Cine

CineClub CCE. Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona II. Mayo2017

8,15,22 y 29 de mayo 2017 – 19 hs.
*Sesión especial para toda la familia: Sábado 6 – 15 hs.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
http://festivaldecineyderechoshumanos.com/

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona / Paris / NYC, es uno de los encuentros cinematográficos en temas de justicia social, desarrollo democrático y humanidad sostenible más importantes de España. Con amplia presencia a nivel internacional, ha construido durante sus doce versiones anteriores una importante plataforma para la difusión, promoción y visibilización de las realidades en torno a los Derechos Humanos.

El festival, aporta a la construcción de respeto por la dignidad Humana y a la protección de los derechos humanos, los cuales garantizan que la población mundial pueda vivir cultivando y ejerciendo sus cualidades en sensibilidad, empatía y empoderamiento; así cómo lo promulga la Declaración Universal de los Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación. El Centro Cultural de España en Montevideo proyecta varios focos en los meses de abril y mayo 2017.

Las guerras, los regímenes militares, las desapariciones forzadas, las torturas siguen estando presentes en este nuestro mundo de hoy, disminuir sus efectos y aumentar elementos de protección para la no repetición son elementos vitales para construir una humanidad integral donde cada vida sea importante de preservar o de recordar.

En el mes de mayo la programación del CCE contará con diversas proyecciones del festival relacionadas con personas desaparecidas (violaciones de DDHH y regímenes militares), guerras, torturas, desapariciones forzadas, memoria histórica.

PROGRAMACIÓN
Programación CDDHH MAYO

Las proyecciones del festival irán precedidas por dos cortometrajes cada día, del proyecto Álbum de Familia.

Álbum de familia es un conjunto de biografías fotográficas de uruguayos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, que pretende integrar las dimensiones de su historia personal y su militancia política con el fin de enriquecer la memoria sobre el Terrorismo de Estado. Cada álbum está organizado cronológicamente y se compone de aproximadamente diez fotografías, que se corresponden con diferentes momentos de la vida del desaparecido o desaparecida y que cubren, por lo general, desde la infancia hasta la fotografía inmediatamente anterior a la desaparición. Las fotografías están contextualizadas por una breve reseña biográfica y por pies de foto que reconstruyen las circunstancias específicas de cada una de ellas, realizados a partir de la memoria de familiares directos, amigos o compañeros de militancia.

El proyecto es fruto de un convenio entre el CdF, el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
 Ver más

Lunes 8-19 hs.

VENCIDXS
2014 / 120 min. /España
Dirección: Aitor Fernandez

Un centenar de entrevistas de los últimos supervivientes de la época más crucial de nuestra historia, la experiencia de la II República, víctimas posteriores de la represión franquista. Mucho más que un proyecto de memoria histórica, por primera vez son los protagonistas los que hilan y cuestionan la propia historia –una historia todavía completamente tabú, asumiendo los propios errores, posicionándose sobre los problemas actuales, las propuestas de vida alternativas y la condición humana en general.

Lunes 15- 19 hs.

 PUNTOS SUSPENSIVOS
2014 / 8:37 min. / México
Dirección: Paola Ovalle y Alonso Díaz Tovar

La desaparición es un crimen de lesa humanidad que deja familias y comunidades incompletas y en suspenso. Objetos tan comunes como la ropa, un trofeo, una cartera o unos zapatos, se convierten en las únicas huellas materiales que evidencian la espera suspendida en la que quedamos todos. Zulma, Pierre, Diego y Erick nos faltan a todos. Ante su ausencia, estos artefactos cotidianos se convierten en tesoros que resguardan su memoria en la espera indefinida.

PADRE
2014 / 11:50 min. / Argentina
Dirección: Patricio Plaza

Día a día, la hija de un comandante militar anciano se encarga de su padre postrado en la cama. La dictadura ha llegado a su fin en la Argentina, pero no en la vida de esta mujer.

HA RECIBIDO MÁS DE 90 PREMIOS Y HA SIDO SELECCIONADO EN 256 FESTIVALES INTERNACIONALES

YO SOY JUAN
2015 / 1 min. / Argentina
Dirección: Gabriel Quintana

Yo soy Juan representa un fragmento de la vida de Juan, un destello de ese momento único en el que decidió saber la verdad.

LITTLE QUESTIONS
2015 / 13 min. / Canadá
Dirección: Virginia Abramovich

El uso de las preguntas simples de un niño como una lente de gran alcance, pequeñas preguntas que siguen el viaje de una joven y de cómo ella se embarca en una búsqueda para entender lo que es la guerra.

Lunes 22- 19 hs.

FREE MONKYES
2014 / 15 min. / Alemania
Dirección: Cengiz Akayguen

Un gerente exitoso se encuentra en una desconocida circunstancia.

MI AYER SERÁ TU MAÑANA
2015 / 56:47 min. / España
Dirección: Andrea Eidenhammer y Ricardo Castillo

MI AYER SERÁ TU MAÑANA, TRAILER from Andrea Eidenhammer on Vimeo.

Una historia muy especial, la del poeta y revolucionario Edwin Castro Rodríguez, héroe nacional de Nicaragua,y abuelo de Ricardo Castillo Castro, el guionista y codirector del proyecto. La noche del 21 de septiembre de 1956 en León, cambiaría por completo el panorama social de Nicaragua. El atentado en contra del dictador Anastasio Somoza Garcia es planificado por tres estudiantes.

Lunes 29-19 hs.

ASHES
2015/ 5:44 min. / España
Dirección: Fernando González Gómez

1939, un hombre sentado en el salón de su vivienda mira fijamente un cuadro. Algo está a punto de suceder.

LA MAR ESTABA SERENA
2015/ 8 min. / Uruguay
Dirección: Pablo Schulkin

Montevideo 1975, Alejandro es un niño de aproximadamente unos 6 años, vive con su tía Mariana una joven treintañera. Un domingo cualquiera Alejandro comienza con un ritual que parece conocer, graba cassettes para sus padres que se encuentran fuera del país, Alejandro cuenta sus experiencias, inquietudes y deseos. Mariana lo observa al tiempo que comienza a cocinar el almuerzo mientras llora en silencio. Un secreto recorre la vida de estos dos personajes víctimas inocentes de conflictos ajenos.

REBELDÍA
2014 / 11:27 min. / México
Dirección: Hernan Rocha

En una ciudad violenta, 5 víctimas se enfrentan a sus torturadores en silencio. Las razones de los torturadores para ejercer su violencia desaparecen hasta que solo un cuchillo permanece.

WUT
2014 / 13 min. / Alemania – España
Dirección: Sergi Martí

Wut es un valeroso rottweiler entrenado para satisfacer a su amo. Lo que Wut no sabe, es que su amo es un soldado nazi destinado en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

PREMIOS: MEJOR SONIDO, SHAAN-E-AWADH INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (INDIA); MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A LA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA (ELISENDA FELIUBADALÓ), FESTIVAL BRASIL DE CINEMA INTERNACIONAL – FBCI (Brasil); TERCER PREMIO, FICT – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TORRELAVEGA (España); PRIMER PREMIO DEL JURADO, PREMIO NAZIONALE BERNARDINO ZAPPONI PER CORTOMETRAGGI (Italia); PREMIO DEL JURADO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS DE FUENTES DE ANDALUCÍA “ENTORNAO EN CORTO” (España).

 

Sábado 8- 15 hs.
Derechos humanos para niñas, niños y adolescentes – Cortometrajes

Dentro de las muestras del Festival se ofrece una muestra específica de varios cortometrajes de diversos países para niñas y niños en temática de Derechos humanos. La intención es desarrollar las capacidades de la niña y del niño desde su propio lenguaje en la empatía y la solidaridad.

+info

 

dERECHOS