«La noche de los 12 años» se estrena en Uruguay

La gran coproducción hispano-argentina-uruguaya- francesa, fue todo un éxito en el Festival de Venecia 2018

Fecha

12 de septiembre de 2018

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.
Preestreno: Festival de Venecia 2018.
«La cinta se detiene puntual y rigurosa en exactamente eso: el silencio de unos hombres encerrados (…) Con pulso, el director reconstruye la geografía desolada de un tiempo desposeído de su propia condición de tiempo.»
     Luis Martínez: Diario El Mundo                                             

«La audacia de su planteamiento y desarrollo la convierten en un logro inusual: un film histórico cuyas impactantes imágenes no están reñidas con una dimensión más meditativa.»

Manu Yáñez: Fotogramas
«Brechner consigue que la audiencia experimente el descenso a los confines de la inhumanidad de los prisioneros sin perder la esperanza o la confianza en la libertad y la vida.»
Alfonso Rivera: Cineuropa
«Quizás la mayor sorpresa del filme está dada por todo lo que no es. (…) se presetea a esperar una biopic convencional de principio a fin. Y, el gran logro de Brechner es haber apostado por otro formato, mucho más físico y formalmente arriesgado.»
Diego Lerer: MicropsiaCine.com 

Dirección: Álvaro Brechner
Género: Drama
Protagonistas: Antonio de la Torre – Chino Darín – Alfonso Tort
País: España-Uruguay-Argentina-Francia
Año: 2018
Duracion: 123′