II Festival Internacional Cervantino de Montevideo

LLega la II edición del gran festival de las artes del Sur

Fecha

10 de septiembre de 2018

El universal Miguel de Cervantes y la ciudad de Montevideo vuelven a unirse este 2018 en la que será la II Edición del Festival Internacional Cervantino de Montevideo, tomando el testigo de la exitosa primera edición.

El cervantino es un festival de cultura total. Artes escénicas, ciclos y conciertos de música, grandes exposiciones, muestras de cine, seminarios, conferencias, talleres de literatura y pensamiento formarán parte del Cervantino con una gran representación internacional.

CATÁLOGO 2018
www.festivalcervantinomvd.com

Calendario Cervantino – Octubre 2018 

El Festival Internacional Cervantino, sigue la estela del Cervantino de Guanajuato (México), que en este 2018 celebra su 46º edición, con la intención de establecer un eje latinoamericano cultural y artístico Norte-Sur.

La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Montevideo tomaron la iniciativa para conseguir el nombramiento de Montevideo como la cuarta ciudad cervantina universal, distinción obtenida por unanimidad, en el plenario del IX Congreso Mundial de Cervantistas de Sao Paulo 2015.

Tras este otorgamiento en Julio del 2015 se crea la Comisión Montevideo Ciudad Cervantina, presidida por la Intendencia de Montevideo, y formada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica, la Academia Nacional de la Lengua, la Biblioteca Nacional, el Colegio Cervantes y la Comisión Barrial La Blanqueada y Jacinto Vera.

Entre las principales causas de este nombramiento, dado a una ciudad situada a 10.000km de distancia de la tierra natal de Cervantes, tenemos que resaltar la colección reunida por Arturo E. Xalambrí, escritor y bibliófilo uruguayo que a lo largo de su vida logró adquirir alrededor  de 3.000 libros relacionados con Cervantes y más de 200 ediciones del Quijote, algunas con rostro de samurái, otros ilustrados por Dalí, Antonio Saura, Doré, Daumier y un largo etcétera, ejemplares de la universal obra en diferentes idiomas -español, catalán, mallorquín, flamenco, inglés, gaélico, italiano, portugués, francés, ruso, alemán, esperanto, sueco, holandés, danés, serbio, croata, griego, latín, hebreo, finlandés, húngaro, magiar, chino y árabe- ediciones antiguas y contemporáneas , el más antiguo y el de más valor un ejemplar de 1611 publicado en Bruselas; también se pueden encontrar ejemplares en braille, taquigrafiados y publicados en papel corcho, que integran la que sin ninguna duda es, la colección más completa de toda Sudamérica.

Por lo que el Festival Cervantino de Montevideo con su gran oferta, se convierte en una referencia cultural internacional, que llenará de actividades los más importantes espacios capitalinos, con una amplísima programación, durante los meses de octubre y noviembre de este 2018.

 

La segunda edición del Festival Cervantino de Montevideo, dirigida por Ricardo Ramón Jarne, José Miguel Onaindia y Xurxo Ponce,  cuenta como en la recordada primera edición, con eventos internacionales de primerísimo nivel y avanza a lo que sería una de sus marcas diferenciadoras que es la creación de producciones propias, como es el caso del estreno mundial del ballet “El Quijote del Plata” dirigida por el español Igor Yebra, coreografiada por Blanca Li y con dramaturgia de Santiago Sanguinetti, en el Auditorio Nacional del SODRE. Una atrayente obra que gira en torno a la figura del excéntrico y apasionado Arturo Xalambrí y su colección.

Siguiendo con el sugerente programa de artes escénicas internacional, tendremos la oportunidad de disfrutar, entre otros títulos que se representaran  a lo largo de los dos meses del festival: “Gustavia”  (España/Suiza/Francia) – con La Ribot y Matilde Monnier , dos de los máximos exponentes de la danza contemporánea internacional; “Olvidémonos de ser turistas” (España/Argentina), “La voz dormida” (España), “El público” de Federico García Lorca, , “Entre lo que ya no está y lo que todavía no está” (España), “Tartufo” o “Don Juan Tenorio” (en el Cementerio Municipal).

La música tendrá un papel muy relevante con toda la amplitud de tendencias, desde la clásica y contemporánea como el concierto de los españoles Juan Antonio Nieto y Javier Piñango, la ópera Black Box, las series del Núcleo de Música Nueva o los ritmos populares del grupo “La Dulce”.

“El siglo de Fernando Díaz Paja” la gran exposición que recorre un siglo de la Historia de España y de la vida y obra del afamado Diaz Plaja, será una de las más destacadas actividades de artes plásticas del Festival, junto a “Destino 2, Graciela Taquini” la que fue gran Premio de las Artes Visuales de Argentina. La muestra “Carlos Surraco” nos descubrirá a través de su obra la relevancia que ha tenido y tiene la arquitectura uruguaya. Todas estas exposiciones a partir de octubre se podrán ver en el CCE.
En este apartado se realizará un seminario internacional para la protección del rico y único patrimonio monumental de Montevideo. Y además la exhibición de más de un centenar de obras del Museo Nacional de Artes Visuales con la exposición “Aquí soñó Blanes Viale”.

 

La variedad de actividades del ámbito de las letras es enorme, desde seminarios sobre la literatura español de posguerra, hasta el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires FILBA 2018, que nos traerá a grandes figuras mundiales como Irvine Welsh, James Rhodes, Limonov, Raul Zurita y otros autores destacados. La II y multitudinaria edición de la Noche de las Librerías, convierte a la ciudad de Onetti y Benedetti en una masiva peregrinación a la búsqueda de primeras ediciones y últimas novedades.

 

La cinematografía internacional llega al Cervantino con sede en el CCE en una muestra especial de CINE ESPAÑOL con foco en el país vasco. Además, en el terreno del documental, se presentará un completo panorama de este género seleccionado por la Cinemateca de Madrid. En noviembre, el festival pone atención a nuevos creadores, este año en concreto se verá una amplia selección del Cine Joven Cubano.

 

Este Festival supone una plataforma única para la difusión de Montevideo como un destino de referencia cultural de primer nivel en la región. Se espera que este evento internacional, dinamice y apoye el sector turístico uruguayo, tal como ya demostró en su primera edición.