Cine español en el departamento de Canelones

Fecha

23 de enero de 2019

En el mes de enero, la Intendencia de Canelones presenta un nutrido programa de cine español.

La Unidad de Animación Sociocultural del Gobierno de Canelones, tiene como principal objetivo llevar a delante las políticas públicas departamentales que tienen que ver con Animación Sociocultural y recreación.

Unos de sus programas anuales, está el de «Vacaciones», donde unas de las actividades que se ejecutan en verano es el «Cine Bajo las Estrellas» que consiste en llevar a distintas localidades del Departamento la proyección de largo y corto metrajes de calidad en espacios públicos de las localidades para el disfrute de los/as vecinos/as.

El “Cine Bajo las Estrellas» se ejecuta en vacaciones de verano, por dos razones, primero porque es cuando la ciudadanía cuenta con mayor disposición de tiempo libre, segundo la época de verano nos permite realizar las proyecciones al aire libre.

Todas estas actividades son de acceso libre para toda la población, con equipos de calidad para que el disfrute sea a pleno.

Desde la Unidad de Animación Sociocultural, estamos convencidos que generar estos espacios de encuentro entre vecinos/as, aporta a la convivencia, al encuentro, a generar empatía y a la democratización cultural.

Cabe destacar que los lugares donde se proyectan las películas son coordinados con los Municipios, comisiones barriales y vecinos/as.

Localidades:

Empalme Olmos, Pando, Barros Blancos, Paso Carrasco, Barrio de Nicolich, San Bautista, Santa Rosa, Joaquín Suárez, Toledo y Sauce.

La lengua de las mariposas

España 1999, 97 min.

Dirección: José Luis Cuerda

Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

Donkey Xote

España 2007, 86 min.

Dirección: Josep Pozo

En “Donkey Xote” el burro, Rucio, cuenta la “verdadera” historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario: un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su “escudero” Sancho, de hecho, es su mejor amigo y el más rico del pueblo, el burro, Rucio, que quiere ser un caballo, y el verdadero caballo, Rocinante, que detesta salir de su tranquila cuadra, inician un viaje para batirse en duelo con “El Caballero de la Luna”. Si Quijote lo vence, el Caballero le revelará la verdadera identidad de Dulcinea.

Esta película de gran éxito en España trata la figura del Quijote contada en una forma amena para difundir la obra del gran escritor en lengua española para las y los más pequeñas/os.

La Tropa de trapo en la selva del arcoíris

España-Brasil 2014, 75 min.

Dirección: Álex Colls

Un grupo de mascotas, formado por una vaquita, una jirafa, un oso, una cerdita, un perro y un pájaro, siente la necesidad de ayudar a los animales que tienen muchas dificultades para sobrevivir. Para ello, organizan una expedición solidaria que los llevará hasta la selva del arcoíris.

Allí descubrirán toda una biodiversidad en forma de nuevos personajes: Coloridos y Sombras, y un Arcoíris respirando fatigado y moribundo. Sus colores, debido a lo mal que tratamos a nuestro planeta, se apagaban y perdían su brillo original. Eso podría indicar que todos los colores de la Tierra pueden desaparecer para siempre y ¡la “Tropa de trapo” no puede permitir que esto suceda!

Tendrán que hacer acopio de todo su ingenio, conocimiento y esfuerzo para salvar al Arcoíris que simboliza los sueños y los juegos.


Películas aptas para todos los públicos.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Con cortesía del Centro Cultural de España en Montevideo.

Más información en

https://www.facebook.com/CULTURAsCANARIAs/

https://twitter.com/CULTURAsCANARIA


 

 

 


Imagen: Fotograma de “Donkey Xote”