Desmontando…El ADN de puestas en escena nacionales

Vuelve una segunda edición de este ciclo con directores y directoras de teatro nacionales.

Fecha

Del 16 al 20 de abril de 2018.

Horario

18 hs.

Cierre de inscripciones

12 de abril de 2018

Publicación listado de admisión

13 de abril de 2018

Presentamos la segunda edición de este exitoso ciclo que plantea un total de cinco clases magistrales donde cada director/a  nos presentará el desmontaje de su última puesta en escena. De esta manera podremos acercarnos y conocer de primera mano cómo fue el proceso creativo de la misma, así como a su concepción y otras referencias que se hayan empleado para llevar a cabo algunas de las producciones escénicas más exitosas y aclamadas en los últimos años en el Uruguay.

Participan Levón, Gabriel Calderón, Analía Torres, Yamandú Fumero, Jimena Márquez y Lucio Hernández.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 
Hasta el 12 de abril 

Programa:

Lunes 16, 18 hs.
Desmontando… “ Solo una actriz de teatro” / Levón

Martes 17, 18 hs.
Desmontando…”Ama de casa” / Gabriel Calderón

Miércoles 18, 18 hs.
Desmontando…” Don juan Tenorio” / Analía Torres + Yamandú Fumero

Jueves 19, 18 hs.
Desmontando…“ La sospechosa puntualidad de la casualidad” / Jimena Márquez

Viernes 20, 18 hs.
Desmontando…”Tom Pain (basado en nada)” / Lucio Hernández

** Las personas interesadas podrán concurrir a las clases magistrales de manera individual y aisladamente hasta completar aforo, pero solo aquellas que se hayan inscrito previamente y asistan a la totalidad de las cinco jornadas recibirán un diploma acreditativo.***


Levón

Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú en 1974 ingresa a la Comedia Nacional en 1976, obteniendo unanimidad en el concurso de oposición y méritos.

En esta institución, ha sido dirigido por Eduardo Schinca, José Estruch, Nelly Goitiño, Héctor Manuel Vidal, Jorge Curi, Omar Grasso, Jaime Yavitz, Dumas Lerena, Sergio Otermin, Daniel Spinno Lara, Luis Cerminara, Antonio Larreta, Aderbal Junior, George Lavaudant, Christian Schiaretti, Adel Hakim.

En 1979, inicia su actividad docente en la Escuela Municipal de Arte Dramático de San José. Desde 1985 es Docente de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú.
Ha sido Coordinador Artístico Honorario en 1996, siendo elegido Director Artístico en el período 1997-1999.

Ha sido Director Artístico Interino de la Comedia Nacional en dos oportunidades.

Distinciones

  • Beca a Corea otorgada por el ICI (1989)
  • Beca a Francia de la Embaja de Francia (1997)
  • Premio Fraternidad B`nai B`rith (2000)
  • Premio Florencio al Mejor Actor (Kaspar,1986)
  • Premio Florencio al Mejor Actor (Los Caballos,1991)

Listado de producciones en las que ha participado y/o dirigido.

http://comedianacional.montevideo.gub.uy/persona/levon

Gabriel Calderón

Dramaturgo, director de teatro y actor
Integrante de la Compañía COMPLOT con la cual ha creado o colaborado en más de 25 espectáculos.

Ha escrito más de 16 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios como: Premio Florencio; Premio Iris 2008; Premio a Nueva Dramaturgia otorgado por el Instituto Internacional de Teatro; Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su joven trayectoria. Premio a jóvenes talentos 2006 otorgado por la fundación Bank Boston.

Becado en 2004 por la Fundación Carolina para realizar en España el «Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro» y fue aceptado para la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional 2009.

Desde 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry en Paris- Francia. Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia y México. Con la Compañía Complot ha participado de más de 15 festivales internacionales en los últimos años. Sus textos han sido traducidos al Francés Alemán, Inglés y Portugués.

Actualmente se encuentra realizando con el Theatre Quartier d´Ivry el ciclo Radical Calderón -Trilogie Uruguayanne en Paris- Francia. Dicho ciclo implica el montaje de dos de sus obras en francés y con actores franceses (Uz y Or) y la invitación de su montaje uruguayo de la obra «Ex-que revienten los actores- » Además se ha publicado por el sello editorial Actes Sud Papier una trilogía de sus piezas (Uz- Or y EX). La revista especializada Fricción ha dedicado un número entero a su teatro y publicado en francés el texto «Un día en la vida de Monseñor Nicolás Rasguño». Asimismo en dicha oportunidad ha brindado conferencias en la Nouvelle Sorbonne Paris 3 y en la Casa de América Latina.

Analía Torres

Egresada de la carrera de actuación de la EMAD y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Tiene en curso una Maestría en Teoría e Historia del Teatro. Actualmente realiza un ciclo de talleres de dramaturgia por Latinoamérica becada por la Royal Court Theatre de Inglaterra. Además ha tomado cursos con Ricardo Bartís, Mauricio Kartun, Cristina Banegas, entre otros.

En el 2007 crea, junto con otros artistas, la compañía Efímero Teatral, colectivo multidisciplinario que viene trabajando desde esa fecha en la creación e investigación teatral, principalmente en espacios no convencionales www.efimeroteatral.com. Ha escrito y dirigido las obras El arte de ilusionar, “Mancuso” y “Don Juan Tenorio” (adaptación dramatúrgica). Ha recibido varios reconocimientos por sus textos y proyectos como el Fondo Iberescena para la co-producción, primeros premios y menciones en los concursos literarios Juan Carlos Onetti y COFONTE-AGADU, sus textos han sido presentados en el Festival Frinje15 Madrid y en el Festival Lápiz de Mina de Chile, y en el 2018 estará participando en la 11o WOMEN PLAYWRIGHTS INTERNATIONAL CONFERENCE (WPIC) en Chile.

También ha trabajado como actriz en diferentes espectáculos con Efímero Teatral, el último de ellos el unipersonal Parada Olivera. Actualmente trabaja como docente de teatro en la educación pública y desarrolla proyectos de comunicación y cultura con Grupo Pértiga. Se pueden conocer sus textos en: www.dramaturgiauruguaya.gub.uy

Yamandú Fumero

Director, actor, dramaturgo y docente, egresado de la carrera de actuación y de dirección teatral de la EMAD. Tiene cursado hasta segundo año de Literatura en el IPA. Ha trabajado como iluminador en espectáculos de Roberto Suárez, realizó un taller de puesta en escena con el director argentino Rubén Szuchmacher (2010-2011). En el 2007 Yamandú Fumero crea, junto con otros artistas, la compañía Efímero Teatral: Colectivo multidisciplinario que viene trabajando desde esa fecha en la creación e investigación teatral, principalmente en espacios no convencionales www.efimeroteatral.com.

Con el grupo dirigió, escribió y adaptó diferentes obras: Limbo, Los Aristócratas, Rapsodia, El azul, La cantante calva, La fiesta sorpresa, Parada Olivera y Don Juan Tenorio. Participó como actor y co-autor en la obra La sonrisa del emperador y como actor en El Arte de Ilusionar. Actualmente dirige un texto del autor Rodolfo Santana. Como dramaturgo ha escrito varios textos y recibido varios reconocimientos como menciones y premios en el concurso Anual de Literatura del MEC y el Literario Juan Carlos Onetti. Actualmente trabaja como docente de teatro en la enseñanza privada. Se pueden conocer sus textos en: www.dramaturgiauruguaya.gub.uy

 Jimena Márquez

Profesora de Literatura egresada de I.P.A. Actualmente coordina su propio Taller intensivo de dramaturgia y se desempeña como docente de Arte escénico en la escuela del teatro El galpón. En 2009 obtuvo el Florencio en el rubro Revelación por la dirección y la dramaturgia de su pieza “Cajas Chinas”, ganadora de el concurso “A escena” del MEC. En 2017, realiza su segunda dirección para la Comedia Nacional, con la obra de su autoría «La sospechosa puntualidad de la casualidad».

En el año 2016, realizó su primer trabajo con la Comedia Nacional, dirigiendo la pieza de su autoría: “La duda en gira”. Su pieza fusión de teatro y danza urbana “Lítost”, estrenada en la Zavala Muniz, representó a Uruguay en los festivales internacionales de Rafaela, Vicente López y Timbre 4. Su obra “Te pasa algo” cuenta con tres versiones argentinas y dos españolas y una mención especial en el concurso de textos teatrales de CO.FON.TE. “La escritora de comedias” resultó ganadora del concurso de obras teatrales inéditas del teatro del Notariado y nominada al Florencio en la categoría Comedia.

Dirigió el egreso de la generación 2012 del I.A.M. con la exitosa pieza “El club de los idiotas” y con la misma compañía, tras ganar el concurso de CO.FON.TE, estrenó “El barrio de los solos” en Teatro Alianza. En el rubro infantil, obtuvo 2 veces el Florencio a mejor dirección, por  “El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK” y “Los músicos de Bremen”, pieza por la que obtuvo también el Florencio por las letras de sus canciones y realizó la dramaturgia de “Anina, el musical”. Las tres piezas obtuvieron el Florencio a Mejor espectáculo.

Lucio Hernández

Egresado de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Circular de Montevideo. En 1992 realizó un Taller sobre Teatro en los Espacios Abiertos bajo la dirección de Amir Hadad (Brasil) en el Cabildo de Montevideo y en 1993 participó de un Taller de Entrenamiento Actoral a cargo de Fred Curchack (USA) en la Alianza Uruguay EE.UU.

Entre 1993 y 1998 realizó un curso de Tai Chi Chuan con el profesor Psic. Juan Carlos Gómez.
En 1995 participó como actor invitado en un Curso de Dirección de Actores en la Escuela de Cinematografía. En 1996 formó parte de los Talleres de Danza Butoh (Danza Contemporánea Japonesa) bajo la dirección de Gustavo Collini Sartor (Argentina) en la Casa de los Siete Vientos.
En 1997 realizó un Taller de Títeres con Tato Martínez y Raquel Ditchekenian y en 1998, un Taller de Entrenamiento con el grupo Studium Tetralne de Varsovia, Polonia, dirigido por Piotr Borowski. En el 2000 tomó un curso de Técnica Básica de Danza Balinesa y Baris Dance con el grupo Panti Pusaka Budaya Dance, con I Made Djimat, en Bali, Indonesia.

Fue profesor de Teatro desde 1995 en el Liceo Miranda, en 1996 en la Escuela y Taller Aprendiendo a Crecer (Instituto Especial) y luego en la Asociación Amaneceres (Escuela Especial) como Docente de Expresión Teatral y en la Escuela Especial Nuevo Sol, hasta hoy.
Entre 1999 y el 2002 dictó cursos de Training Expresivo en la Escuela de Acción Teatral Alambique y en el año 2000 se desempeñó como Asistente de Cátedra en el segundo semestre del Tercer Año de la Escuela Municipal de Arte Dramático, con la Prof. María Azambuya.

En el teatro independiente trabajó con directores como Antonio Larreta, Luis Vidal, Omar Graso, Bernardo Gali, Jorge Curi o Eduardo Schinca y como invitado en la Comedia Nacional con Armando Halty, Levòn y Alberto Rivero. En 2005 ingresa en esta institución por invitación de Manuel Vidal.

Listado de producciones en las que ha participado y/o dirigido.

http://comedianacional.montevideo.gub.uy/persona/lucio-hernandez

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados