CINECLUB CCE: FICMA. Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona

25 años de cine

Fecha

3, 8, 10, 17 y 24 de junio de 2019.

Horario

Lunes a las 19:30** / Sábado 8 : 15:00

El Festival de Cine Internacional del Medio Ambiente de Barcelona cumple 25 años en 2019 y lo celebramos con una selección de cortometrajes y largometrajes que nos invitan a reflexionar sobre los modelos de producción alimenticia actual y los desperdicios que se generan, la conexión del ser humano con la naturaleza, la biodiversidad y las amenazas producidas por la actividad humana, así como el poder y la responsabilidad que tenemos para cambiar el impacto negativo sobre el entorno, entre otros temas.

En el CCE, en torno a este festival, además de las proyecciones de los lunes con entrada libre, se plantea un gran programa con varias actividades paralelas y charlas, proyecciones para toda la familia y visitas especiales para escuelas.

 

 

 

 

Lunes 3 / 19:30
Alimentación y Residuos / Red de Alimentos Compartidos (REDALCO)
Presentación, conversatorio y degustación.

La Otra Media Naranja
México/ 15 min. / 2017

Recolectando un Mundo Mejor
México/ 12 min. / 2017
Dirección: Ana Mary Ramos y Juan Barreda

Redalco: Red de Alimentos Compartidos
Uruguay/ 28 min. / 2018
Dirección: Malú Gago

REDALCO es una Asociación Civil sin fines de lucro, que opera en forma de red y recupera alimentos en el Mercado Modelo y desde la producción, que no están aptos para la venta, pero sí para el consumo y los distribuye a organizaciones sociales de Montevideo y la periferia, al mismo tiempo que genera un impacto positivo en el medio ambiente reduciendo los desechos.

 

 

 

 

Sábado 8 / 15:00
Infantil/ Programa especial para familias

La muestra está conformada por documentales, cortometrajes y animaciones de diferentes temáticas que abordan los principales retos ambientales que enfrenta la humanidad desde la perspectiva de creadores cinematográficos de todo el planeta.

+ info

 

 Lunes 10 /  19:30
El guardián de las tortugas
México / 4 min. / 2018
Dirección: Vianey Conde

Elías Moisés, un joven de 28 años con ceguera residente de Coatzacoalcos, Veracruz ha dedicado 13 años de su vida al cuidado y rescate de las tortugas. Actualmente, tiene en su resguardo a 53 ejemplares.

En la línea de frente
Mozambique / 82 min. / 2018
Dirección: James Byrne y Carla Rebai

En el Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique, un equipo de guardaparques protege esta hermosa área silvestre de una gran variedad de amenazas, como la caza de animales salvajes y la tala ilegal de madera. Los guardaparques necesitan urgentemente refuerzos. Unos 700 candidatos intentan pasar las duras pruebas Esicas y mentales requeridas para converFrse en un guardaparque de Gorongosa. Por primera vez, las mujeres pueden presentarse y no reciben ningún trato preferencia.

Lunes 17 /19:30
7,83 HZ
Dirección: Theo Putzu
Italia / 4 min. / 2018

7,83 es la frecuencia de la Tierra, su ritmo cardíaco, el equilibrio vital entre el hombre y lo que le rodea. La actividad humana ha alterado esta armonía natural. Depende del hombre restablecer el equilibrio con la Tierra, escuchando su voz.

Invisible strings
Bulgaria / 60 min. / 2017
Dirección: Antoni Krastev y Borislav karamelski

Este documental propone mostrar la interconexión entre todos los seres humanos, así como nuestra conexión con el planeta Tierra. ¿Cuál es nuestro rol en la Tierra? ¿Cómo redescubrimos la conexión que tenemos con ella? ¿Podemos lograr la unidad en un mundo basado en la separación? Estas son solo algunas de las preguntas que contempla la película. Entrevistando a algunos de los máximos líderes espirituales, así como a escritores y filósofos contemporáneos, se buscan respuestas a preguntas tan fundamentales.

 

Lunes 24 / 18:30**
Selección de cortometrajes “Cambio climático”
“Better Tomorrows”, “Water Is Life”, “Skyfall”, “The art of Climate Change”.

The Rights of Nature: A Global Movement
Estados Unidos / 52 min. / 2018
Dirección: Issac Goeckeritz, Hal Crimmel y Maria Valeria Berros

La visión y el sistema legal occidentales tienden a ver a la naturaleza como una propiedad: una mercancía cuyo único valor es satisfacer las necesidades del hombre. Sin embargo, durante milenios las comunidades indígenas se han percibido a sí mismas como parte de la naturaleza. A medida que crecen las presiones sobre los ecosistemas, las leyes convencionales parecen cada vez más inadecuadas para abordar la degradación ambiental: comunidades, ciudades, regiones y países de todo el mundo recurren a una nueva estrategia legal conocida como “los derechos de la naturaleza”: la creación de nuevas estructuras legales que tienen el potencial de conservar y restaurar los ecosistemas, logrando un equilibrio entre hombre y naturaleza.

Presentación a cargo de la ONG Lagunas costeras

La Fundación nace con el objetivo de preservar la laguna de Rocha, y con el tiempo amplia su rango de acción a la Laguna Garzón y al área marina protegida que abarca ambas lagunas. La enorme biodiversidad y gran belleza paisajística de estos ecosistemas, y su condición de buffer entre la tierra y el océano, ante el cambio climático, hacen que la preservación de estos ecosistemas únicos y sus áreas oceánicas sea una prioridad.
www.lagunascosteras.org.uy

 

 

 

 

 

 


 

++

INFANTIL / Extensión para escuelas y liceos /  Cine + visita a la huerta orgánica del CCE
Del 04 al 28 / Martes a viernes, entre las 11:00 y 15:00 (horario a coordinar)

 


 

++ 

Todo el mes de junio, 16:00
CAFÉCCE / 
 “Residuos”

Cinco cortometrajes que reflexionan sobre los plásticos de un solo uso:
“Madrid Zero“, “El Buzo“, “Plastic Seas“, “La Plastikeria“, “World Environmental Day“.


**Cambio de hora por evento deportivo.