Convocatorias del CCEConvocatorias Externas

Convocatoria de Becas y Lectorados MAEC/AECID de arte, educación y cultura 2017-2018

– Las Becas y lectorados MAEC/AECID constituyen uno de los instrumentos más preciados en el ámbito de las relaciones culturales de España con el resto del mundo

– Entre las becas se incluyen las destinadas a artistas para la Real Academia de España en Roma, las de gestión culturales en embajadas y centros de la Cooperación Española, así como las becas destinadas a que el personal de la administración pública de los países socios de la Cooperación Española realice cursos de postgrado en España.

– Los lectorados posibilitan la docencia del español en universidades extranjeras

Las convocatorias de Becas y lectorados MAEC/AECID para el curso 2017-2018 han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado. Las Becas y lectorados MAEC/AECID constituyen uno de los instrumentos más preciados en el ámbito de las relaciones culturales de España con el resto del mundo y del fomento del español en más de un centenar de universidades en el exterior.

BECAS PARA EL CAMBIO

Las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura constituyen uno de los instrumentos más preciados de las relaciones culturales de España con el resto del mundo, al fomentar la proyección internacional de la cultura y del arte de España, la movilidad del talento artístico y académico y al poner en valor estas áreas como herramientas fundamentales para el Desarrollo.

La presente edición de becas ofrece tanto a ciudadanos españoles como a extranjeros un marco de oportunidades de formación y prácticas en un amplio espectro de disciplinas culturales, artísticas y académicas.

En esta convocatoria se incluyen becas para la Real Academia de España en Roma (RAER); de prácticas de gestión cultural exterior en Embajadas, Consulados, Centros Culturales de España y en los servicios centrales de la AECID; becas para prácticas de cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina; becas de colaboración formativa en la red de Academias asociadas a la Real Academia Española de la Lengua (RAE); becas para el Colegio de Europa; becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS); becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española;  para prácticas de diseño gráfico en la AECID; y becas de prácticas de edición y publicación en la AECID.

Se trata, en suma, de nueve programas de becas distintos, algunos de los cuales se llevan a cabo en estrecha colaboración con diversas instituciones españolas y extranjeras de referencia, como la Real Academia de España en Roma (RAER), la Real Academia Española (RAE), el Colegio de Europa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) y la Escuela Diplomática.

Consulta el programa​

LECTORADOS

El programa de lectorados se ha consolidado como uno de los instrumentos más importantes de la acción exterior española a favor de la difusión y enseñanza del español como lengua extranjera, merced a los acuerdos de cooperación de la AECID con más de cien universidades en todo el mundo.

Como en las pasadas ediciones, la convocatoria 2017-2018 se dirige a jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades en el exterior, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española

Para el curso 2017-2018 se suman nuevos lectorados en Etiopía (U. Addis Abeba), Mali (U. de Letras y Ciencias Humanas de Bamako), Niger (U. Abdou Moumouni), Senegal (U. Cheick Anta Diop), EEUU (U. Williams & Mary y U.  George Mason), Georgia (U. Estatal de Tfilis), Líbano (U. Libanesa), Malasia (UNIKL), Myanmar (U. Yangón), Omán (U. Sultán Qabos) y Sudán (Comboni College). En total se alcanza en esta edición el número de 123 lectorados en Universidades de todo el mundo, 85 de los cuales se encuentran en países receptores de AOD.

El valor del Programa ha sido ampliamente reconocido por el sector privado: muestra de ello es la colaboración un año más de la Fundación Ramón Areces (Universidad Estatal Paulista de Sao Paulo, Brasil), así como de las empresas Cavibel y Frescomar (Universidades de Praia y Mindelo en Cabo Verde, respectivamente) y Bonagui (Universidad Koffi Annan en Guinea Conakry).

Consulta el programa

La versión íntegra de la convocatoria puede consultarse en la sede electrónica de la AECID y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

BECAS Y LECTORADOS INTERNACIONALES MAEC-AECID http://bit.ly/1RkE3r8