Desmontando 2019 …Teatro: El ADN de las puestas en escena nacionales.

FIDAE 2019 / Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay

Fecha

Del 14 al 17 de agosto de 2019.

Horario

18:00

Cierre de inscripciones

11 de agosto de 2019

Tercera edición del ciclo «Desmontando»,  que plantea adentrase en obras de teatro llevadas a escena recientemente en Uruguay,  a través de su proceso de montaje y creación. En este año, el programa forma parte de FIDAE  con  un total de cuatro clases magistrales , a cargo de cuatro directoras de teatro que  presentarán el desmontaje de su última puesta en escena.
De esta manera podremos acercarnos y conocer de primera mano cómo fue el proceso creativo de la misma, así como a su concepción y otras referencias que se hayan empleado para llevar a cabo algunas de las producciones escénicas más exitosas y aclamadas de la pasada temporada.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Inscripciones gratuítas en hasta el 11 de agosto**.

Programa:
Miércoles 14 /Natalia Menéndez (España), por “Tartufo”

Jueves 15 /Florencia Caballero, por “Cheta”

Viernes 16 /Cecilia Baranda, por “La Incapaz”

Sábado 17 /María Noel Rosas (Colectivo Clo), por “Tra Tra”


Natalia Menéndez
Directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro,hata el año 2017. Es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y en 1996 comienza su carrera profesional como actriz. Tiene en esta faceta artística una amplia experiencia, entre la que destaca la interpretación de textos clásicos como Don Juan de Molière (2003), La doble inconstancia(1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desdén, con el desdén (1992) de Agustín Moreto. Varios de estos trabajos, invitada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Comienza su carrera como directora de escena en 1996, acercándose por primera vez a un texto clásico en 2004, con la puesta en escena del Don Juan Tenorio de Zorrilla en versión de Yolanda Pallín. En 2007 es invitada a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en El curioso impertinente de Guillem de Castro. Es autora, adaptadora y traductora de textos clásicos y contemporáneos. Es cofundadora de la revista Ojalight de la RESAD. Ha impartido cursos de interpretación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en diversas instituciones culturales nacionales e internacionales. Ha recibido galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006), y los premios Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996.

Florencia Caballero Bianchi
Dramaturga, directora y actriz. Nace en Montevideo, Uruguay en 1985. Hija de militantes políticos y sindicales de izquierda es tempranamente marcada por su contexto sociopolítico y esa huella atraviesa su obra. Egresa de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, comienza su formación dramatúrgica con Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Luis Masci, Marianella Morena, Sergi Belbel y Simon Stephens. Entre sus obras se encuentran: “Inés. Eventualmente el amor triunfará”, estrenada en 2016 y “CHETA”, estrenada en 2018; ambas serán publicadas en el libro “La bestia de sal” por la editorial independiente Salvadora Editora en 2019. Actualmente trabaja en Verano para el Programa de Dirección Escénica de la Fundación Santiago a Mil (Chile), Goethe Institut (Alemania), Teatro La Plaza (Perú), e INAE (Uruguay); y cursa el primer año de la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina.

Cecilia Baranda
Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú (EMAD) en el año 1974. Es actriz, docente de Arte escénico y directora. Como actriz se desempeña en más de cincuenta obras destacándose “Los Comediantes”, “Doña Ramona” (siete años en cartel), “Esperando la carroza” (doce años en cartel), entre otras. Como docente de la cátedra de Arte escénico trabaja en varias instituciones: Universidad Católica del Uruguay, Colegio y liceo Clara Jackson, Escuela de Bellas artes, Teatro La Gaviota, Teatro Circular, Teatro Anglo, y durante más de veinte años en la Escuela Municipal de Arte dramático (EMAD) trabajando con autores clásicos y contemporáneos. Como directora entre otros títulos se destaca: “Secretos” de Raque Diana, “La mujer justa” de Sàndor Márai (siendo también responsable de la versión teatral) “Mujeres de E. Galeano”, “La incapaz” de Carlos M. Dominguez, “Marathon”de Ricardo Monti.  En el 2005, es nombrada Coordinadora del interior del país, de la Dirección de cultura del MEC, organizando la Asamblea Nacional de la Cultura.

María Noel Rosas
Creadora, directora, productora y docente. Actualmente directora de Colectivo Clo e integrante de la Compañía Mermejita Circus AC. Interesada en los intersticios entre circo, performance y danza. Se ha presentado con proyectos escénicos unipersonales y colectivos en destacados festivales y salas en Brasil, México, Chile, España, Argentina, Perú y Uruguay. Egresada de formación en Danza Contemporánea del Taller Casarrodante. Docente de Acrobacia Aérea, Danza Contemporánea e Investigación Escénica en: Escuela Nacional de Danza del SODRE, Festival Internacional de Circo Montevideo, Centro Nacional de Artes de México, Festival Internacional de Circo en Mazunte, Festival Escenarios Suspendidos, Karpa Demente, Festival Funámbulo. Ha dirigido las obras “Tra Tra” de Colectivo Clo, “Resiliencia” de Colectivo Sinestesia y “STREAM” de Proyecto Ni Korpo. Productora General del Ciclo de Circo en el Cerro 2017.


** ** Las personas interesadas podrán concurrir a las clases magistrales de manera individual y aisladamente hasta completar aforo, pero solo aquellas que se hayan inscrito previamente y asistan a la totalidad de las  jornadas recibirán un diploma acreditativo.***

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados