Artes EscénicasCCE RecomiendaNoticias

Eduardo Vasco presenta en el Teatro Solís “La ruta de Don Quijote”

4 y 5 de agosto 2017 / Teatro Solís
Eduardo Vasco, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y fundador de la compañía Noviembre Teatro, llega a Uruguay con la aclamada “Ruta de Don Quijote”. En dos únicas funciones los días 4 y 5 de agosto en la sala principal del teatro Solís.

Corría el año 1905 cuando Azorín, a pedido del director del diario “La Imparcial”, recorre la ruta del ingenioso Hidalgo. La versión teatral de esta ruta recrea caminos, devela anécdotas y nos adentra con impecable detallismo, propio de la novela de Azorín, reflejando con exactitud la riqueza del lenguaje del autor.

Azorín, el periodista, es enviado a La Mancha, a seguir los pasos de Don Quijote. Parte de su pensión madrileña, donde ultima los preparativos del viaje junto a doña Isabel. En tren, llega a Argamasilla de Alba, donde se aloja en la fonda de la Xantipa. Allí pasa unos días tratando de recoger en sus cuartillas el ambiente, la esencia del pueblo, y buscando las raíces del hidalgo manchego.

Su encuentro con los académicos de Argamasilla y el repaso de los personajes que encuentra componen la primera parte del relato. Después parte en carro hacia Puerto Lápice, describiendo los paisajes manchegos por los que les lleva el camino.

Al llegar, se aloja en el mesón de Higinio Mascaraque y desde allí se dirige a las lagunas de Ruidera, luego a la cueva de Montesinos, y más tarde se encamina a contemplar los molinos de viento en Campo de Criptana. Su siguiente destino es el Toboso, y después Alcázar de San Juan, donde finaliza su viaje siguiendo la ruta que marca Miguel de Cervantes en su libro eterno.

Durante su viaje desvelará a los lectores, a través de sus encuentros, anécdotas y reflexiones lo que considera fue el germen de la inmortal novela cervantina. Su relato se cierra con un simpático artículo titulado: “The time they lose in spain” (El tiempo que perdieron en España), en el que un estudioso londinense estudia y reflexiona sobre la manera española de gestionar el tiempo.

Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.
Más información

*En el marco de esta obra, Eduardo Vasco imparte el taller en el INAE “Volviendo a la narrativa escénica. Seminario para directores y actores”
Más información

Equipo Artístico y Técnico
Azorín – Arturo Querejeta
Versión y dirección – Eduardo Vasco
Ilustraciones en vídeo, escenografía y vestuario – Carolina González
Iluminación – Miguel Ángel Camacho
Espacio sonoro y vídeo – Eduardo Vasco
Música – Granados, Ortiz, Shostakovich, Vasco
Ayudante de dirección y técnico en escena – Daniel Santos
Fotografía cartel – Chicho
Producción – Miguel Ángel Alcántara

El autor

Eduardo Vasco combina desde el principio de su carrera la dirección de Noviembre Compañía de Teatro, que fundó en 1995 junto a Yolanda Pallín, con diversos trabajos en centros públicos y privados como el CDN, la CNTC, Teatres de la Generalitat Valenciana, Teatro de la Abadía o Geografías teatro.

Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2004 a 2011 donde dirigió numerosos espectáculos de autores como Lope, Calderón, Cervantes, Tirso o Zorrilla.

Siempre ha combinado la puesta en escena de los clásicos áureos españoles con otros clásicos internacionales como Shakespeare o Moliere.

También trabaja con autores contemporáneos españoles como Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Ignacio del Moral o Dulce Chacón, y autores contemporáneos europeos como Albert Camus, Samuel Beckett, Joe Orton o Heiner Müller.

Ha sido vicedirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2001-2004). Jefe del Departamento de Dirección de Escena del mismo centro (1999-01) donde es profesor titular de Dirección Escénica desde 1996.

Es licenciado en Interpretación (1990) y Dirección Escénica (1996) por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Master de teatro por la Universidad Complutense de Madrid.

Realizó estudios de dirección escénica en Regie Opleiding Theaterschool Amsterdam (Holanda) y Das-Arts (de Amsterdamse School Advance Research in Theatre and Dance Studies).

Tiene una amplia formación como músico y especialista en espacio sonoro para teatro, actividad que ha desarrollado en diversas compañías tanto públicas como privadas.

Ha publicado diversos artículos tanto en diarios de ámbito nacional como en revistas especializadas. Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que destacan la Encomienda de la orden del mérito civil concedida por S.M. el rey Juan Carlos I de España, el Premio Fuente de Castalia 2014 del Festival Clásicos en Alcalá.