El director del CCE, Ricardo Ramón Jarne, recibe la Medalla Delmira Agustini


Fecha

Lunes 14 de octubre 2019

Horario

12:00

El director del CCE, Ricardo Ramón Jarne, recibe la Medalla Delmira Agustini

El Centro Cultural de España en Montevideo, se complace en anunciar la entrega de la medalla Delmira Agustini, a su director desde 2014, el Dr. Ricardo Ramón Jarne. El galardón le distingue de forma honoraria por su contribución excepcional a la cultura y a las letras. Entrega la condecoración  la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz el lunes 14 de octubre a las 12:00 en el Auditorio Carlos Vaz Ferreira (18 de julio 1790). Reciben también este reconocimiento el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori y el actor Pepe Vázquez .

El historiador, crítico de arte, curador y gestor cultural español Ricardo Ramon Jarne, lleva 22 años en América dirigiendo los centros culturales de España en República Dominicana, Perú, Argentina y Uruguay, realizando numerosos proyectos culturales vinculados a la Cooperación Española y a la gestión de la cultura como arma fundamental para el desarrollo. Sus propuestas tienen un marcado cariz político y social. Es defensor a ultranza de la cultura como elemento fundamental de integración, de fomento de las libertades, de igualdad y equidad, de compromiso ético.
Ha trabajado para el Ministerio de Cultura de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Venecia, CONACULTA de México, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, entre otras instituciones.
Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, ha curado numerosas exposiciones en España y América.  Ha trabajado para multitud de instituciones públicas y privadas, dictado conferencias, seminarios y tiene una larga bibliografía en historia del arte, gestión y crítica. Entre sus últimas propuestas como curador, se encuentra el proyecto integral para el Ayuntamiento de Madrid, La No Comunidad, que trata de resolver desde la cultura como eje transversal, el problema de la soledad no deseada, auténtica epidemia del siglo XXI. Otra de sus líneas de trabajo  fundamentales es el acercamiento de la literatura a la población, con proyectos en los que presenta la vida y obra de grandes escritoras y escritores desde diferentes y contrastados  puntos de vista,  trabajando desde la multidisciplinariedad y la libertad, como conceptos prioritarios. Como podemos ver actualmente en su curaduría de la exposición Ida Vitale palabras que me cantan, e Idamanía en el CCE de Montevideo, y veremos en el próximo diciembre en la que se hará  sobre Mario Levrero.

Ricardo Ramón - Delmira Agustini

Dossier Medalla Delmira 2019

 

Donde:

Avenida 18 de Julio 1790, Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay

Noviembre 2019

Relacionados