Música

El salvadoreño Ramsés Calderón presenta su disco “Cuerdas de América” en el CCE

Jueves 17/08/2017 – 19:00 hs.
ramsescalderon

Ramsés Calderón nació en San Salvador en 1975. Desde muy temprana edad despertó un vivo interés por la música y las artes dedicándose después al aprendizaje de los instrumentos musicales autóctonos de Mesoamérica.

Ramsés permaneció más de siete años bajo las enseñanzas de cinco discípulos directos de Agustín Barrios (Julio Cortés Andrino, Dr. Roberto Bracamonte, José Cándido Morales, Cecilio Orellana y Víctor Urrutia), absorbiendo todo el conocimiento que tenían de su maestro. Calderón ha compuesto para guitarra sola, orquesta, ensambles, cuartetos, música para cine y música popular; su quehacer creativo lo ha llevado a participar en actividades culturales en más de 12 diferentes países, entre sus trabajos se encuentran la publicación y grabación de un CD para guitarra “Cuerdas de la Historia” que contiene música para guitarra de compositores Salvadoreños, presentándolos en una gira por Canadá, Cuba, Guatemala y El Salvador en mayo del 2013, y que fue patrocinada por el consejo de las Artes de la provincia de Saskatchewan Canadá; Así mismo en el 2014 fue seleccionado como uno de los 5 artistas internacionales para crear la composición del cierre de ceremonia de los “Juegos Indígenas Norte Americanos”, ese mismo año, se realiza el estreno mundial de su obra “Un Día de Noviembre”, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador y, dedicada a los Jesuitas y sus dos colaboradoras , en el 25° aniversario de su asesinato.

Desde el 2012 al presente es maestro de guitarra clásica y técnica en el conservatorio de Regina Sk. También ha servido en numerosas ocasiones como jurado en el programa de becas del Consejo de las Artes de Saskatchewan Canadá. Recientemente recibió una beca para escribir su primer “Concierto para Guitarra y Orquesta de Cuerdas” el cual fue programado dentro de la temporada sinfónica de 2016 en Ottawa.

Su interés en la cultura global, lo ha llevado a trabajar de una forma muy cercana con las comunidades de las primeras naciones de Norte y Centro América, desarrollando proyectos artístico culturales para beneficio de la juventud, así como a trabajar en numerosos proyectos de colaboración multidisciplinar con una amplia variedad de artistas, incluyendo: Dúo Cofradía (músicos, Cuba), el Dr. Igor De Gandarias (compositor y musicólogo, Guatemala), Luis Enrique Mejía Godoy (cantante y compositor, Nicaragua), Los Guaraguao (cantautores, Venezuela), David McIntyre (compositor y pianista, Canadá), Eduard Minevich (Concert Master, Regina Symphony Orchestra, Canadá), Dr. Pauline Minevich (musicólogo y clarinetista, Canadá ), Edward Poitras (artista, Canadá), Robin Poitras (Danzante, Canadá), Michelle Sereda QPD. (Artista de performance, Canadá), David Sereda (cantante y compositor, Canadá), Abbott y Sarah Ann Veral (cineastas, Canadá) y David West (guitarrista y compositor, Canadá).

Durante 20 años se ha dedicado a  investigar, preservar y difundir el acervo  musical  Salvadoreño y Centroamericano, lo que se ha convertido en el proyecto de su vida, llegando a compilar más de 1500 obras de compositores que datan desde finales de 1700 entre valses, motetes, misas, marchas, sinfonías, minuetos,  etc. Como parte del rescate y difusión de este acervo cultural.

Ramsés cree que la música es una herramienta para la comunicación profunda consigo mismo en numerosos niveles acerca de las realidades del mundo que nos rodea. Interesado en la transformación y frente a los desafíos de la comunidad a través de la música, su objetivo principal es hacer su música accesible a todas las culturas y comunidades, aspirando estimular el sentido de la conciencia.

Tras pasar por Canadá, Costa Rica y Paraguay, el guitarrista salvadoreño llega a Uruguay con su gira “Cuerdas de América” 2017 en la que presentará el libro “Escuela de Guitarra Técnica según Agustín Barrios Mangoré”.

EN COORDINACIÓN CON LA EMBAJADA DE EL SALVADOR EN URUGUAY