Debates 15 x 15: Artes vivas. Festivales vivos.

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Miércoles, 14 de noviembre de 2018.

Horario

19:00 hs.

BullShit es un festival que funciona como una plataforma móvil por distintos países, en la cual diversos artistas iberoamericanos dan seguimiento a sus investigaciones, poniendo en práctica las nociones de cooperación, colaboración y autogestión. ¿Cuáles son las inquietudes y demandas que llevan a crear este tipo de plataformas? ¿Es la autogestión el modelo más adecuado? ¿Cuál es la relación de las instituciones públicas? ¿Cómo se establecen los modelos de producción artística actuales? ¿Hay alternativas?

Estas y otras preguntas serán debatidas por Paula Giuria (coordinadora de la licenciatrua en danza), Ángela López Ruiz (artista, curadora de arte e investigadora en cine experimental), Sabela Mendoza Fernández (investigadora y trabajadora cultural) y Ainhoa Hernández Escudero (performer, integrante del proyecto Twins Experiment).

Moderan:  Aníbal Conde y Magdalena Leite (artistas e impulsores de BullShit Uy).

Ángela López Ruiz es una artista, curadora de arte e investigadora uruguaya. Se graduó como Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de la República, y se especializó en cine y video. Profundizó en filosofía y teoría del arte en el espacio ‘Ronda de Pensamiento’. Desde 1997 realizó diversas piezas de videoarte, donde desarrolló una labor destacada.5​ Como artista ha expuesto a partir de 1999, tanto en Montevideo (su ciudad de nacimiento), como en Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile, Caracas, Maracaibo, Barcelona, Sevilla, París, Marsella, Dresden, Berlín y Londres.

Es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo, institución en la que ha dirigido el Programa de Formación Permanente. También ha desarrollado el Programa de Comunicación Visual del Museo Gurvich.

Sabela Mendoza (Santiago de Compostela, España, 1984). Investigadora y trabajadora cultural, su trabajo está centrado en las artes escénicas y la creación contemporánea y especialmente en el estudio de la danza y el análisis de políticas culturales. Licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo, Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en práctica escénica y cultura visual por la Universidad de Castilla La Mancha – Museo Reina Sofía.

Formada en danza clásica y contemporánea, en 2016 estrenó su pieza ‘el público está aquí’, un estudio performativo y de escritura sobre el espectador y la mirada, al que continúa dando forma. Escribe sobre danza en revistas especializadas y en su blog acuerpodebaile.com.

Ainhoa Hernández Escudero es coreógrafa, creadora y trabajadora cultural en el ámbito de las Artes Vivas. Miembro del colectivo Twins Experiment, realizó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla – La Mancha y MNCARS, España). Actualmente estudia filosofía.

Desarrolla parte del trabajo artístico con Laura Ramírez en el colectivo Twins Experiment. Su trabajo se enfoca a la amistad, los afectos, el cariño y el acto de pasar tiempo juntas. Han trabajado en espacios como La Casa Encendida y el Centro de Danza Canal en Madrid, Museo Universitario del Chopo en México D.F.

Magdalena Leite es coreógrafa, bailarina y docente uruguaya radicada en México. Es licenciada en Coreografía por el Centro Nacional de las Artes CNA (México) con Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla La Mancha (España). Su trabajo se enfoca en la inter y transdisciplina como lugar de potencia poética. Su obra se ha presentado en América Latina, EE.UU y Europa, desde el 2007 hasta la fecha.

Aníbal Conde es artista en video y performer enfocado en el cruce de disciplinas y en la investigación de los límites entre las artes vivas y la imagen en movimiento. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República, Uruguay) con Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla – La Mancha y MNCARS, España). Con sus piezas de vídeo ha participado en festivales como el Festival Internacional Ultracinema de México (2017), el Festival Creative Commons de la Ciudad de México (2013 y 2014) y en el 11ème Festival des Cinémas Différents en París (2009).

Juntos han realizado las obras: Flicker creada en las Residencias 2017 de La Casa Encendida y el CA2M. DANCE DANCE DANCE con 53 presentaciones al público en lugares como la Judson Church en Nueva York, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, la Sala Hiroshima en Barcelona y el Teatro Pradillo en Madrid. VIDEOCLIP, realizada con el apoyo de IBERESCENA 2014 y del FONCA 2016-17; Experimento X5, obra finalista del Premio de Coreografía Guillermo Arriaga 2014; y varios ejercicios creativos tanto escénicos como de acción performática y de imagen. Los dos artistas son miembros del Colectivo AM y fueron comisarios invitados de las Picnic Sessions 2018 del CA2M en Madrid.

 

 

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.