CCE RecomiendaNoticias

“El deseo atrapado por la cola” una obra de Pablo Picasso

Funciones: jueves 21:30 horas.
Versión de “Le Desir attrapé par la queue” de Pablo Picasso
teatroeltingaldo.com.uy

En 2017, en la ciudad de Montevideo, en la celebración del 70° Aniversario de Teatro El Tinglado. En este momento y estas circunstancias nos reunimos para llevar a la escena esta joya para descubrir, este portento del teatro de arte, este juguete surrealista del magnífico Pablo Picasso, un canto polifónico, una farsa ubuesca por el triunfo del ingenio, la sensualidad, la belleza, las ganas de vivir y la libertad creadora.

Le Desir attrapé par la queue está dividida en seis escenas. El argumento parece indecible, ya que una idea lleva a otra y las palabras se combinan como juegos de malabarismo con un ritmo que no sabemos hacia donde nos lleva. El hilo de la narración está ausente, los personajes son seres orgánicos que están en permanente cambio listos para tomar aliento y empezar nuevamente en un presente continuo. El verdadero protagonista es el Deseo que exorciza los pesares, la nostalgia de los tiempos idos. El texto está cargado de poesía, humor y erotismo donde reinan sus propias reglas, al margen de la gramática, la lógica y la puntuación. La palabra es una orgía de los sentidos, una aventura amorosa que raya con lo onírico. Picasso compone a modo de collage, pequeña viñetas donde lo fantástico se alterna con la música, la danza o la pantomima, así cada escena tiene un tono entre serio y cómico, simbólico y real. Todo en conjunto conforma un cóctel explosivo que no oculta los rasgos del propio autor.

Dirección general: José María Novo

Con: Cristian Amacoria, Nicolás Pereyra, Florencia Sacco, Carina Méndez, Leonardo Franco, Luis Lage, Washington Sassi, Rosario Fernández Chávez, Ángel Carballedas, Sasha Acosta, Serrana Sequeira, Joaquín Silvestre, Pablo Rodríguez.