CCE RecomiendaNoticias

Entrevista con el periodista español Guillermo Abril

Guillermo Abril: “Hay que pelear por tener una Unión Europea fuerte; cómo hacer frente juntos a una crisis de refugiados”

“No soy profesor, voy a contar lo que yo sé trabajando en El País Semanal”,  así empezó ayer el periodista Guillermo Abril (Madrid, 1981) el taller “Reportajes” que ha impartido en el Centro Cultural España de Montevideo.

El periodista español Guillermo Abril  ha contado historias periodísticas contadas en profundidad: el periodista manejando todas sus herramientas;  entrevistas, crónicas, partes de libros, informes…”

“Delimito qué es reportaje, trato de contar qué es lo que yo entiendo; qué tiene que tener un reportaje, y lo que suelo decir es que son personas; sin personas no hay reportaje, para que lleguen y transmitan, tienen que tener emociones humanas y dejar un poso en el lector” argumenta Guillermo Abril, y esas personas son las que han sido protagonistas de sus dos proyectos: “La Grieta” y “The Resurrection Club”

“El primero es un libro un poco extraño, yo lo llamo cómic, pero está mejor encajado en novela gráfica, pero es un comic con viñetas que no son dibujos sino fotos”.

Co-dirigido junto a Carlos Spottorno (fotógrafo en El País Semanal), abordaron las fronteras de Europa a finales de 2013, cuando empezaba la crisis de los refugiados, empezando por Melilla: “Donde hay subsaharianos de Marruecos que tratan de saltar la verja llena de concertinas que se rajan las manos” comenta Abril.

Unas fronteras que tienen linde prohibitiva también en; Italia, Grecia, Bulgaria, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia. “Nosotros hemos tratado de no solo dar la parte de refugiados y ONG sino de los Estados; los frontex, polícias de fronteras… gente que está todos los días allí” explica el reportero.

Allí vivió in situ uno de los episodios más duros que recuerda: el rescate en el Mediterráneo:  “Estábamos en una fragata italiana, vimos una patera que salía de Libia con 219 personas de esa embarcación; sirios, paquistaníes, afganos, eritreos… eso era en 2014 todavía no se hablaba del éxodo sirio, después, en 2015 ya se convirtió en una locura; Alemania abrió sus puertas, Hungría las cerró… había países que querían acoger, otros no… y fuimos testigos en la frontera de Croacia y Serbia de cómo venían estas personas de Siria, otros de Líbano…”.

De esta experiencia, aparte de llevarle a materializar “La Grieta” sacó en conclusión que: “Hay que pelear por tener una Unión Europea fuerte; cómo hacer frente juntos a una crisis de refugiados, o cómo hacer frente juntos a gigantes como China, Rusia, EEUU…”.

The Resurrection Club

El otro proyecto que le llevó, junto a Álvaro Corcuera, a la alfombra roja de los Goya, nominado a mejor corto documental es: “La historia de, aunque son más, cuatro personas condenadas a muerte; tuvieron la suerte de que consiguieron probar su inocencia antes de ser ejecutados. Cada uno intentó rehacer su vida en solitario…  no eran conscientes de que había otros como ellos” resume.

Es entonces y sobre todo gracias a internet cuando empezaron a juntar y crearon una asociación; Witness To Innocence. El hilo conductor de “The Resurrection Club”  es un viaje que hacen por Texas, Estado que más reos ha ejecutado.  “Los protagonistas se juntan, charlan entre ellos, pero también, se dedican, y es la clave, a dar charlas y transformar la opinión de un público mayoritariamente a favor de la pena de muerte”. En 2004 cerca del 80% está a favor de la pena muerte, ahora es cerca del 60%, “ellos han tenido mucho que ver en ese descenso” asegura Guillermo Abril.

La opinión del entrevistado también cambió a raíz de su viaje a las fronteras:  “En 2014 había una crisis económica, había recelo de países, cuando empezó la gran crisis de refugiados lo que empezó a ocurrir es que hubo un auge de populismo tremendo, esta idea de países de tribus… de separarse… es un discurso que ha calado y ha hecho que por ejemplo Reino Unido se salga de la Unión Europea o que Francia estuviera a punto de tener una presidenta del Frente Nacional” finaliza Guillermo Abril.

Guillermo Abril amplía fronteras hacia Córdoba (Argentina) donde impartirá este mismo taller en el CCE dentro del marco del Festival Internacional de Literatura de Córdoba (FILic) el próximo viernes 4.