CCE RecomiendaNoticias

EMPÍRICO: FLAMENCO Y CANTE

17 de mayo 2017 – 21 Hs
Lugar: Restaurant One Love, 21 hs
Sigue los meses de junio, julio, agosto. 
F/ EmpiricoFlamenco

EMPÍRICO es una propuesta artística que busca trasladar el espíritu de un clásico Tablao Flamenco a cada escenario. La guitarra se define como el instrumento de interpretación por excelencia y junto al cante inspiran al baile flamenco.

La pasión por la danza y el cante brota del más hondo sentimiento flamenco, convirtiendo la representación en una comunicación emocional que consigue llegar al espectador de una manera intensa e inigualable. Las vivencias se relatan a través del cante flamenco y las letras recorren una amplia gama de sentimientos humanos, de las alegrías a la pena y la tragedia, añadiéndose, además, la sal de la picaresca andaluza, el doble sentido y otras formas de expresión características. El baile surge, como una expresión casi irrefrenable, invadido por el sentimiento profundo del cante.

Empírico integra a distintos artistas, nacionales e internacionales, de acuerdo a los requerimientos de cada escenario y de cada espectáculo.

Artistas:

GONZALO FRANCO (guitarra y cante)

Maestro guitarrista flamenco de más de 15 años de trayectoria, desarrolla su actividad profesional formando parte integral del “Centro de arte flamenco La Plazuela”, tocando en los teatros más importantes del país como ser el teatro Solís, sala Zitarrosa, teatro El Galpón, auditorio del Sodre, etc.

Se destaca su participación en diferentes tablaos de la ciudad de Buenos Aires y en varias temporadas en hotel Conrad de Punta del Este y en hotel Sheraton de Montevideo.

2003-2007: Guitarrista habitual del restaurante “Gitanerías” de Montevideo, realiza una gira de 20 días por 3 ciudades de Australia, Sidney, Melbourne y Brisbane.

2002-2004: Viaja a España, instalándose en la ciudad de Sevilla tomando clases con maestros locales y participando de las actividades de la Bienal de flamenco.

2007: Dirige artísticamente el espectáculo “Flamencos” en sala Zitarrosa de Montevideo, con artistas uruguayos, argentinos y españoles, destacándose el bailaor sevillano Marcos Jiménez.

Su guitarra flamenca además se ha puesto al servicio de artistas locales de otros géneros musicales, participando en discos de Urbano Moraes, Nicolás Arnicho, Mateo Moreno, Daniel Carini, pinocho Routín etc.

Dirige musicalmente el espectáculo “Los flamencos cantan y bailan a Mario Benedetti” ganador del primer premio en la movida joven 2009 y reestrenado con gran éxito en diciembre de 2010 en la sala Zitarrosa y en mayo de 2011 en el teatro El Galpón.

2010: Edita “Libre” su primer disco solista el cual se convierte en el primer disco de un artista flamenco en la historia de la música uruguaya.

2012: Seleccionado por el Jazztour (www.jazztour.com.uy) para abrir el concierto del gran guitarrista José Fernandez Torres “Tomatito” en el auditorio Adela Reta de la ciudad de Montevideo.

2013: Realiza una gira por diferentes ciudades de la República Checa como Praga, Olomouc, Brno, Ostrava y Zlin, presentando su disco y uniéndose al grupo local “Aires del sur”. Además presenta también el disco en la ciudad de Basel en Suiza.

Realiza un curso de perfeccionamiento en la institución “Taller Flamenco” de la ciudad de Sevilla, España, con el guitarrista local Manuel Berraquero.

Participa como guitarrista acompañando al músico español Jorge Pardo considerado como mejor músico de jazz europeo en ese año. Cierran el festival de jazz en el teatro Solis.

2014: Es invitado por jazztour para realizar un homenaje a Paco de Lucia.

2015: Es convocado nuevamente a abrir el espectáculo a realizar por el guitarrista Tomatito en el auditorio del Sodre.

Actualmente se encuentra en plena grabación de su segundo disco solista.

VALERIA GALÁN (baile)

Inicia su incursión en el baile flamenco en el año 2010, en “Aires de Andalucía”, bajo la dirección de Norma Martínez (compañera de baile de Pepe Montoya en el Centro Gallego en los años ´70) y Lidia Larroque.

2014-2016: Estudia baile en la academia Bailar Flamenco dirigida por la bailaora Tatiana Ruiz en Montevideo.

2016: Estudia baile y compás en la academia Zambra Montevideo con Dayana González y Joaquín Bértola.

2014-2017: Realiza varios cursos con bailaores destacados del escenario flamenco internacional, como Alfonso Losa, Carmen Ledesma, El Torombo, Carmen González e Iván Carrillo Giménez (españoles), Flor Pérez Taboada (argentina), Diego Ferreira y Silvana Perdomo (uruguayos).

Otros cursos: Inicación al cante con Älvaro González y Marcella Delli Bovi (argentinos), Baile con Lucía Frank en Centro de Arte La Plazuela Montevideo, Códigos de improvisación con Encarna Anillo Salazar y Pituquete Hernández (españoles), Compás y Estructura musical con Gerardo Martínez, Pedro Carro (uruguayos) y Mariano Manzella (argentino).

2016-2017: Participa de varios tablaos en la ciudad de Montevideo y se inicia en la producción de espectáculos de flamenco con Empírico integrando a distintos artistas nacionales e internacionales donde se destaca el concertista flamenco español Alberto López en su gira por Latinoamérica en diciembre 2016.

Próximas fechas en 2017:

Jueves 1 de junio / Mirando Mundos

Sábado 10 de junio / Teatro Carrasco Lawn Tennis Sala Antonio Larreta

Miércoles 14 de junio / Cava de Bar Lobo

Miércoles 12 de julio / Cava de Bar Lobo

Miércoles 9 de agosto / Cava de Bar Lobo

Viernes 18 de agosto / Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado

Sábado 19 de agosto / Teatro Carrasco Lawn Tennis Sala Antonio Larreta

Sábado 14 de octubre / Teatro Carrasco Lawn Tennis Sala Antonio Larreta

Más información aquí : www.facebook.com/EmpiricoFlamenco/