistas el día siguiente al programa de privatización masiva en Grecia.

Licencia CC.

Lunes 27-19:00 hs.
15 M. EXCELENTE, REVULSIVO, IMPORTANTE
2013/ 75 min. / España
Dirección: Stéphane M. Grueso

El 15 de mayo de 2011 todo cambió, o nada. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para lo que sería el comienzo del cambio definitivo en la sociedad española y en las mentes de las personas, o no. Y no fue sólo “un movimiento 15M”, fueron “muchos 15Ms”; tantos como personas. En “15M: Excelente. Revulsivo. Importante”, asistimos en primera persona a una de esas experiencias en Madrid. No la más importante o la más vistosa; sencillamente, una más.

Licencia CC.