LAB_17 CAMPONoticias

El CCE inaugura con gran éxito la BIENALSUR

Con triple estreno en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), el Espacio de Arte Contemporáneo, la BIENALSUR eclosionó en un Centro Cultural España de Montevideo abarrotado de gente y espacios artísticos diversos.

El evento que reunió a cientos de personas a eso de las 20.30hs, sirvió para hilvanar a 32 ciudades y 16 países a través del manto del Arte Contemporáneo.

Con la “Utopía” como eje en el horizonte se inauguraron las exposiciones de; Regina de Miguel con su “Una historia jamás contada desde abajo”, documental donde se narra el proyecto “Cybersyn”, el << internet público>> que intentó desarrollar el gobierno de Allende en Chile.

Unos metros más adelante el colectivo de Kiosco, apadrinó una vez más a decenas de artistas que en su día formaron parte de esta plataforma para catapultar a talentos emergentes. El viaje en busca de la utopía continuaba con “Lugar en ninguna parte” el proyecto documental y expositivo del uruguayo Guillermo Amato y el inglés Anthony Fletcher donde sitúan en el mapa utópico a: “Santa Fe de la Laguna” (México), “La Quebrada” (Uruguay) y “La Ciudad Abierta” (Chile). Estos viajes con anhelo de sociedad ideal permanecen en el horizonte temporal de nuestras vidas, a pesar de que Tomás Moro los escribiera hace 500 años. El paso del tiempo y la reflexión sobre el tic-tac continuo del reloj está monitorizado con “Escuela de envejecer”, donde la argentina Ana Gallardo a través de diferentes historias de personas mundanas, nos invita a detener por unos segundos esta carrera sin vuelta atrás hacia el deceso.

 

Estos viajes, estas exposiciones, estos espacios tienen un punto neurálgico y denominador común que es el HUB, donde a través de streamings, vídeos y jornadas de diálogos se estará en permanente conexión con los demás países que forman la BIENALSUR, algo utópico hace no mucho tiempo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también participó siendo unos de los destacados colaboradores en el hemisferio norte, junto a otros Centros Creativos de otras latitudes.