Artes Visuales y Nuevos MediosExposiciones

Colectivos 4: KIOSCO

Del 23 de agosto / 29 de setiembre 2017

En el marco de la BIENALSUR

Inauguración: miércoles 23 – 20:30 hs.

Desde hace unos años presentamos este programa que busca trabajar con los diferentes colectivos artísticos que desde hace ya un buen tiempo diversifican el ecosistema artístico nacional. Dan cuenta de todo esto un conjunto de nuevos emprendimientos y acciones artísticas en los últimos años en la escena local.  A medio camino entre estrategia de supervivencia y nueva forma de pensar-se en el medio estas “nuevas formas de hacer en lo colectivo” llegaron para quedarse y transformar las formas de hacer/ser artista.

Kiosco fue un espacio de arte contemporáneo que Santiago Velazco junto Fabio Rodríguez y Caro Curbelo dirigieron durante tres años. Funcionó como una propuesta integradora que buscaba acercar las obras de artistas, diseñadores, fotógrafos e ilustradores, que no encontraban lugar en el circuito convencional del arte. 

Un sábado por mes se realizaba Kiosco: en cada edición se incorporaban nuevos artistas locales que presentarán obras originales para su exposición.

 

Fabio Rodríguez

fabiorodriguez.uy

Este artista celebra en sencillas reconstrucciones de temas emblemáticos al ser uruguayo, dejando atrás los tonos opacos que fueron comunes al arte tradicional de su país. Pintó la pequeña república en azules y verdes, dorados y rojos, que animan al ojo a mirar el mundo con más ganas. La primera reacción frente a una pintura de Rodríguez es una sonrisa, reírse con la complicidad de uno que sabe que no es así, pero, ¿y si fuera? La carnada que nos ofrece el artista es la de creer en lo que vemos sin indagar detrás de la ilusión que se puede crear con unos colores y un pincel manejado con destreza.

Rodríguez lleva las idiosincrasias uruguayas a la más alta resolución. El héroe de la patria recobra su juventud y rubio, como los modelos occidentales del momento, ofrece la oportunidad de blanquearse ante los ojos de los demás. La vida es idílica en el mundo absurdo del artista. Magnífica detalles para darles más realce, más presencia en el registro de nuestras retinas. Felices, nos dejamos engañar, como en todo recuerdo infantil en que el pasado se tiñe de tonos rosados. Con imágenes netas y nítidas, Rodríguez no deja margen para la distracción; no hay que buscar mensajes entre una sobredosis de información pictórica. La obra es frontal y su carga es fácilmente reconocible. 

 

Santiago Velazco

multitasker.com.uy/santiago-velazco

Asistió al taller de Enrique Badaró , luego con Fernando López Lage en la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC). Estudios de grabado con Jorge Galaviz. Integró el colectivo gráfico Níspero y fue fundador del espacio de arte KIOSCO. Desde 2005 trabaja en su taller en la Ciudad Vieja, Montevideo. entre las muestras y premios que ha participado se destaca: Colectiva Panorama V – Estructuras no primarias, Subte Municipal, Montevideo, 2017- 3er. Bienal de Montevideo, Palacio Legislativo, Montevideo, 2016. Colectiva Alma Negra, Gráficos Suecos y Uruguayos, Estocolmo, Suecia, 2016. Colectiva Desafueros, Subte Municipal, Montevideo, 2016. Colectiva Diego Velazco y Santiago Velazco, Galería Del Paseo, Punta del Este, 2016. Muestra individual Alta Presión, SOA, Montevideo, 2015. Colectiva Paisajes Abstractos, Centro Cultural Kavlin, Punta del Este, 2015. Seleccionado en el 56º Salón Nacional de Artes Visuales, MNAV, Montevideo, 2014. Temporada 14 en el EAC, Invernadero, intervención en sala, Montevideo, 2014 Proyecto mural para hall de edificio Art Carrasco, Montevideo, 2013. Tiene una publicación de dibujos personales, Fibra Óptica, Montevideo, 2014

 

Caro Curbelo

miramama.com.uy

Carolina Curbelo es Lic. en diseño gráfico por la Universidad ORT Uruguay. En 1999 se radica en Barcelona donde trabaja como dir. de arte las agencias Vinizius/Y&R, CP Proximity, BBDO, Blawcel . En 2008 regresa a Uruguay y desde entonces trabaja de forma independiente. Fue Editora web de Revista Bla (2008-2009) y luego Responsable de Contenidos Digitales en Bicentenario Uruguay – MEC hasta 2013. Realizó estudios de Gestión de Espacios Culturales invitada por el programa de capacitación del Centro Cultural de España en Montevideo para en abril de 2013 abrir junto a Santiago Velazco y Fabio Rodríguez, la galería KIOSCO, un espacio dedicado al arte contemporáneo local. Participa activamente en varios proyectos vinculados a datos abiertos, democratización de la información y transmedia. En 2015 se suma al colectivo Ghierra Intendente.  Este año el proyecto viajó a Berlin y en noviembre comenzara su activación en las ciudades de San José, Fray Bentos y Maldonado. Desde hace un año se encarga del área de comunicación de  GEN, Centro de Artes y Ciencias. Desde 2008 a la fecha es docente en las Lic. de Comunicación, Diseño y Multimedia de la Universidad ORT Uruguay. Además administra el blog de diseño mira mamá con una comunidad activa de más de 16.000 seguidores en las redes sociales, una red activa que se conecta a través de varios proyectos paralelos como: la logoteca uruguaya, portafolios.uy, Montevideo Tipo, Streetart.uy y picajobs.