“Smiley: una historia de amor” de Guillem Clua (España)

PROYECTO SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA DEL CCE + EMAD: ES.CENA.UY.

Fecha

11, 12, 18, 19, 25 y 26 de abril de 2018.

Horario

Miércoles y jueves de abril – 20:30 hs

¿Cuánto se puede decir con un smiley, un emoticon, una carita feliz?
«SMILEY: una historia de amor»  es la comedia más famosa del talentoso dramaturgo y guionista catalán Guillem Clua.

Enmarcada en la era de las redes sociales, cuenta la historia de amor entre dos personas de manera inteligente, divertida y fuera de los convencionalismos de la clásica pareja hombre-mujer. Esta vez, los protagonistas son dos hombres: Álex y Bruno.
Aunque no pueden ser más distintos, el azar -¿o será el destino?- parece tener otros planes para ellos.

En tiempos de Whatsapp, Instagram, Facebook, Apps de citas y demás contemporaneidades, están dispuestos a encontrar el amor.

SMILEY cuenta con versiones estrenadas -y siempre exitosas- en España, Italia, Grecia, Chipre, Puerto Rico, Chile y, ahora, Uruguay.

 

«Smiley es deliciosa, muy divertida, sentimental sin blandenguería, y funciona porque los personajes tienen verdad, están maravillosamente observados y dirigidos por el propio autor con mano habilísima. Guillem Clua los dibuja con idéntico afecto, y a ambos les ha dado los mejores chistes, las mejores neurosis, los mejores sentimientos: es un placer conocerles. Extrae todas las vueltas de una trama que rebosa alegría y optimismo. Es real, es viva, es actual y es de siempre.»

EL PAÍS ( España) Puro Teatro, Babelia

Ficha técnica

Texto original
GUILLEM CLUA
Adaptación y dirección
VIKA FLEITAS CAMPAMAR
CRISTIAN AMACORIA* / ALEX
NICOLÁS PEREYRA** / BRUNO
Asistencia de dirección
VALERIA PIRIZ
Escenografía
IRENE SIERRA
Iluminación
ANA PAULA SEGUNDO
Vestuario
ANALÍA VALERIO
Diseño de sonido
FRANCESCA CROSSA
Diseño gráfico
VIKA FLEITAS CAMPAMAR
Traspunte
LEO SOSA
Comunicación & Prensa
VALERIA PIANA
Producción general
VIKA FLEITAS CAMPAMAR
VALERIA PIRIZ
* Nominado a los Premios Florencio 2017 como mejor Actor
** Nominado a los Premios Florencio 2017 como mejor Actor de comedia

Guillem Clua (España)

http://guillemclua.com/

Foto de Enrique Toribio.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, Internet y el cine.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizasLa golondrina) y dramas épicos (Marburg, Invasión), pero también musicales (Killer, 73 raons per deixar-te), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto), adaptaciones de clásicos (IlíadaLa revoltosa) y comedias (SmileyAl damunt dels nostres cants).

Sus obras han tenido una trayectoria internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura. Sus textos se han traducido al inglés, alemán, italiano, francés, griego, búlgaro y serbocroata, entre otras lenguas.

El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista de televisión y profesor de escritura dramática. Ha impartido talleres en la Sala Beckett de Barcelona, la escuela de cine ESCAC y en el extranjero. Actualmente reside entre Madrid y Barcelona.

Vika Fleitas  (Uruguay)

vikafleitascampamar-com.webnode.es

Dramaturga, Diseñadora gráfica y teatral, Productora cultural. Realiza estudios en Comunicación, Publicidad, Cine, Canto, Gestión cultural y Diseño gráfico. En 2011, ingresa a la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú
(EMAD) de Montevideo, en el área de Diseño teatral.
Como Dramaturga, participa de diversos seminarios y charlas de Dramaturgia, a cargo de referentes uruguayos e internacionales.
En 2014, dirige en el Teatro Solís a actores de la Comedia Nacional. Ese mismo año, dirige su obra Zona de avistamiento en Montevideo y Ciudad de México. Su obra Tlatzoltéotl o Nuestra Señora de la Inmundicia también fue seleccionada y montada por microteatro México.
Obtiene becas y premios desde 2013, tanto en su país como para viajar al exterior (España y México). Los idiomas que maneja (español, francés, inglés, portugués y algo de catalán) y los viajes alrededor del mundo, expanden continuamente su horizonte creativo. Vivió en Burdeos y Barcelona, y actualmente reside en Ciudad de México.

 

 

 

 

¿Dónde?

Teatro Solís

Colaboramos con:

CCE Montevideo / EMAD / Montevideo Igualitario de la Intendencia de Montevideo / Caín Club.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31