«El pequeño poni» del español Paco Bezerra en El Galpón

Con la dirección de Natalia Menéndez (España)

Fecha

18 de agosto de 2019

Esta obra está inspirada en hechos que tuvieron lugar en Carolina del Norte durante el año 2014. Michael Morones, de once años de edad, ingresó en urgencias tras intentar suicidarse porque no aguantaba más los insultos y agresiones de sus compañeros del colegio. Hoy en día, Michael se encuentra en estado semivegetativo. Él era seguidor de la serie My Little Pony.

Un mes más tarde, a Grayson Bruce, de nueve años, le fue prohibida la entrada en el colegio por llevar la mochila también de My Little Pony.

En El pequeño poni, todo un colegio se enfrenta a Juanpi por llevar una mochila de caballitos. Irene y Jaime, los padres de Juanpi, se enteran a mitad de curso de este rechazo y cada uno toma una postura diferente al otro con respecto al colegio y al desprecio.

El bullying a Juanpi se agrava. Los padres se retan, se pelean, se desconocen; hasta que empiezan a aceptar, a crecer, a amar…

Reseña:

Juanpi es un niño que sufre el hostigamiento por parte de sus compañeros de escuela por llevar una mochila con las figuras de la serie de dibujos animados titulada Mi pequeño pony. Las autoridades escolares, al afrontar el caso, dictaminan que la culpa es del niño por llevar una mochila que provoca a los demás.
Paco Bezerra aprovecha con habilidad ese terrible sarcasmo de la vida donde una mochila infantil dedicada a la magia de la amistad desencadena en una escuela las reacciones de acoso más feroces y primarias.
Depurando lo anecdótico, la obra deja al descubierto lo universal de esa violencia infantil, consentida o alentada por los adultos y cómo  – ya desde la infancia – se atenta contra el diferente, sea cual sea su diferencia

Con: Estefanía Acosta y Pablo Robles.
Escenografía: Paula Kolenc. Diseño de visuales: Miguel Grompone.
Ilustradores: Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele. Animación: Bruno Carro. Vestuario: Soledad Capurro. Iluminación: Claudia Sánchez. Espacio Sonoro: Pablo Machado. Producción Ejecutiva: Daniel Cardozo. Ayudante de dirección: Marcos Flack. Dirección: Natalia Menéndez. Una producción de Teatro El Galpón.


Acerca de la obra y la puesta, expresa la directora:
Todos los espectadores somos un poco el padre y la madre de esta obra.

La obra nos introduce en un universo cercano y nos cuestiona acerca de ¿qué provoca el rechazo? Nos enfoca hacia la raíz del asunto ¿por qué necesitamos la aprobación y el gusto de los demás casi todo el tiempo?

Es una obra para adultos: profesores, padres y personas inquietas por el valor de la educación. También es apta para niños pre adolescentes y adolescentes.

Y por supuesto, para amantes de un teatro de confrontación de ideas.