CCE RecomiendaCineNoticias

España en el VI Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay. Tenemos que ver.

Del 13 al 20 de junio de 2017
Sala Nelly Goitiño (Auditorio Nacional del SODRE)
Entrada Libre
www.tenemosquever.org.uy

Tenemos Que Ver es un espacio de acción que promueve la participación y el involucramiento de la sociedad a través del arte, busca derribar barreras sociales y conceptuales, y colocarnos frente al otro, a cualquier otro, como igual. Es un festival de cine inclusivo que busca ponernos como hacedor de nuevas realidades.

La sexta edición Tenemos que ver hace foco en la migración como derecho humano. Sabemos que tenemos la libertad de elegir a donde ir, pero… ¿realmente integramos a la persona que llega? ¿Somos realmente libres para elegir dónde vivir? ¿Vemos como iguales a quienes son culturalmente distintos?

Proponemos colocar la mirada en la migración como un enriquecimiento de la diversidad cultural local y a la vez como camino real del desarrollo mundial.

Programa de películas españolas:

Nacido en Siria
Dir.  Hernán Zin / 2016, 86 min.
Martes 13 de junio – 20h

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, unos nueve millones de personas abandonaron el país; la mitad, niños. Este documental registra la vida de siete de ellos durante un año, desde su huida de Siria, su paso por campos de refugiados de Medio Oriente y su llegada a Europa hasta sus primeros seis meses en esa “tierra prometida”.

Premios: Nominada a los Premios Goya, Premios Forqué, y premios Platino.

Dent de Lleó.
Dir: Jorge Belver / 2016, 7 min.
Miércoles 14 de junio – 17h

Lurna.
Dir: Nani Matos / 2016, 15 min.
Miércoles 14 de junio – 21 hs.

Invisibles.
Dir. Xavier Satorra / 25 min.
Jueves 15 de junio – 17h

Excluídas del paraíso
Dir. Esther Pérez de Eulate / 2016, 76 min.
Jueves 15 de junio – 17h

Documental que pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española.

 

 

Astral.
Dir: Jordi Évole y Ramón Lara, 2016, 101min.
Jueves 15 de junio – 19 hs

Documental sobre el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa. “Astral” se centra en la historia de un velero de lujo reconvertido en un barco para refugiados. Cedido por el empresario italiano Livio LoMonaco, el ‘Astral’ tuvo que ser remodelado, con un coste de 300.000 euros, para dotarse de los sistemas de navegación, salvamento y asistencia sanitaria necesarios para sus nuevas tareas de vigilancia y rescate en el mar. Desde que empezó, a principios de julio, su nueva misión en el Mediterráneo central, frente a las costas de Libia, los tripulantes del Astral, médicos y socorristas voluntarios, han colaborado en el salvamento de miles de personas. En su primer día de trabajo rescataron a 1400 inmigrantes. El equipo de ‘Salvados’, el programa de La Sexta dirigido por el periodista Jordi Évole, se embarcó en julio del 2016 en el ‘Astral’ para filmar el día a día de los socorristas de la ONG “Proactiva Open Arms” en su altruista misión de vigilancia y rescate.

Esta es su historia.

 

Skeikima.
Dir: Raquel Larrosa / 2016, 15 min.
Jueves 15 de junio – 21 hs

En Tránsito.
Dir: Óskar Tejedor /  2016, 87 min.
Viernes 16 de junio – 17 hs

Aborda las realidades de miles de madres latinoamericanas que viajan solas a Europa para encontrar una estabilidad económica y las consecuencias de esa relación trasnacional a la distancia que establecen con sus hijos e hijas. Situaciones límites de las que no se habla, de las que no se sabe y que tendrán una importante repercusión para toda su vida.

A través del diálogo que se establece entre estas mujeres inmigrantes y sus hijos e hijas, EN TRANSITO muestra el día a día de cómo se vive la migración “acá” y cómo son las condiciones de quienes se quedan “allá”. Una comunicación llena de códigos cuyo mensaje a veces no llega, se pierde o se transforma y es imprescindible conocer las dos realidades para descifrarlo.