FIDCU 2019. Festival Internacional Danza Contemporánea del Uruguay

El CCE es una de las sedes principales de este gran festival internacional

Fecha

Del 5 al 12 de mayo de 2019.

Llega una nueva edición de FIDCU – Festival Internacional Danza Contemporánea del Uruguay – y como cada año el Centro Cultural de España en Montevideo es uno de los espacios participantes.
Un festival que en cada edición trae grandes propuestas de diferentes puntos del globo. Este año , desde España contamos con la visita del artista Anto Rodríguez

www.fidcu.com/fidcu-2019

PROGRAMACIÓN EN EL CCE

Domingo 5 / 19.30 
Lanzamiento oficial + CampoSanto (Martín Canova y Antonella Moltini) (UY)

El estilo de Camposanto oscila entre lo experimental y el techno bailable, proponiendo un viaje sin pausa por, la psicodelia, el noise, el pop y paisajes sonoros industriales.


Del lunes 6 al jueves 9 / Lunes : 11:00 a 14:00  / Martes a jueves : 9:00 a 14:00
Laboratorio de acompañamiento a procesos artísticos / Anto Rodríguez (ES)

En las sesiones el artista expondrá sus ideas sobre el acompañamiento de procesos, la posibilidad de un feedback o retroalimentación sin prejuicio, partiendo de la idea de una investigación en artes que encuentra sus formas de hacer haciendo, dejando de perpetuar modelos de representación y relación.

Este acompañamiento pretende acercarse a los trabajos artísticos desde lo que son, desde sus materialidades, sus contradicciones y sus potencias en busca de un motor íntimo de las investigaciones.

Inscripciones y más información en: fidcu.talleres@gmail.com

Apoya: Programa para la Internacionalización de la Cultura Española – PICE-AC/E.


Martes 7/  19:00
Charla: La poesía debe ser hecha por todos / Clemente Padín (UY)
En el marco de la exposición “Intersticios”

El 30 de setiembre de 1970 Clemente Padín realizó una acción en el hall de la Universidad de la República en la que invitó a participar a los espectadores con el fin de generar una “poesía pública”. A casi cuarenta años de esta acción y con la convicción intacta Padín nos invita a recorrer estos años de su actividad en la performance, arte “inobjetal”, la poesía visual y el arte colectivo.
Cupos limitados. Se recomienda inscripción previa en cce.org.uy


Miércoles 8 / 15:00
Nuevo trigo. Escenas III y IV / Lucía Bidegain (UY)
Apertura de residencia, trabajo en proceso

La investigación creativa problematiza la relación entre los conceptos de abundancia y prohibición, a partir y mediante un guion coreográfico creado. Durante la residencia en CCE se focaliza en las escenas III y IV, las cuales se proponen coreografiar la aparición de la prohibición y el proceso de transmutación desde la ausencia o el anhelo de una parte, hacia la presentación del conflicto en el todo.

Dirección: Lucía Bidegain
En escena: Lara Aguilera, Lilén Halty y Lucía Bidegain
Ilustración: Florencia Lastreto
Diseño de sonido: Martín Recto


Jueves 9/ 17:00
Sorecer 360º. Metaformance inmersivo en realidades múltiples / Abigail Jara (MX)

Pieza experiencial donde se desplazan las fronteras de lo virtual y lo presencial. Híbrido de danza, realidades múltiples, arte sonoro multicanal y rituales de círculos de mujeres donde el usuario es invitado a expandir su percepción sensorial, espacial, temporal, sonora, visual y su cuerpo forma parte de la composición escénica.

Sorecer 360° forma parte de un proyecto modular conformado por varias piezas creadas en diferentes soportes (Pieza escénica – Video danza – Video 360º – Activaciòn 360º – Soundtrack) que funcionan en conjunto pero también independientemente. Conceptualmente centrada en la hibridación de dos palabras: sororidad y florecer. Sororidad en tanto dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo que refiere a la alianza entre mujeres, donde se propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo que conduce a la búsqueda de relaciones positivas de hermandad y solidaridad. Florecer juntas, en compañía de otras, sorecer. Término propuesto por Marcela Lagarde académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología y una de las más importantes representantes del feminismo latinoamericano.

Metaformance presencial: Autoría y dirección: Abigail Jara* / Diseño sonoro multicanal in-situ: Edmar Soria** / Activadoras, performers y Virtual Stage Performers: Resultado del laboratorio Sorecer 360º en FIDCU / Vestuario: La CalaCa Design / *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2018-2020 – **Becario del Programa Creadores Escénicos del FONCA 2018-2019.

Producción 360°: Idea original, coreografía y vestuario: Abigail Jara / Dirección en locación: David Páez / Diseño sonoro y ambientes 360°: Antonio Isacc Gómez / Producción: David Páez, Miguel Ángel Márquez, Carlos Ivan Torres Vargas (Chilaquil) / Performers: Aura Faviel, Claudia Landavazo, Itzamna Ponce, Cynthia Hijar, Areli Marmolejo, Dalia Hernández y Abigail Jara / Vestuario: Abigail Jara / Asistente de producción y foto fija: Luis Villegas / Producido por El Formato y MUSEE DC / Agradecimientos: Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Arte.


Jueves 9/ 21.30
Lo otro: el concierto / Anto Rodríguez (ES)

«Estrella de Diego dice que cuando alguien cuenta su vida, su pasado se convierte inmediatamente en ficción y que es una tarea imposible tratar de convertirlo en realidad. Hace unos años, mirando una polaroid de Warhol me encontré con un montón de pedazos de realidad que estaban y que no estaban, que iban apareciendo y fragmentándose a la vez.

Me gusta mucho contar anécdotas pero no consigo agarrar el momento en que se desvanecen. A todo aquello que rodea a una anécdota y que está compuesto por su pasado, su presente y su futuro, lo llamo ‘lo otro’. Y este es su concierto.
Intentaré recuperar “lo otro” contando una anécdota. Pero para poder hacerlo bien, necesito contar muchas otras historias de mi vida, cantarlas, accionarlas.
La anécdota que quiero desenterrar es la del día en que descubrí que existen dos tipos de cultura separados: una inferior y una superior.
Ese fue el día en que todo se empezó a desmoronar a mi alrededor.
Sigo intentando entender cómo pueden convivir en mí Rocío Durcal y Georges Didi- Huberman, Walter Benjamin y Dolly Parton.
Este es un concierto performativo, para recordar juntas. Canciones cantadas, citas de filósofos convertidas en canciones pop, recuerdos contados, recuerdos re-presentados, bailes, imágenes y relatos.»

Acompañamiento y música: Óscar Bueno / Gracias al MPECV de Artea 2013, Cuqui Jerez, Óscar Bueno, Diana Delgado-Ureña, Idoia Zabaleta, Antía Otero, Aristeo Mora, Felipe Luck y Los Torreznos.

Apoya: Programa para la Internacionalización de la Cultura Española – PICE-AC/E.


Viernes 10 /De 15:00 a 17:00
Laboratorio infantil: Gentileza de um gigantinho / Gustavo Ciriaco (BR)

En este taller se trabajará sobre la idea de los paisajes y cómo estos se configuran, entiende e imaginan. El laboratorio presenta el universo de la performance “Gentileza de un gigante”, dirigida por Ciriaco, en torno de la naturaleza vista por el hombre.
Una broma bastante común entre los niños y niñas: construir mundos imaginarios con los elementos de la vida cotidiana, ya sean juguetes, pedazos de los objetos de uso. Con “Gentileza de um gigatinho”  el coreógrafo se aproxima el universo infantil e invita a construir con él un conjunto de paisajes pequeños. Un juego de hacer paisajes donde cada participante trae a la mesa sus mundos imaginarios para la construcción de un mundo en miniatura.

Inscripciones y más información en: fidcu.talleres@gmail.com

Apoya: República Portuguesa – Cultura / Direção-Geral das Artes y al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA.