Cine

CineClub CCE. Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona I

Lunes 3, 17 y 24 de abril de 2017 – 19 hs.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
http://festivaldecineyderechoshumanos.com/

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona / Paris / NYC, es uno de los encuentros cinematográficos en temas de justicia social, desarrollo democrático y humanidad sostenible más importantes de España. Con amplia presencia a nivel internacional, ha construido durante sus doce versiones anteriores una importante plataforma para la difusión, promoción y visibilización de las realidades en torno a los Derechos Humanos.

El festival, aporta a la construcción de respeto por la dignidad Humana y a la protección de los derechos humanos, los cuales garantizan que la población mundial pueda vivir cultivando y ejerciendo sus cualidades en sensibilidad, empatía y empoderamiento; así cómo lo promulga la Declaración Universal de los Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación.

Programa  

BLOQUE TEMÁTICO
Solidaridad / Desigualdad / Empoderamient0 /  3º Mundo
Lunes 3 / 19 hs

La solidaridad no es sinónimo de caridad, la solidaridad se ejerce desde el respeto mútuo en las capacidades y bajo el fin último que es el empoderamiento. En este apartado se engloban temáticas como solidaridad internacional, desigualdad, empoderamiento y tercer mundo aunque no hay primer ni segundo ni tercer mundo porque solo hay un mundo que podemos bajo el respeto y el comercio justo consolidar para que sea un mundo más igualitario en oportunidades y retos.

I’VE JUST HAD A DREAM/ ACABO D ETENER UN SUEÑO
2015 / 8 min. /España
Dirección: Javier Navarro

Una niña de ocho años, Irene, acaba de despertar de un horrible sueño…

EL HOGAR DE LAS NIÑAS
2015 / 60 min. / España
Dirección: Cifré y Raúl Roda

En Bengala Oeste, en una aldea situada en medio de un bosque tropical y cerca de Calcuta hay una residencia que acoge a más de 300 niñas de la tribu santal, consideradas intocables. Un documental de Marcel Cifré y Raúl Roda, y protagonizado por Guzmán Lago, representante de la ONG “El hogar de las niñas” nos explican esta bella y solidaria historia.

Guzmán Lago, de la ONG “El hogar de las niñas”, es el encargado de gestionarla. Aislado de todo el mundo, el centro se dedica a cuidar y a preparar estas niñas para que puedan ir a la Universidad y alejarlas de todo lo que comporta la pobreza.

 

 

 

 

 

El hogar de las niñas – Marcel Cifré

Bloque temático: Minorías 
Lunes 17 – 19 hs.

Las violaciones a los Derechos Humanos de las minorías, mayoritariamente se basan en la discriminación, el racismo y la exclusión por motivos étnicos, religiosos, o raciales. En otros casos se da por el desplazamiento forzado de sus tierras ancestrales o la desviación del acceso a sus recursos naturales.

HIJOS DE LA TIERRA
2015 / 30 min. / España
Dirección: Axel O’ Mill y Paxti Uriz

El corto documental “HIJOS de la TIERRA” muestra a través de “hombres y mujeres medicina” de diferentes culturas, como el respeto y la vinculación con la Madre Tierra, son imprescindibles para la salud y el bienestar de todos los seres vivos.

En la sociedad actual vivimos de espaldas a la naturaleza y la explotamos vorazmente, olvidando que la Tierra es una farmacia viva que debemos preservar.

 Premio Goya mejor corto documental 2015

WEICHANMU: VAMOS A LA GUERRA
2015 / 30 min. / Chile
Dirección: Kelly Baur

Documental sobre la Recuperación del territorio mapuche de la empresa Arauco en Huetelolen, cerca de Cañete, BíoBío, Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bloque temático: DIVERSIDAD FUNCIONAL
Lunes 24 – 19 hs.

La población que integra este grupo poblacional es heterogéneo. Asimismo, para que éstas personas puedan gozar de una vida con calidad es necesario garantizarles los principios de respeto a la dignidad, a la vida independiente, igualdad de oportunidades, la adaptabilidad del entorno urbano a sus necesidades la no discriminación y apoyo necesario. En la actualidad, hay mucho trabajo para lograr que las garantías se den en su totalidad, y en todos los espacios.

Presentación y foro tras las proyecciones a cargo de TAROBÁ, Centro Cultural para la Integración.
http://taroba.org/

VIDES DIVERSES
2014 / 30 min. / España
Dirección: Sonia Pons

El video reflexiona sobre la necesidad vital de las personas, en este caso personas con discapacidad física, de poder tener una vida independiente y autónoma y un proyecto propio de vida. Porque muchas personas con discapacidad, por las razones que sean, todavía no creen que una vida independiente es posible para ellas.

Protagonizado por personas con discapacidad física que ya tienen una vida independiente, el vídeo quiere promover que otras personas se decidan a tomar las riendas de sus vidas y desarrollar un proyecto de vida propio.

 

THE MURAL
2014 / 19 min. / Estados Unidos
Dirección: Fran Guijarro

‘El Mural’ sigue las historias de varios artistas con discapacidades que trabajan juntos con un grupo de artistas cívicos para pintar una pared que tiene como objetivo eliminar las barreras.

 

 

 

 

 

 

Tarobá es un centro cultural para la integración de personas con discapacidad, que tiene como propósito estimular a sus alumnos a vincularse con los distintos grupos que existen en la sociedad.

Ubicado en la ciudad de Montevideo, en el barrio Unión cuenta con el 56% de alumnos con discapacidad (síndrome down, dificultades de motricidad y retardo intelectual). Sus edades varían entre los 6 y los 60 años, de nivel socioeconómico crítico y sociocultural medio y medio/bajo.

Mediante el teatro (apoyados en las danzas y la expresión corporal) se anima las personas a conocer sus propias capacidades y talentos, muchas veces ocultos para ellos mismos. El descubrirlos les permite visualizarse realizando las mismas actividades que generalmente hacen niños, preadolescentes, jóvenes y adultos que no tienen su diagnóstico.

 

 

Más información en: http://taroba.org/