Estela Medina y Levón: POETA EN NUEVA YORK

Homenaje a Federico García Lorca a 120 años de su nacimiento

Fecha

Miércoles 27 y jueves 28 de junio 2018

Horario

20:00 hs.

Estela Medina y Levón: POETA EN NUEVA YORK

Intérprete: Estela Medina
Dirección: Levón
Duración aproximada: 60 minutos

   “El Poeta en Nueva York ”
Federico García Lorca 1898 – 1936

 

Invocando al Duende.

En el verano de 1929 viaja a Nueva York y es testigo directo del final de los felices años veinte. Cuál otro mejor escenario para situar a un personaje como Federico durante aquellos días convulsos. El jazz, los gangsters, la prohibición, el crac de la bolsa, las multitudes de la gran ciudad,  le proveerían de un fértil material para crear un poemario tan hermoso como duro.   Un insólito mundo de paisajes humanos que se traduce en un lenguaje renovado, trascendiendo sus tradicionales referencias populares y su recurrente imaginería andaluza.

“Ahora veo la poesía y los temas con un juego nuevo. Más lirismo dentro de lo dramático. Dar más patetismo a los temas. Pero un patetismo frío y preciso, puramente objetivo                                                                                                              Así pues, antes de leer en voz alta y delante de muchas criaturas unos poemas, lo primero que hay que hacer es pedir ayuda al duende, que es la única manera de que todos se enteren sin ayuda de inteligencia ni aparato crítico (…). Porque la calidad de una poesía, de un poeta no se puede apreciar nunca a la primera lectura, y más esta clase de poemas que voy a leer que, por estar llenos de hechos poéticos dentro exclusivamente de una forma lírica y trabados tupidamente sobre el sentimiento humano y la arquitectura del poema, no son aptos para ser comprendidos rápidamente sin la ayuda cordial del duende”

Dos años después fundará  en Madrid el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por las huestes franquistas.

                                                                                                                                               LVB

Entradas e información ensalaverdi.montevideo.gub.uy

Donde:

Sala Verdi, Soriano, Montevideo, Uruguay

+ Info:

salaverdimontevideo.gub.uy