«Brisas Migratorias de Ida y Vuelta»: Mercedes Pinto (Canarias-Uruguay)

A cargo de Néstor Hormiga y María Teresa Herrera.

Fecha

Miércoles, 10 de abril de 2019.

Horario

19:00

Conferencia de carácter literario y de investigación histórica sobre la figura de la intelectual canario-uruguaya Mercedes Pinto (1883-1976), su vida tanto en España como en Latinoamérica. Se hará hincapié en su etapa en Uruguay donde realizó la mayor parte de su obra (1924-1932) y las relaciones con el país, teniendo en cuenta la evolución de la migración canaria en Uruguay desde los primeros pobladores hasta la importancia de la huella cultural.

Cierre con un recital poético y puesta en escena de danza y música a cargo de la Rondalla y cuerpo de baile de danzas tradicionales canarias de la institución ECICU (Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay «Identidad Guanche»).

Organiza ECICU (Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay «Identidad Guanche»).


Néstor Hormiga: Historiador Uruguayo, escritor, especialista en inmigración canaria trabaja actualmente en el Museo y Archivo Histórico Municipal. Graduado de la Universidad de la República de Montevideo en Facultad de Humanidades y Ciencias en Licenciatura en Ciencias Históricas y Tecnicatura en Museología y por la Facultad de Derecho en Abogacía.

Ha realizado varias publicaciones, como “Colonos Canarios y Negros Esclavos en el origen del Estado Oriental del Uruguay” (2015), un análisis de la llegada de los colonos canarios a partir de 1830 como forma de ir sustituyendo progresivamente la mano de obra esclava; “Colección de anuncios sobre esclavos“ (2009), una impresión facsimilar de más de 800 anuncios sobre esclavos desde 1839; “Montevideo a través de un siglo” (1999), Diario «El País» es la descripción y análisis de la colección fotográfica de Jesús Cubelas, en torno al año 1900. Actualmente trabajando en una investigación sobre las familias canarias fundadoras de Montevideo (1725-1728) y su vida cotidiana.


María Teresa Herrera Pérez: Graduada en Español Lengua y Literatura por la Universidad de la Laguna (Tenerife, Islas Canarias). Actualmente forma parte del grupo JiNTE (Jóvenes Investigadores de Tenerife) y está registrada como investigadora en la Biblioteca Nacional del Uruguay. Comienza su Maestría en Ciencias Humanas, Opción Literatura Latinoamericana en Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias, UDELAR.

Ha disfrutado de varias menciones, entre ellas, una beca de investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016-2017) dirigida por Nieves María Concepción Lorenzo en torno a Julio Cortázar y su obra “El Perseguidor” titulada “El surrealismo literario y musical en un texto de Julio Cortázar” o su tesis final de grado que defendió bajo el título “Los reyes de Julio Cortázar: surrealismo y arquetipos míticos” que dirigió María Belén Castro Morales. (Tenerife)


ECICU- Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay «Identidad Guanche».

Asociación sin fines de lucro con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y cultura.

Grupo de Canarios, descendientes y amigos de la causa canaria basada en la hermandad entre la República Oriental del Uruguay y la Comunidad Isleña. Con el objetivo de mantener vivas las raíces y tradiciones canarias, como homenaje a sus antepasados (entre ellos las primeras familias fundadoras de Montevideo). Se constituyen como un lugar de reunión y encuentro, aglutinando emigrantes, descendientes y personas que tengan verdadero interés en esta cultura, reforzando cada día más los fuertes lazos históricos que mantienen unidos a ambos pueblos, que se originaron a partir de los grandes fenómenos migratorios de ida y vuelta.