Artes EscénicasFC EscénicasFestival Cervantino Montevideo

Entremeses, el gran éxito del Teatro de la Abadía, inaugura el I Festival Internacional Cervantino de Montevideo.

1 de octubre 2016 / 18 y 21 hs. 
Auditorio Nacional del Sodre
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO DE MONTEVIDEO

Bajo la dirección del gran dramaturgo español José Luis Gómez, llega por primera vez a Sudamérica  ENTREMESES, uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria del Teatro de La Abadía, y del Público. Será la obra inaugural del Primer Festival Internacional Cervantino de Montevideo.

Además de dos periodos de exhibición en La Abadía, realizó una extensa gira que incluyó varios teatros en el extranjero (en Alemania, Francia, Italia, México y Polonia), sumando un total de 232 funciones. Una obra que ha cosechado premios allá por donde fue:  Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1996, Premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante a la Mejor Dirección de Escena de la Temporada 1996-97, Premio de la Crítica de Valencia al mejor Espectáculo 1997, y compañía más votada por el público en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

1_cartel_100x70_entremeses.indd

Con ocasión de su XX Aniversario, La Abadía se reencuentra con los Entremeses, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural, sobre amores, deseos, engaños, celos y astucia.

ENTRADAS  E INFORMACIÓN EN sodre.gub.uy

Sinopsis
En La cueva de Salamanca, Cervantes nos presenta al esposo cornudo y contento, a cuyo engaño asiste regocijado el espectador, liberado por un momento del código moral. Pancracio, el marido, es un personaje caracterizado por la credulidad extrema y recuerda a la figura del bobo presente en el teatro de Lope de Rueda. Su mujer, Leonarda, y el estudiante son los principales creadores del engaño al que se le somete. Esto es posible en parte gracias a la desmedida afición de Pancracio por las artes ocultas y por su falta de juicio. Por esto, en la obra se advierte que él es también culpable de los engaños de su esposa. En este entremés Cervantes, a través de la comicidad, critica la superstición y la falta de confianza en la razón.

En El viejo celoso, dramatiza la trama de la “novela ejemplar” El celoso extremeño. Cañizares, viejo desposado con una mujer joven, está dominado por la pasión de los celos, monstruosamente sentida. Su esposa, que vive encerrada bajo siete llaves, maldiciendo a su marido y al momento en que se dejó casar, le engañará en la primera ocasión que se le presente. La escena del engaño de este célebre entremés es una de las más irónicas del teatro de la España del siglo XVII y sucede ante el esposo cornudo.

El retablo de las maravillas, cuya trama guarda cierta similitud con el cuento del nuevo traje del emperador y otras tradiciones populares, es protagonizado por dos pícaros que presentan ante las “fuerzas vivas” de una aldea un retablo muy especial: sus imágenes solo pueden ser vistas por personas de “sangre pura”, no por hijos bastardos o descendentes de moros o judíos. Así, Cervantes se burla de los estatutos de limpieza de sangre de la época.

*Reparto y comentario de Juan Goytisolo

Una producción de Teatro de La Abadía en coproducción con Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza

PREMIOS

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, concedida por el Ministerio de Cultura Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995.
Premio de la Crítica de Madrid 1995.
Distinción a la Excelencia Europea 2002 de la Comunidad de Madrid.

Premio Internacional Terenci Moix 2006.

Dossier Entremeses teatro de la Abadía

teatroabadia.com

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO DE MONTEVIDEO

LOGO CERVANTES-03ciudad cervantina
BBVA_287+
logoNELLU GOITIÑO

 

 

 

 

Sobre el Festival Cervantino

TODAS LAS ARTES EN EL GRAN FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO DE MONTEVIDEO
Más de sesenta actividades y los principales espacios culturales de la capital uruguaya serán parte del I Festival Internacional Cervantino que se celebra en los meses de octubre y noviembre.

Más de sesenta actividades y los principales espacios culturales de la capital uruguaya serán parte del I Festival Internacional Cervantino que se celebra en los meses de octubre y noviembre. Más de 25 instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como del exterior, conforman y llevan adelante el Festival Cervantino de Montevideo. Un evento que se enmarca en el nombramiento de Montevideo Ciudad Cervantina y en la conmemoración de los 400 años de la Muerte de Cervantes. El pistoletazo de salida del Festival lo dará el estreno en Sudamérica de los Entremeses de La Abadía, desde España.

Este Festival es un gran evento cultural para los meses de octubre y noviembre en el que las principales instituciones culturales, salas, teatros y centros culturales del país se unen para ofrecer un catálogo único con la cultura como gran protagonista y donde la figura del gran autor español Miguel de Cervantes, está muy presente. La  I Edición del Festival Cervantino Internacionaldurante los meses de octubre y noviembre del 2016, tiene como principales líneas de acción establecer un eje latinoamericano Norte-Sur con el Festival Cervantino de Guanajuato y el de Azul en Argentina, para programar grandes espectáculos de artes escénicas, exposiciones artísticas, conciertos de música en vivo, actividades de intervenciones urbanas y actividades académicas con las instituciones uruguayas que tiene entre sus objetivos la promoción de los estudios cervantinos desde un prisma contemporáneo logrando así crear uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad de Montevideo.

El Festival se abrirá con Los Entremeses, una versión insuperable del Teatro de la Abadia de Madrid, le seguirán las adaptaciones contemporáneas en dramaturgia de las Novelas ejemplares de Cervantes, el ciclo Los teatros ejemplares, darán fe de la actualidad y modernidad de los textos cervantinos, y así más de 60 espectáculos que llenarán las salas y los espacios urbanos más representativos de la bella Montevideo.  Este Festival está apoyado por empresas privadas como BBVA, y otras, el sector privado es muy importante para mantener este Festival y agrandarlo el futuro. Están todos invitados.