Ciclo de cine: Enamorados (de la literatura hispanoamericana)

CineClub CCE / Entrada libre hasta completar aforo

Fecha

2, 9, 16 y 30 de abril de 2018.

Horario

19 hs.

Se cumplen 70 años de la primera publicación de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, editada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que desde entonces no ha dejado de publicarse mensualmente.

Durante sus 70 años de vida, y sus más de 800 números, han colaborado la mayor parte de los nombres importantes de la literatura hispanoamericana y española, visibilizando la diversidad del pensamiento y producción literaria en español.

Con este ciclo queremos rendir homenaje a la literatura hispanoamericana con un documental y tres adaptaciones adaptaciones al celuloide, enamorándonos, un poco más si cabe, de las letras hispanas.

https://cuadernoshispanoamericanos.com/

Lunes 2 -19 hs.
VIDA Y FICCIÓN
2017 / 57 min. / España
Dirección: José Ovejero

El documental recoge conversaciones con escritores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con el país como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas. Aunque el documental es aparentemente desenfadado (vemos a una escritora paseando con sus perros en el bosque de Valsaín, encontramos a otro extraviado en el desierto de Tabernas, un tercero nos permite entrar, literalmente, en su cama), al bucear en los intereses y obsesiones de cada uno de ellos, va emergiendo un intento de respuesta a preguntas nada intrascendentes, como “¿por qué escribimos, todavía?” en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso; lo que es también una manera de indagar en las razones por las que, a pesar de todo, seguimos leyendo.

https://joseovejero.com/vida-y-ficcion/

 

Lunes 9/04/2018-19 hs.
MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO
1968 / 97 min. / Cuba
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea

Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes.

https://www.youtube.com/watch?v=N1rlEJUzq34

Lunes 16-19 hs.
BONSÁI
2011/ 105 min. / Chile
Dirección: Cristian Jiménez

Al final de la película, Emilia muere y Julio se queda solo. En realidad, Julio ya estaba solo desde hacía años, mucho antes de la muerte de Emilia. Pero lo que importa es que, al final, Emilia muere y Julio permanece con vida. Julio vive y Emilia no. El resto no es más que ficción.

Una película basada en la obra homónima de Alejandro Zambra.

Lunes 30-19hs.
DOS HERMANOS
2010 / 105 min. / Argentina
Dirección: Daniel Burman

Marcos y Susana, dos hermanos que rondan los sesenta, viven en un continuo y cómico enfrentamiento. Sus vidas y sus temperamentos son completamente distintos, pero se ven obligados a afianzar su relación tras la muerte de su madre. Susana, con una personalidad entre avasalladora y delirante, y que siempre hace los “bussines” en la familia, convence a su hermano Marcos, un orfebre culto y sensible, para que compre una vieja casa en un pequeño pueblo uruguayo. Comenzarán así un nuevo periodo de su vida en el que no sabrán estar juntos ni separados.

Inspirada en la novela “Villa Laura” de Sergio Dubcovsky.

Premios:

2010: Premios Sur: 9 nominaciones incluyendo mejor película y actriz (Borges)

 

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados