Artes Escénicas

España y CCE en FIDCU 2017. El gran evento de la danza contemporánea en Uruguay

Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay
Del 3 al 10 de mayo 2017
www.fidcu.com

Llega la sexta edición de la cita anual más importante de la danza experimental y la performance internacional. Un encuentro que ya se ha consolidado entre la escena de las nuevos lenguajes escénicos y curadurías en Iberoamérica. El Festival se desarrolla en varios espacios de la capital, con un programa extenso de formación y actividades. La Cooperación Española en Uruguay es un año más parte de la producción de FIDCU, apoyando la participación de varias compañías desde España y siendo una de las sedes de actividades formativas y residencias en el Centro Cultural de España.

Toda la programación en www.fidcu.com.
Las entradas de las actividades con costo se compran en tickantel y la boletería del Teatro Solís.

Programación de España y en el CCE

 Sábado 6 – 21 hs.
Si pudiera hablar de esto no haría esto – 
 Janet Novás ( España)
 Sala Zavala Muniz – Teatro Solís
janetnovas.com

“Me nace, me sale, necesita salir y manifestarse. No sé qué es, ni
cómo se llama, solo sé que existe y quiere ser visible. Quiere hablar
y ser, ser algo tangible para poder ser cierto y verdadero a la mirada
ajena y a mi propia mirada. Quiere manifestarse desde una imagen,
desde el sonido, desde el silencio. Quiere nacer aunque muera en
ese instante. Y yo estoy al servicio para que eso suceda”.Janet Novás

 

Creación e interpretación: Janet Novás
Dramaturgia: Ricardo Santana Música: Haru Mori

+ Taller El cuerpo ocupado
Miércoles 3, jueves 4 y  viernes 5 / 9 a 11:30 hs
Lugar: Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE)
Formación gratuita
+info

 

 

Domingo 7 – 21 hs.
Sapucay – Chroma Theatre (España)
Zavala Muníz – Teatro Solís

Si no conectamos con los restos de lo que fuimos un día, ya no podremos esperar nada. Pero, ¿qué pasa cuando los recuerdos en vez de alimentar entristecen? Sapucay es un grito de fiesta y de guerra, una conexión entre la carne y la memoria, de tres mujeres fuertes que sobreviven en un paisaje rural áspero, casi mítico. Un universo femenino, con cuerpos desbordados e hirvientes que se ancla en la inmensidad y nos lleva a reflexionar sobre los polos y la diferencia entre lo local y lo regional, lo regional y lo nacional. Una visión que bien puede suceder a orillas del río Paraná, en Islandia, o en el País Vasco.
https://www.chromateatre.com/

Idea y dirección: Juan Pablo Miranda
Dramaturgia: Melina Pereyra, Neus Suñé y Juan Pablo Miranda
Movimiento: Neus Suñé
Creación e interpretación: Constanza Aguirre, María García Vera y Melina Pereyra.
CON EL APOYO DE:  PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA CULTURA ESPAÑOLA (PICE), AC/E, ARTISTA SELECCIONADO FID15’, INSTITUT DEL TEATRE, FESTIVAL GREC DE BARCELONA 2015, FIRA TÀRREGA 2015, TEMPORADA ALTA 2015.

+ Taller  Escenas (in)visibles.
Diálogo entre el imaginario del intérprete y sus narrativas físico-expresivas
Viernes 5, Sábado 6,  Lunes 8, martes 9 / de 9 a 13 hrs
Lugar: CCE
Formación gratuita
+ info

Lunes 8 – 20 hs.
GAG (Brasil -España)
Sala Zavala Muniz – Teatro Solís

GAG* es una pregunta, un intento de colocar un problema en escena (problema: algo lanzado ahí delante; arrojar una dificultad a la escena de la conferencia de Diego Agulló), una invitación que tiene que ver con la atribución de significados a las cosas, en este caso a un cuerpo que se mueve. Un intento de generar un territorio de imposibilidad de significar desde un exceso de interpretación. ¿Vaciamiento? ¿Potencia? ¿Aburrimiento? ¿Serán los significados una construcción o serán ellos inherentes a la materia que significan? ¿Qué se produce en la sobredosis de significados que interrumpen una lógica de relaciones de superposición entre el cuerpo y las palabras? ¿Qué cuerpo? Gag es una pregunta acerca de un cuerpo bailando en escena hoy.
coletivoqualquer.blogspot.com.uy

 *Del término que indica sobre todo algo que se mete en la boca para impedir la palabra, y después la improvisación del actor para subsanar un vacío de memoria o una imposibilidad de hablar.

Concepto: Coletivo Qualquer
Creación e Interpretación: Luciana Chieregati; Co-dirección: Ibon Salvador
Texto: Luciana Chieregati en colaboración con Ibon Salvador, Camila Téllez , Idoia Zabaleta, Rosa Casado y Mike Brooks.
Sonido: Eduardo Zallio;
Acompañamiento: Idoia Zabaleta, Rosa Casado, Rafael Lamata, Jaime Vallaure, Camila Tellez, Victoria Perez Royo;
Foto: Camila Tellez;
Agradecimientos: Nacho de Antonio, Luisa Castro, Iara Solano, Mike Brooks, Ixiar Rozas, Carolina Campos, Sofia Asensio Aznar, Germán de la Riva, Itsaso Iribarren, Vivian Chieregati Costa, Paulina Chamorro, Getsemaní De San Marcos, Carlos Marquerie, Antón Ferreiro; Apoyos: Master en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM), AZALA Kreazio Espazioa (Lasierra, País Vasco) y Subvención a la Creación Coreográfica del Gobierno Vasco.

+ Taller Maquinas de Colaboración
Domingo 7 y martes 9 / de 14 a 18 hs.
Lugar: CCE
Formación gratuita
+info

Martes 9 – 21:30 hs
BARCO Dance Collection –
Dinis Machado ( Suecia – Portugal)
Lugar: CCE
ENTRADA GRATUITA
www.dinismachado.com

Barco Dance Collection es un proyecto en el que yo, Dinis Machado, invito a otros coreógrafos, a coreografiar un solo corto (10 a 15 min) para mí mismo como bailarín.
Es una colección de danzas  y no una colección de actuaciones de danza (en el sentido interdisciplinario de una actuación teatral donde la luz, el sonido, el conjunto y los trajes construyen algo juntos). La propuesta para los coreógrafos es pensar que el espacio en el que estas danzas suceden  no es la habitación en la que estamos sino dentro del propio cuerpo. Esta es una colección de danzas donde se mira y se trabaja la danza como algo autónomo.

Un proyecto curado y realizado por Dinis Machado (SE / PT) Con coreografías de Lucy Suggine (Reino Unido), Vicky Malin (Reino Unido), Robbie Synge (Reino Unido), Katerina Andreou (GR / FR), Javiera Péon-Veiga (CL), Elisabete Finger (BR), Anna Koch Goldberg (SE), Rebeca Stillman (SE), Rachel Tess (EE. UU. / SE), Jorge Gonçalves (DE / PT) y Ali Moini (IR / FR).  Ensayos curatoriales Gaze de Kate Marsch (Reino Unido), Chris Lewis-Jones (Reino Unido). Residencias Confirmadas con actuaciones en MARC (Kivic), BCN (Porto), Nave (Chile), METAL (Peterborough), Dance4 (Nottingham), Critical Path (Sydney), Weld (Estocolmo), IAC (Malmo).

 PROGRAMA ARTISTAS EN RESIDENCIA PAR
residenciasartisticaspar.blogspot.com.uy

Tierras – Rebeca Medina, Carly Czach, Cecilia Lussheimer
Chile – EE.UU. – Uruguay
APERTURA RESIDENCIA

8 de mayo –  16:00 hs. – Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, FADU
10 de mayo – 17.00 hs – CCE
ENTRADA GRATUITA

Tierras es un proyecto para desafiar nuestros procesos habituales de creación. Sucede a partir de la colaboración entre tres mujeres, tres países, donde buscamos disolver los límites de los territorios.  Bogotá, Montevideo y Nueva York, tres ciudades de América donde las particularidades de cada lugar serán motivo de la creación.

Tres bailarinas-creadoras pondrán en juego su tiempo y espacios para el desarrollo del proyecto durante el 2017. Nos interesa investigar lo que significa para los cuerpos femeninos viajar y transvertir (o transgredir) las fronteras.

Cada una de nosotras celebra una residencia en su ciudad de origen y conduce la investigación sobre la base de preguntas como “¿Qué significa ser des / orientado, ya no ser contenido? ¿Estar sin mapa o territorio? Perdidas? ¿Cuál es el limite? ”

 

 

 

PAR/ PLATAFORMAVA
Uruguay – Argentina
APERTURA RESIDENCIA

Miércoles 10 – 17.00 hs
Lugar: CCE
ENTRADA GRATUITA

Esta residencia surge de la interacción entre las propuestas del Programa de Movilidad de Proyectos en Residencia PlataformaVA, Argentina y el Programa Artistas en Residencia PAR, Uruguay. En este marco se lleva a cabo un cruce entre artistas de ambos países ofreciendo un encuadre que potencie el desarrollo de los proyectos y sus relaciones con el entorno. En esta primera edición, un artista uruguayo y un artista argentino trabajan durante una semana en Uruguay desarrollando sus proyectos de creación e investigación estableciendo entre ambos instancias de colaboración e intercambio.

 

 

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN COMPLETA EN: WWW.FIDCU.COM
ENTRADAS EN TICKANTEL Y BOLETERÍA DEL TEATRO SOLÍS.