Cinemateca celebra El 36° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Habrá una notable presencia de largometrajes españoles en la competición

Fecha

Del 29 de marzo al 6 de abril de 2018.

Un año más, vuelve el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, y ya van 36. Se llevará a cabo entre los días 29 de marzo y el 7 de abril y, como en cada edición, el cine español toma gran importancia en esta convocatoria.
                                                        Programación completa CINEMATECA Marzo / Abril
Competición:
29 de marzo a las 21 hs en la SALA DOS y 4 de abril a las 20:40 hs en LUMIERE
LA ESTRELLA ERRANTE 
España / 2018 / 67 min.
Dir: Alberto Gracia.
En 1984 Rober y su banda Los Fiambres sacaban su primer y único LP titulado El lado oscuro del Rock and Roll. 30 años después Rober viaja a Vigo para encontrarse con un amigo fotógrafo. Allí descubre que en este tiempo todo ha cambiado. Una experiencia lisérgica y ruidosa a través de un mundo zombificado, un viaje sensorial insólito en el que los personajes consumen imágenes desaforadamente. Los guiños a la historia del cine son recurrentes.

29 de marzo a las 19:15 hs en la SALA DOS y 1 de abril a las 18:20 hs en CHAPLIN
ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE SOMBRA 
España / 2017 / 82 min.
Dir: Nicolás Combarro.
Un testimonio directo de las luces y sombras que fotó- grafo español Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre su vida y su obra. No resulta casual, por tanto, que la ópera prima de Nicolás Combarro tome el título de una novela de Joseph Conrad que narra de forma sublime el tránsito de la juventud a la edad adulta.

 
29 de marzo a las 21:05 hs en SALA CINEMATECA y 30 de marzo a las 17:15 hs en SALA POCITOS
ARPÓN
Argentina, Venezuela, España / 2017 / 81 min.
Dir: Tom Espinoza.
El señor Argüello es el director de una escuela. Día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago. Argüello tiene que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera, se desatará la historia más importante de sus vidas. El film construye así una dinámica y potente historia sobre el autoritarismo, los abusos de poder, las complejas relaciones entre profesores, autoridades, padres y alumnos.

30 de marzo a las 20:20 hs en CHAPLIN  y 31 de marzo a las 16:30 hs en LUMIERE
CABALLO DE VIENTO 
España / 2017 / 91 min.
Dir: Moisés Salama Benarroch.
Nando está seriamente enfermo, lo que dispara un relato biográfico que alterna el presente con la rememoración del pasado. Su retrato evoca años de máscaras, búsquedas y exploraciones, a lo largo de una narración discontinua que va de su retomada actividad política a su activismo ácrata durante las revueltas estudiantiles antifranquistas, sus etapas de adicción a la heroína, su compromiso con la meditación budista.

 
30 de marzo a las 16:35 hs en LUMIERE y 31 de marzo a las 18:15 en CHAPLIN
EL MAR NOS MIRA DE LEJOS 
España, Holanda / 2017 / 93 min.
Dir: Manuel Muñoz Rivas.
La leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas. Desde hace algo más de un siglo, varios viajeros han llegado hasta ese remoto y desolado territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, las ruinas de una ciudad, o quizás una especie de utopía perdida. Ignorantes de estos mitos y de los románticos delirios de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre las arenas, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.

30 y 31 de marzo a las 16:30 hs en CHAPLIN
MARISA EN LOS BOSQUES 
España / 2017 / 83 min.
Dir: Antonio Morales.
Marisa tiene la sensación de que se ha convertido en la actriz secundaria de su propia vida. Sin proyectos, sin trabajo, sin futuro. Ha acabado por olvidarse de sí misma para centrarse en el gran drama de Mina, su mejor amiga, que se ahoga en la desesperación que le provoca su ruptura con Salvador. Un repentino hecho trágico vendrá a alterar el frágil equilibrio de su vida y optará por buscar consuelo en la noche de Madrid, dispuesta a desaparecer del mundo, de manera callada y silenciosa, como en un fundido a negro.

29 de marzo a las 17:30 hs en la SALA DOS y 2 de abril a las 17:35 hs en SALA POCITOS
ESTADOS CLANDESTINOS. UN CAPÍTULO URUGUAYO DE LA OPERACIÓN CÓNDOR 
Uruguay, España / 2016 / 82 min.
Dir: Marc Iglesias, Paula Monteiro.
A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, esta película narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay. Paula Monteiro y Marc Iglesias invirtieron diez años en su realización. Durante ese tiempo de investigación profunda, obtuvieron valiosas fuentes de archivo audiovisual y recabaron numerosas declaraciones de un nutrido grupo de testigos de primera mano que reflexionan sobre la dictadura y el inframundo de los centros de detención.

https://vimeo.com/170782954

1 de abril a las 21:40 hs en la SALA CINEMATECA y 4 de abril a las 17 hs en SALA DOS
LOS INDESEADOS DE EUROPA 
España, Italia / 2017 / 111 min.
Dir: Fabrizio Ferraro.
Catalunya, Sureste de los Pirineos. A lo largo de la “Ruta Lister”, en febrero de 1939, los refugiados de la Guerra Civil Española avanzan lentamente. Tan sólo un año después, otro grupo de “indeseados” se embarca en la misma ruta a través de los Pirineos, pero esta vez en la dirección opuesta. Son quienes huyen de la Francia ocupada. El filósofo Walter Benjamin es uno de ellos. El film se presenta como una delicada elegía por la paz perdida al tiempo que como un homenaje a Benjamin, a quien la cámara sigue mientras camina entre sombras por los Pirineos.

 
31 de marzo a las 23:10 hs en SALA POCITOS
JÚLIA IST 
España / 2017 / 92 min.
Dir: Elena Martín.
La protagonista se traslada a Berlín, dejando por primera vez de casa y lanzándose a la aventura. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba. Poco a poco, la joven construirá su vida en Berlín y se conocerá a sí misma en este nuevo contexto. La película huye de los lugares comunes berlineses y presenta una interesante reflexión en torno a la ciudad y su arquitectura como espacio de vida colectiva.

 
1 de abril a las 17:15 hs en la SALA DOS y 7 de abril a las 17:55 hs en la SALA CINEMATECA
LOS HIJOS DE LA VID (Os fillos da vide) 
España / 2017 / 69 min.
Dir: Ana Domínguez
Regresando a sus raíces, Ana Domínguez se adentra en un viaje que va de lo personal a lo ancestral a través de los ciclos de la vida y de las estaciones; los viñedos, la vendimia y el vino. Los ritos, los ritmos de la naturaleza y las tradiciones en peligro de extinción, a través de los paisajes y de quienes los habitan, dibujan esta mirada en la que etnografía y emoción se funden en una revelación de las corrientes paganas y míticas de las bacanales que son las fiestas populares, explosiones de fertilidad y de vida.

7 de abril a las 16:25 hs en LUMIERE
ESCORÉU 24 D’AVIENTU DE 1937
España / 2017 /68 min.
Dir: Ramón Lluís Bande.
Los hermanos Manuel y Ángel Fernández celebraban la cena de Nochebuena en la casa familiar de Escoréu (Pravia) el 24 de diciembre de 1937, cuando el falangista local Maximino Cantera llamó a la puerta, pistola en mano. Los hermanos fueron asesinados. El escritor y cineasta Ramón Lluís Bande conmueve de nuevo con una película cargada de rigor histórico y compromiso político sobre la búsqueda y exhumación de los cadáveres de dos víctimas de la Guerra Civil.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados