La producción del cine social latinoamericano y su impacto en la legislación de un país

A cargo de la realizadora Rebeca Gutiérrez Campos

Fecha

Martes, 12 de junio de 2018.

Horario

11 hs.

Las películas que abordan temáticas vinculadas a la violencia institucional conforman gran parte de la cinematografía chilena contemporánea. En esta exposición revisaremos el panorama general de este tipo de producción, que en la última década ha crecido exponencialmente en este país; cómo ha evolucionado la representación de las problemáticas a través del lenguaje cinematográfico; y a través de dos casos – “Una mujer fantástica” y “Los niños”- cómo el cine ha sido una herramienta directa para el avance en materia legislativa nacional.

REBECA GUTIÉRREZ CAMPOS (1983)

Productora de cine. Titulada de Periodismo y Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tallerista en Producción Ejecutiva en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba.

En 2011 fundó su productora PINDA, dedicada al debut cinematográfico de nuevos realizadores. Ha coproducido las óperas primas “La Visita” (2014) de Mauricio López, «El Primero de la Familia» (2016) de Carlos  Leiva y «Mala Junta» de Claudia Huaiquimilla (2016).

Durante 2016 y 2017 fue presidenta de la Asociación Gremial de Productores Independientes de Chile (API). Además, trabaja como Programadora en DCI Distribución y como docente en la carrera de Dirección Audiovisual y el Diplomado de Producción Ejecutiva de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos: Tenemos Que Ver