PREMIO DOCUMENTALES EN CONSTRUCCIÓN 2019

13FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DEL URUGUAY - ATLANTIDOC

PREMIO DOCUMENTALES EN CONSTRUCCIÓN 2019

En sus doce ediciones pasadas, Atlantidoc se ha caracterizado por brindar un apoyo decidido a la primera etapa de la realización documental. Es así, que ha colaborado al desarrollo de más de 120 proyectos documentales uruguayos y latinoamericanos, a través del coaching especializado de realizadores de gran talento y obra destacada internacionalmente. Este año reincidiremos en una nueva apuesta: centrarnos en la finalización de los proyectos documentales, en virtud del éxito obtenido en las dos ediciones pasadas con el work in progress.

Nuestro objetivo es contribuir a la conclusión de largometrajes documentales que necesiten un impulso final en la edición y/o postproducción; ya sea por falta de recursos económicos como de talentos especializados para la finalización de una obra de estas características. Entendemos que una cinematografía joven como la uruguaya debe recibir apuntalamiento en las distintas etapas de la producción para alcanzar un mayor desarrollo, y eso implica ayudar a sus realizadores a profesionalizarse de la mejor manera. Auspicia la Intendencia de Montevideo.

www.atlantidoc.com
Formulario de inscripción 

BASES 2019

Primera. – Finalidad del concurso: 

El Premio de Documentales en Construcción tiene por objeto contribuir a la conclusión de un largometraje (más de 60 minutos) documental de entre los seleccionados en este nuevo espacio del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc, a realizarse entre el 25 y 26 de noviembre, en la ciudad de Montevideo: Centro Cultural de España, entre las 10 y 17 horas.

El documental premiado recibirá la suma de $ 100.000 en efectivo para su finalización.

Segunda.- Requisitos y condiciones de participación: 

Puede acceder al premio todo documental uruguayo para finalizar en los próximos 12 meses; que sea una producción netamente uruguaya o coproducción siempre que la participación extranjera no supere el 49% del total del documental.

Para presentarse deberá completar una ficha de inscripción y presentar una copia de la edición a las autoridades del Festival, hasta el día 10 de noviembre de 2019, a las 18 horas.

Una comisión seleccionará 7 proyectos para concursar del espacio “Documentales en construcción”, de acuerdo a las presentes bases, sin ningún tipo de limitación de estilo o forma.

Tercera.- Evaluación y jurado:

De entre los documentales inscriptos se elegirá el ganador tras haber visto las obras y examinado la situación de cada uno de los proyectos a los que correspondan. Un jurado de tres miembros, integrado por cineastas de primer nivel internacional, uruguayos y extranjeros, visionarán las obras editadas y elegirán la mejor, en funciones semipúblicas para los integrantes de los equipos de producción de cada documental en concurso.

El jurado tendrá en cuenta:

  • Concepción artística del documental (2 puntos)
  • Concepción técnica (2)
  • Originalidad (2)
  • Contribución a la producción nacional (2)
  • Temática vinculada a la creación cultural nacional (2)

Las decisiones del jurado serán inapelables.

El anuncio del documental ganador se hará público en el marco del Festival Atlantidoc, el día 26 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Espacio Cultural TRIBU, Maldonado 1858, casi Frugoni, teléfono 098769250.

Cuarta – Devoluciones del Jurado:

Los concursantes tendrán la devolución de los jurados del concurso, como es habitual en este tipo de espacios, de manera que puedan recibir los comentarios profesionales que les permitan mejorar el trabajo realizado o encauzarlo diferentemente si así lo consideran. El objetivo es aprovechar la experiencia de los jurados y consultarlos sobre posibles caminos para completar la obra para un acabado más profesional y artístico de los documentales.

Quinta.- Obligaciones de la productora ganadora:

La productora ganadora se obliga a incluir en los créditos iniciales de la película que es la ganadora del “Premio Documentales en Construcción 2019 del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc” incluyendo el logotipo del Festival, lo que deberá hacer también en todo el material promocional y publicitario del documental.

Permitir a las instituciones y empresas auspiciantes que utilicen la mención del Premio del festival como material de promoción y publicidad de sus propias actividades.

Sexta.- Obligaciones de los auspiciantes del premio:

Representantes designados por las instituciones patrocinadoras entregarán el premio en el Acto del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc y podrán participar de todas las instancias del mismo, como invitados de honor, también figurar en toda la promoción del festival.


JURADO:

 Liliana Sulzbach

Directora, productora y guionista, Liliana Sulzbach es licenciada en periodismo y ciencias políticas por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y en ciencias de la comunicación por la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin). Fue coautora de documentales para Spiegel TV en Alemania, coordinadora del núcleo de contenidos de películas de Zeppelin durante doce años, coordinadora nacional de INPUT (Televisión Pública Internacional) durante dos años y actualmente dirige su productora Tempo Porto Alegre. Además de las producciones cinematográficas, sus películas y series fueron producidas y licenciadas para canales como Spiegel TV, NDR y RTL (Alemania), RBS TV, Canal Futura, Canal Brasil, TV Cultura, TVE y Netflix. Entre sus producciones se encuentran A Invenção da Infância (Gran Premio del Cine Brasileño), O Cárcere e a Rua (Mejor Festival de Cine de Gramado), Notas de Amor (Netflix) y el proyecto A Cidade Inventada (www.acidadeinventada.com.br) y el largometraje O Método, en pantalla en Canal Curta!

Carlos da Silveira

Estudió guitarra con Daniel Viglietti, Magdalena Gimeno y César Amaro. Educación Musical con María Cáceres y Miguel Marozzi. Armonía con Yolanda Rizzardini. Composición, técnicas electroacústicas, contrapunto, orquestación y análisis de la música popular con Coriún Ahraronián y Graciela Paraskevaídis. Composición con Héctor Tosar. Fue alumno y docente de los Cursos Latinamericanos de Música Contemporánea en Buenos Aires, São João del Rei, Itapira, Uberlândia y Piriapolis. Trabajó como acompañante y arreglador con Eduardo Darnauchans, como guitarrista con Daniel Viglietti, José Carbajal, Vera Sienra y Jorge Schellemberg. Integró los grupos Los Que Iban Cantando y Desde el Alma. Ha realizado la música para muchas obras de teatro y películas, tanto de ficción como documentales. Es docente en la Universidad Católica y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Sergio Trabucco Ponce

Licenciado en Cine y titulado de cineasta, en la Universidad de Valparaíso.

Se inicia en el Cine en 1964, trabaja, como productor de documentales y del noticiero quincenal de la Empresa del Estado Chile Films y fue miembro de la Dirección en el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Participó en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar de 1967 y fue su director en los años 1992 y 1993.

Fundador y miembro del Comité de Cineastas de América Latina del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latino Americano, (FNCL) y Vocal de la Junta Directiva de la Federación de Productores de Cine de Iberoamérica (FIPCA).

Presidente de la Unión de Productores y Directores de Cine de Largometraje de Chile (UNICINE).

Director de la Escuela de Cine y Vicerrector de Operaciones de la Universidad ARCIS. Gerente de Industrias Culturales de ProChile, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Realiza la asistencia de dirección, la post producción o producción de la mayoría de los largometrajes realizados entre 1966 y 1974, entre otros: 1966 “Largo Viaje”, de Patricio Kaulen; 1968 “Caliche Sangriento”, de Helvio Soto; 1969 “New Love”, de Álvaro Covacevich; 1969 “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littín; 1971 “Compañero Presidente”, de Miguel Littín; 1972 “Abastecimiento”, de Raúl Ruiz; 1973 “Palomita Blanca”, de Raúl Ruiz.

Recibió reconocimientos en el 2000, Gran Paoa, en el 12 Festival de Viña, por su aporte al cine chileno, para cuyo fomento ha trabajado activamente y el 2007, la medalla Aldo Francia como reconocimiento a su aporte al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en su 40 Aniversario.

En el 2015 editorial LOM edita su libro “Con los ojos abiertos”, la historia del Nuevo Cine chileno y latinoamericano.

Director del área de Producción de la Escuela de Cine de Chile.

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2019

Relacionados