El universo no se asemeja a nada – Bruno Brandolino

Danza

Fecha

Del 14 al 22 de noviembre de 2019.

Horario

20:00

Esta obra es una exploración de aquello que habita los márgenes de nuestra estructura ontológica y social. Un llamado a las fuerzas desestabilizadoras para interpelar nuestros cimientos. Un cuerpo desnudo y anónimo toma el centro del trabajo para desplegar su potencial en un viaje sonoro escato-sexual.

Coreografía y performance: Bruno Brandolino
Dirección técnica: Zeca Iglésias
Asesoramiento artístico: Sofia Dias & Vitor Roriz
Producción: Cecilia Lussheimer (UY) / Forum Dança – Associação Cultural (Lisboa, PT)
Fotografía: Brian Ojeda y Vitorino Coragem
Duración: 37 minutos
Apoyo a la creación: Estúdios Victor Córdon / Residências Artísticas (Lisboa, PT)

Información y reservas en: eluniversonoseasemejanada@gmail.com

Información sobre la obra:
Tomando como eje el concepto de lo abyecto -formulado por la teórica Julia Kristeva, el proyecto plantea la pregunta ‘¿Cómo encarnar lo abyecto?’ como problema creativo inicial y catalizador. Siguiendo la formulación psicoanalítica de Kristeva, se entiende lo abyecto como una fuerza desestabilizadora capaz de cuestionar y perturbar cualquier orden, sistema o norma; implicando tanto organizaciones subjetivas-ontológicas como sociales.
Más allá de la imposibilidad de lo abyecto de ser sintetizado o capturado en un objeto o sujeto, el solo reconoce el legado del Arte Abyecto -sus temáticas y producciones- como estrategia para alcanzar una posible materialización y/o encarnación; al mismo tiempo que establece un diálogo con aquellos que históricamente han encontrado en la abyección un punto de partida para el desarrollo de su producción artística.
A través del trabajo sobre iconografías específicas, la pieza despierta imaginarios compartidos y les transita con voluntad de perturbación; moviéndose entre lo conocido y lo desconocido, la empatía y el disgusto, entre el deseo y el rechazo. Es en la articulación entre imagen y sonido -respiración, pre-lenguaje y palabra- que el cuerpo supera su propia actualidad para desplegarse en múltiples virtualidades.
La pieza pone el cuerpo en relación a temas y (pre)ocupaciones presentes en el estudio de la abyección: la distinción entre lo animal y lo humano -o ‘civilizado’; lo monstruoso; la pérdida de la forma humana; límites y orificios corporales; la dinámica de repulsión-atracción de lo abyecto; el deseo, el género y la performatividad sexual.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados