Especial Carlos Saura

Cineclub CCE

Fecha

Lunes 1, 8, 15 y 29 de abril 2019

Horario

19:30

Especial Carlos Saura

Con más de cuarenta películas, Carlos Saura es uno de los cineastas más destacados e importantes del cine español. Pintor y fotógrafo incansable, cuenta con la segunda película más premiada en la historia de los Premios Goya, “Ay Carmela” (1990), un Oso de Oro, dos Osos de Plata, un premio Bafta a la mejor película extranjera y tres nominaciones a los Premios Óscar. Realizador multipremiado, fue además reconocido en el año 2015 con el Premio Honorífico Feroz, cuyo comité lo destacó como “un premio a la audacia, al riesgo cinematográfico y a la consideración del cine como arte sin dejar a un lado su función como herramienta de crítica social”.

El CCE presenta una selección de cuatro películas del director aragonés, así como el más reciente documental realizado por Félix Viscarret, sobre la vida del cineasta.

Lunes 1
Saura (s)🔈*
España / 86 min. / 2017
Dirección: Félix Viscarret

Félix Viscarret ha querido realizar un retrato fílmico del gran maestro Carlos Saura, y nos muestra al Saura más íntimo a través de conversaciones del cineasta aragonés con sus siete hijos. Todos aceptan. Pero a Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía. Viscarret no se rinde. Lo intenta.

Nominada a Mejor documental (Premios Goya 2017)

Lunes 8
Cría Cuervos
España / 110 min. / 1975

Ana recuerda todo lo ocurrido desde de la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio.

Premios y nominaciones:
1976: Cannes: Premio Especial del Jurado (ex aequo con “La marquesa de O”)
1976: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera
1977: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera

Lunes 15
Ay Carmela
España / 102 min. / 1990

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos. Cansados de pasar penalidades en el frente, deciden dirigen a Valencia. Pero por error van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

Premios y nominaciones:
1990: 13 premios Goya: incluyendo mejor película, director, actor y actriz.
1990: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Carmen Maura)
1990: Festival de Montreal: Mejor actor (Andrés Pajares)

Lunes29
Flamenco, Flamenco
España / 90 min. / 2010

De nuevo Saura analiza los diversos géneros del arte flamenco en una película que permite a los espectadores de todo el mundo disfrutar de este arte, a través de músicas, bailes y cantes de incomparable belleza.

*Con subtítulos para personas sordas

Donde:

Centro Cultural España, Rincón, Montevideo, Uruguay

+ Info:

Entrada libre hasta completar aforo.