Crítica feminista decolonial en las artes con la brasilera Larissa Ferreira ( BR)

La artista e investigadora ofrece una charla abierta y un taller en el marco del Mes de los Derechos de las Mujeres.

Fecha

Jueves, 26 de septiembre de 2019.

Horario

19:00

Larissa Ferreira es Profesora de la Licenciatura en Danza del Instituto Federal de Brasília. Doctora y Maestra en Artes por la Universidad de Brasília. Licenciada en Danza por la  Universidade Federal de Bahía. Coordinadora de Cultura, Género, Raza y Estudios Afro-Brasileños del Instituto Federal de Brasília. Desarrolla proyectos que dialogan con la tradición y la contemporaneidad, con énfasis para las relaciones entre danza, tecnologías, performance y motrices afroamerindias.

La artista  e investigadora llega al CCE en Montevideo donde ofrece el taller «Performance Art» y la charla «Crítica feminista decolonial en las artes«.
Esta charla se propone como un espacio donde pensar y practicar una crítica feminista de las artes. Esto presupone reflexionar sobre la colonialidad de género, el modo en que ésta compone una base epistémica normativa en el campo de las artes. Implica mirar los ciclos de invisibilidad y exclusión de mujeres indígenas, negras y trans, sus historias de luchas por el derecho al cuerpo, a la vida y el arte.

Larissa Ferrerira. Profesora de la Licenciatura en Danza del Instituto Federal de Brasilia. Doctora y Master en Artes por la Universidad de Brasilia. Licenciada en Danza por la Universidad Federal de Bahía. Actualmente es Coordinadora de Cultura, Género, Raza y Estudios Afrobrasileños del Instituto Federal de Brasilia. Desarrolla proyectos que dialogan con la tradición y la contemporaneidad, con énfasis en las relaciones entre danza, tecnologías, performance y motricidades afro amerindios.

Coordina el Grupo de Investigación «Corpografias «- Diretório CNPQ, con énfasis en investigaciones en corporalidades políticas, sobre todo en cuestiones sobre diáspora africana en América Latina, memoria y género. Trabajos artísticos presentados en Brasil (Bahía, Pernambuco, Paraíba, Río de Janeiro, Distrito Federal, São Paulo), Portugal, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Qatar, Italia y Estados Unidos. Artículos presentados en Brasil, Argentina, Finlandia y publicados en revistas especializadas en Brasil, Argentina y en Londres.  Proyectos curatoriales recientes: Seminário Cuerpo, Escena y Afroespistemologias (2017 e 2018); Simpósio Género en Perspectiva (2018); Muestra PixelPoro (2015, 2016, 2017), Re-Existências Afroameríndias (2017)

 


Imagen portada ResIntensa.-Brasila-2016
Imagen interior: Vulto. Finlândia. 2010

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados